META
Beneficiario de restitución en Meta comercializó primera cosecha de banano
Con la venta de su primera cosecha de banano, Ramiro Chávez González y su familia, aportan a la seguridad alimentaria del departamento del Meta, en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia de COVID 19.
Su historia
En 1996, Ramiro y su familia, integrada por su esposa y sus dos hijos, adquirieron el predio “Los Naranjos” con una extensión de 5 hectáreas ubicado en la vereda San Pedro. “Nuestra tragedia comenzó en 2002, cuando paramilitares del Bloque Centauros, asesinaron a mi suegro y a mi cuñado. Al año siguiente se presentaron constantes enfrentamientos por la disputa territorial entre la guerrilla y las Autodefensas, por lo cual nos vimos obligados a abandonar nuestra finca y desplazarnos a el casco urbano de EL Dorado” señaló Ramiro.
Los apoyos
A su turno, el ingeniero Wilson Leyton Roldán, director de la URT en Meta, señaló que esta es una gran noticia porque desde la Unidad de Restitución no sólo estamos contribuyendo a reactivar la economía de esta familia beneficiaria, sino que garantizamos soberanía alimentaria en el territorio.
Además, Leyton indicó que la Unidad entregó a esta familia restituida, un subsidio por más de $30.000.000 que fue utilizado para la compra de insumos, semilla de banano, semillas de aguacate y equipos para fumigar. Así mismo, se hicieron 15 visitas de acompañamiento integral por parte del profesional de proyectos productivos, para sacar adelante el sueño de Ramiro.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.


