CASANARE
69 productores de Hato Corozal se beneficiarán con banco de semillas
69 pequeños y medianos productores de Hato Corozal se beneficiarán del proyecto “Establecer 1.000 hectáreas de banco de semilla para brindar acceso a material vegetal con mejor productividad” de la Gobernación de Casanare, con el cual se busca beneficiar a 500 productores de 14 municipios del Departamento con una inversión cercana a los dos mil trescientos millones de pesos.
El proyecto fue socializado por la empresa contratista con el acompañamiento de la interventoría, el profesional asignado para la supervisión por parte de la Secretaría de Agricultura Departamental, Camilo Piragauta, y la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Carolina León Moncada, a productores del Municipio.
Los productores hatocorozaleños se dieron cita para recibir los formularios de inscripción, conocer las fases del proyecto y los requisitos para ser beneficiarios, los cuales según la empresa contratista son: copia del documento de identidad, RUAT (registro de usuarios de asistencia técnica agropecuaria), ser pequeño o mediano productor, último registro de vacunación, disponer de terreno (demostrar la tenencia o propiedad mediante certificado de tradición y libertad, contrato de compraventa o contrato de arrendamiento por un lapso mayor a cinco años), certificación de usos de suelos (las expide el Municipio), no superar las tres unidades agrícolas familiares (UAF) en la zona piedemonte y no superar dos UAF en la zona de la sabana, constancia de residencia avalada por el presidente de la Junta de Acción Comunal, no haber sido beneficiario de un programa igual o similar financiado por el Departamento y tener dos hectáreas aptas para establecimiento de banco de semilla es decir de fácil acceso y mecanizables.
Fuente: Prensa Alcaldía de Hato Corozal
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


