REGIÓN
Boyacá, 18 años de cárcel para sujeto que agredió sexualmente a un niño

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento de Tunja (Boyacá) condenara a 18 años de prisión a un hombre, responsable de abusar sexualmente a un menor de 6 años.
Al ahora sentenciado fue encontrado culpable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Un fiscal de la Seccional Boyacá evidenció que las agresiones ocurrieron entre 2009 y 2011.
El ente acusador demostró que los abusos contra el niño iniciaron en el municipio de Cómbita (Boyacá), donde el hombre convivía con el menor. Este caso fue puesto en conocimiento de las autoridades por un familiar de la víctima.
La custodia del menor, tras haber estado al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), le fue entregada a una tía.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Ecopetrol entregó dotaciones a instituciones educativas y Juntas de Acción Comunal de la región del Sarare

Con una inversión que supera los $660 millones, Ecopetrol entregó dotación de equipos tecnológicos, mobiliario y menaje escolar a once sedes educativas rurales y siete Juntas de Acción Comunal de los municipios de Toledo (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá).
El primer proyecto se enfocó en mejorar los ambientes de aprendizaje para 174 estudiantes de las instituciones educativas Indígena Ihurima y Técnica Nacionalizada Pablo VI con sus sedes Cedeño, Mundo Nuevo, Puerto Nuevo y El Guamo en Cubará (Boyacá) y el Colegio Gibraltar con sus sedes Pedraza, El Porvenir, San Pablo, El Margua, Santa Martha 1 y Alto Horizonte en Toledo (Norte de Santander).
Este proyecto, orientado a mejorar la calidad educativa y promover la permanencia escolar, contó con una inversión superior a los $477 millones por parte de Ecopetrol. Incluyó la entrega de mobiliario esencial para aulas y laboratorios como puestos y mesones de trabajo, mesas auxiliares, muebles de almacenamiento, casilleros y archivadores. Además, se dotaron espacios de cocina con mesones, estufas lineales, mesas, utensilios y equipos industriales, tales como calderos, ollas y ollas a presión. También se proporcionó mobiliario para comedores, como mesas, sillas y estanterías, entre otros elementos.
El segundo proyecto benefició a más de 3.500 afiliados a las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de Sarare y Cubará, así como a las Juntas de Acción Comunal de las veredas Samoré, Gibraltar, Cedeño, Cubugón y La Pista.
La dotación incluyó escritorios, mesas, sillas, ventiladores, archivadores y equipos tecnológicos como computadores portátiles, impresoras, proyectores y televisores, así como materiales administrativos y equipos comunitarios como plantas eléctricas, cabinas de sonido, dispensadores de agua y botiquines. Además, se realizaron talleres de capacitación para 80 líderes y funcionarios municipales sobre la protección ambiental y el desarrollo comunitario sostenible. La inversión en este proyecto ascendió a los $191 millones.
“Estos proyectos reflejan el compromiso de Ecopetrol con el desarrollo integral de las comunidades en nuestra área de influencia. A través de la mejora en las condiciones de vida y educación, buscamos dejar un impacto positivo y sostenible en el territorio”, expresó Jorge Martín Camargo García, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol en la Regional Piedemonte.
Las iniciativas hacen parte del Plan de Manejo Ambiental del campo de Gas Gibraltar y están alineadas con la estrategia de gestión del territorio de Ecopetrol, que busca fortalecer las instituciones locales, fomentar el desarrollo comunitario y reducir las brechas en educación, dentro de un marco de respeto por el medio ambiente.
Fuente: Ecopetrol
REGIÓN
Judicializados dos presuntos integrantes de red criminal dedicada al fleteo en Boyacá

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Pablo Andrés Hincapié Salazar y a Laura Lined Estrada González por su presunta participación en el hurto de 170 millones de pesos, en la modalidad de fleteo.
Un fiscal de la Seccional Boyacá les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Cargos que no aceptaron.
Según la investigación, Hincapié Salazar y Estrada González harían parte de la estructura delincuencial Los Aburrá, y como tal, habrían participado en, por lo menos, tres hurtos a residentes de Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá).
La mujer sería la encargada de ingresar a entidades bancarias para seleccionar a los clientes que retiraban elevadas sumas, para “marcarlos” y luego hurtarles el dinero. El hombre, entre tanto, al parecer, era el encargado de conducir la motocicleta en que se movilizarían personas armadas, quienes amenazaban a los ciudadanos para forzarlos a entregar el dinero.
Labores de policía judicial señalan que ‘Los Aburra’ vendrían delinquiendo desde noviembre de 2023. El material probatorio determinó que los integrantes de esta estructura ilegal se desplazaban desde Antioquia a diferentes municipios de Boyacá donde delinquían. Esto, les aseguraría eludir el control de las autoridades.
Los dos procesados fueron capturados en procedimientos de verificación de antecedentes. Hincapié Salazar fue detenido por la Policía Nacional en Bogotá cuando intentaba tomar un bus hacia Boyacá, Estrada González, en una vía de este mismo departamento.
El juez de control de garantías envió al hombre a la cárcel y a Estrada González con detención domiciliaria.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Boyacá, capturados seis hombres señalados por homicidio de aprendiz del SENA

La Policía de Sogamoso confirmó la captura de seis personas, al parecer implicadas en el homicidio del aprendiz del SENA, Edier Alberto Anillo quien perdió la vida el pasado 18 de febrero.
De acuerdo a las autoridades, los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial de venta de bebidas embriagantes, donde se registró una acalorada discusión, en la que resultó lesionado gravemente el joven.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional y el establecimiento fue sellado temporalmente, sin embargo, se tramita cierre definitivo.
De acuerdo a información extraoficialla víctima departía con amigos cuando se dio inicio a la violenta riña con un grupo de mineros que también se encontraban bajo efectos del licor, este hecho de intolerancia desencadenó en su muerte.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia indicó que realizará una mesa de seguridad en el Centro de Industria y Manufactura del SENA para establecer las medias de protección a la comunidad estudiantil.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE4 horas ago
Alcaldía de Yopal habilitó puntos de atención para orientar a ciudadanos sobre reclamos de avaluos catastrales
-
CASANARE4 horas ago
Gobernación de Casanare terminó dos obras viales inconclusas en zona rural de Pore
-
CASANARE3 horas ago
“Con Capresoca fue peor el remedio que la enfermedad”: Personero de La Salina
-
CASANARE4 horas ago
Alcalde Marco Tulio Ruíz solicitó a entidades nacionales intervenir en proceso de actualización catastral
-
META4 horas ago
A través de IPS privadas buscan descongestionar el Hospital de Villavicencio
-
CASANARE5 horas ago
Ya viene la Segunda Versión de la Feria del Postre “Sabor a Casanare”, abiertas las inscripciones
-
CASANARE3 horas ago
Madre clama a la Nueva EPS autorice materiales para cirugía de su hijo que se cayó de un caballo
-
CASANARE3 horas ago
El PAE en Casanare se está prestando desde el primer día de calendario escolar