CASANARE
Beneficiarios de Villa David en Yopal a esperar que el municipio “haga caja”
El concejal Wilmer Andrade Leal, citante del debate de control político realizado este lunes para conocer la realidad actual del Proyecto de Vivienda Villa David que se adelanta en Yopal, consideró que las cosas avanzan por buen camino, para solucionar la problemática que afrontan las 657 familias beneficiarias del mencionado proyecto, quienes esperan sus viviendas desde hace cerca de cinco años.
“En el día de hoy el Alcalde se comprometió que va a revisar para ver qué recursos tiene, si no vamos a gestionarlos por la Gobernación, ya que el Gobernador también se comprometió con el Concejal Roland Wilchez y los veedores de Villa David que él ayudaba con dos mil millones, pero no necesitamos palabras, necesitamos hechos”, anotó el Concejal citante del debate.
Mientras tanto el alcalde Jhon Jairo Torres, señaló que primero va a conocer el estado actual de la obra, empaparse de todo, mirar la problemática que está sucediendo, ver en qué estado se encuentra el proyecto en los estrados judiciales, las demandas que existen, y luego revisar el presupuesto del municipio a ver qué soluciones se pueden brindar a los beneficiarios.
Al término de la reunión se llegó a un consenso entre la Administración Municipal, los beneficiarios y el Concejo de Yopal, para realizar una mesa de trabajo el 4 de julio en la sala de juntas del Despacho a partir de las 6 de la tarde, con voceros de los beneficiarios y representantes de la empresa contratista, para saber el estado actual de la obra, qué presupuesto se ha invertido, que falta y cuánto se demoraría la entrega del proyecto a las familias.
El concejal Wilmer Andrade Leal cuestionó que nadie de la Administración Departamental se hubiese hecho presente en el debate al cual habían sido invitados, señalando que pareciera que no les importa el futuro de la capital casanareña. “No quiere invertirle recursos al municipio de Yopal, pero Yopal lo eligió Gobernador”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


