CASANARE
69 productores de Hato Corozal se beneficiarán con banco de semillas
69 pequeños y medianos productores de Hato Corozal se beneficiarán del proyecto “Establecer 1.000 hectáreas de banco de semilla para brindar acceso a material vegetal con mejor productividad” de la Gobernación de Casanare, con el cual se busca beneficiar a 500 productores de 14 municipios del Departamento con una inversión cercana a los dos mil trescientos millones de pesos.
El proyecto fue socializado por la empresa contratista con el acompañamiento de la interventoría, el profesional asignado para la supervisión por parte de la Secretaría de Agricultura Departamental, Camilo Piragauta, y la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Carolina León Moncada, a productores del Municipio.
Los productores hatocorozaleños se dieron cita para recibir los formularios de inscripción, conocer las fases del proyecto y los requisitos para ser beneficiarios, los cuales según la empresa contratista son: copia del documento de identidad, RUAT (registro de usuarios de asistencia técnica agropecuaria), ser pequeño o mediano productor, último registro de vacunación, disponer de terreno (demostrar la tenencia o propiedad mediante certificado de tradición y libertad, contrato de compraventa o contrato de arrendamiento por un lapso mayor a cinco años), certificación de usos de suelos (las expide el Municipio), no superar las tres unidades agrícolas familiares (UAF) en la zona piedemonte y no superar dos UAF en la zona de la sabana, constancia de residencia avalada por el presidente de la Junta de Acción Comunal, no haber sido beneficiario de un programa igual o similar financiado por el Departamento y tener dos hectáreas aptas para establecimiento de banco de semilla es decir de fácil acceso y mecanizables.
Fuente: Prensa Alcaldía de Hato Corozal
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


