Connect with us

CASANARE

Bomberos de Yopal ha trasladado a tres pacientes con Covid-19

Published

on

Bomberos Yopal sede

Debido a la situación que se vive en la actualidad por causa del Coronavirus, el grupo de Bomberos de la capital casanareña, así como los demás municipios, se vieron obligados a cambiar los protocolos de respuesta a emergencias, indicó el capitán Harbey Ramírez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal.

El socorrista manifestó que básicamente han adecuado una ambulancia para la respuesta y atención de todos los pacientes considerados o sospechosos para Covid-19, circunstancia que es manejada de manera permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE.

“Se trabaja en condiciones adecuadas de seguridad para los pacientes y para que las tripulaciones de las ambulancias les brinden el servicio asistencial de traslado, ya luego se aplican los protocolos que ha establecido el Hospital Regional de la Orinoquia para este tipo de situaciones”, expresó el capitán Ramírez Ávila.

Elementos de protección

En cuanto a los elementos de protección de las unidades bomberiles, el Comandante del grupo socorrista señaló, que se han acondicionado unos trajes especiales de color blanco, que además de la protección contra material particulado, poseen una protección contra riesgo biológico, además utilizan guantes de nitrilo con capacidad especial para también actuar frente a los agentes biológicos, y protectores respiratorios de cara completa, que inhiben el contacto entre áreas húmedas del rostro tanto del bombero como del paciente.

Frente a la solicitud de más elementos de seguridad personal, el Comandante dijo “se han hecho las solicitudes respectivas a Gestión del Riesgo Local y Gobernación de Casanare, ambas han tenido respuesta positiva y se avanza en los procesos de adquisición”, agregó el socorrista que también recibieron apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos con equipos de desinfección para el trabajo interno, una vez llega el bombero a atender la emergencia.

Ambulancia

Sobre la ambulancia, explicó que se adecuó una cápsula donde el paciente va a estar totalmente aislado y no habrá ningún tipo de contagio, ni contacto con el auxiliar de enfermería, durante todo el camino el paciente permanece bajo esas condiciones con el propósito de brindarle seguridad tanto a él como el personal de enfermería.

Casos positivos trasladados

De los casos positivos que hay en Casanare, más exactamente en la ciudad de Yopal, dijo el Comandante que han trasladado a tres pacientes remitidos todos por el CRUE, así mismo han trasladado otros tres casos que por sintomatología fueron considerados sospechosos y que requirieron una valoración en centro asistencial.

Finalmente, expresó el capitán Harbey Ramírez, que por medio de una campaña de perifoneo con el servicio de la unidad de rescate, invitan al ciudadano a quedarse en casa “la mejor manera de apoyar a un bombero y al servicio de salud, es quedándose en casa, de esa forma se convierte en un héroe salvando vidas”.

EN VIVOCapitán Harbey Ramírez, Comandante de Bomberos de Yopal, habla del trabajo que han venido realizando durante la pandemia por Covid-19.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, April 22, 2020

El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal inicia construcción de vía paralela a la Marginal del Llano frente al Patinódromo

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal puso en marcha las obras de rehabilitación y apertura de la vía paralela a la Marginal del Llano, en el tramo que conecta el concesionario de Toyota con la Estación de Servicio El Triángulo. Esta intervención busca mejorar la movilidad en el acceso más importante de la ciudad.

El alcalde Marco Tulio Ruíz supervisó personalmente el inicio de los trabajos y destacó que esta obra permitirá optimizar el tránsito vehicular, reducir la congestión en la zona y brindar mayor seguridad a los deportistas que frecuentan el patinódromo y a la comunidad en general.

De igual manera, con esta obra se acaba un foco de desaseo y mal aspecto para la ciudad, como es el tramo posterior al Colegio Luis Hernández  Vargas, comúnmente utilizado para arrojar basuras y para pernoctar por habitantes de calle y comunidades indígenas, especialmente.

La secretaria de Infraestructura Municipal, Adriana Hernández, lidera el equipo encargado de ejecutar las labores, las cuales, según la Administración, tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Yopal.

Con esta intervención, la Alcaldía reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura vial y garantizar espacios más seguros y funcionales para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare conmemora 20 años de la Mesa Sectorial de Hidrocarburos

Published

on

By

Este jueves 18 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m., se llevará a cabo en el auditorio del SENA Casanare en Yopal la conmemoración de los 20 años de la Mesa Sectorial de Hidrocarburos, un espacio que durante dos décadas ha articulado empresas, instituciones académicas y entidades públicas para fortalecer la competitividad y la formación de talento humano en uno de los sectores más estratégicos del país.

El evento incluirá el conversatorio “Geotermia presente energético: Nuevas rutas para la producción de hidrocarburos”, con la participación de expertos, representantes de universidades y de empresas del sector.

La entrada será gratuita y registro previo en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Bv1zwdLMS5.

Para quienes no puedan asistir presencialmente, la jornada será transmitida en vivo a través de las páginas oficiales del SENA Casanare y la Gobernación de Casanare.

Con esta conmemoración, la mesa sectorial de hidrocarburos reafirma su compromiso de impulsar procesos de innovación y articulación que garanticen un talento humano altamente calificado para afrontar los retos actuales y futuros de la industria energética.

Fuente: Comunicaciones SENA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Guardianes del Camino, la estrategia para fortalecer la seguridad vial en Casanare

Published

on

By

Con el lema “Juntos por la vida en la vía” se socializó en el municipio de Villanueva la campaña “Guardianes del Camino”, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Vial, tendiente a consolidar una cultura de movilidad segura y lograr la reducción de la siniestralidad en el departamento.

La estrategia que se apoya en dos ejes esenciales: el comportamiento humano responsable y la seguridad vehicular, ya inició en Paz de Ariporo, y se iniciará en Villanueva a partir del próximo 6 de octubre. También se desarrollará en los municipios de Aguazul y Tauramena.

Seis de los factores de riesgo más críticos, a la hora de conducir un vehículo, se han identificado para el desarrollo de la campaña: el no uso del casco reglamentario, el no uso del chaleco reflectivo, el no uso del cinturón de seguridad, embriaguez al volante, exceso de velocidad, y distracción (uso del celular).

A través de conferencias, cine al parque y los talleres prácticos ‘Conduciendo y Aprendiendo’, se realizan sesiones con los simuladores de automóvil, motocicleta y choque, que combinan teoría y práctica para reforzar y afianzar el conocimiento de las normas de tránsito y el comportamiento vial, a través de recreaciones de colisiones controladas, para ilustrar la mecánica del impacto y enseñar técnicas de prevención de riesgos. Los simuladores están equipados con software educativo y son supervisados por un instructor especializado.

Durante el desarrollo de los talleres dirigidos a comerciantes, transportadores, empresarios, funcionarios, estudiantes y comunidad en general, se hace énfasis en el uso correcto del casco y del cinturón de seguridad, el respeto por las normas de tránsito, y el no mezclar alcohol con gasolina. Como estímulos de seguridad vial a los ciudadanos que reciben la capacitación y cumplen con los requisitos de formación y práctica en los simuladores, se hace entrega al término de la actividad, de elementos tales como, cascos reglamentarios y chalecos reflectivos.

“Por su ubicación estratégica sobre la Marginal del Llano, por la alta demanda de vehículos de servicio especial que existen para movilizar a los trabajadores de los sectores palmero y petrolero, y por el gran número de motocicletas que a diario utilizan los ciudadanos, Villanueva fue uno de los municipios focalizados para este proyecto de seguridad vial, que busca reducir los índices de accidentalidad, y por ende las víctimas fatales por siniestros viales”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamo, subgerente de Gestión Estratégica del IFC, entidad que ejecuta el programa.

Por su parte el alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, dijo que tristemente el municipio registra los índices de accidentalidad más altos de Casanare, “agradezco al gobernador César Ortiz Zorro por la campaña “Guardianes del Camino”, que busca concientizar a los distintos actores viales, sobre el valor de la vida, y la importancia de acatar las normas de tránsito y utilizar los elementos de protección necesarios en el momento de conducir un vehículo”, dijo el alcalde.

Preocupantes cifras

En los últimos ocho años se han registrado 85 muertes por accidentes de tránsito en la jurisdicción del municipio de Villanueva, siendo los usuarios de moto, las mayores víctimas fatales.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de enero a julio de 2025 se han registrado en Casanare 85 muertos y 323 lesionados por accidentes de tránsito, registrándose un incremento significativo, en relación con el 2024, en donde hubo 94 muertos y 222 lesionados, durante todo el año.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido