Connect with us

CASANARE

Barrio de Yopal es más peligroso que el coronavirus, denuncian ediles

Published

on

Desde hace aproximadamente un mes, el barrio Bosques de San Martín, ubicado en la Comuna 6 de Yopal, no cuenta con servicio de alumbrado público, son más de 400 viviendas afectadas por esta problemática que a la fecha no tiene solución, pues nadie se ha acercado para identificar el daño.

Aumenta la inseguridad

La denuncia la realizó Bricel Araújo, edil de esa Comuna, en nombre de niños, mujeres, ancianos y demás ediles del sector, quien hizo un fuerte llamado a las entidades competentes para que brinden una pronta respuesta ante esta falla que tiene afectado este barrio de Yopal, y que debido a ello la inseguridad ha venido aumentando.

Indicó Araújo, que son varios los atracos registrados en la zona aprovechando la oscuridad de la noche, donde las mujeres son las más afectadas por este flagelo, hace apenas unos días atracaron a una en la calle primera con 60 mediante la modalidad de raponazo.

“No se supo ni quién fue porque en lo oscuro uno no sabe quién llega, eso está más peligroso que el Coronavirus”, expresó Bricel.

Lotes baldíos

Así mismo, Araujo indicó que existen muchos lotes baldíos en el sector que se prestan para actos delictivos, por tal razón hace reiterativo el llamado a las autoridades competentes, indicando que no es para generar pelea, sino exigiendo que se cumplan las leyes y se ponga orden a la ciudad.

Consumidores

De otro lado, existe una cancha que sí tiene buena iluminación pero que lastimosamente no es bien utilizada, pues es frecuentada por consumidores de sustancias psicoactivas “la gente tiene como la moral perdida, porque se llama a la Policía y cuando pasa, los consumidores se van pero a los 10 minutos vuelven, entonces no hay seriedad, es algo que no tiene solución”, adujo el edil.

Comunidad unida

Mientras se crean soluciones por parte de los entes gubernamentales y autoridades judiciales, Araújo invitó a la comunidad a unirse para combatir la delincuencia porque “los buenos somos más, los malhechores son poquitos, no hay que tenerles miedo, hay que darle duro al ladrón, no maltratarlo hasta quitarle la vida, pero si darle su merecido”.

El llamado

Finalmente, Bricel Araújo hizo la invitación al alcalde Luis Eduardo Castro, para que se acerque al lugar junto con su equipo de trabajo y Policía con uno de sus madrugones y escuche de primera mano las principales problemáticas que han visto afectando el sector, pues como dijo el edil, ni en la propia casa están tranquilos.

EN VIVOBricel Araujo, edil de la Comuna 6 de Yopal, denuncia en nombre de los demás ediles, inseguridad en el barrio Bosques de San Martín, pues desde hace aproximadamente un mes no cuentan con alumbrado público.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, March 16, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal

Published

on

By

La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.

Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.

Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.

La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.

Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.

Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.

El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.

Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.

El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.

En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.

Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.

Continue Reading

CASANARE

Estudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental

Published

on

By

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Alcaldía de Yopal realizó una jornada de sensibilización ambiental en la Institución Educativa Santa Teresa. Esta institución se ubica en la vereda Cagüí Esperanza, zona de influencia de áreas de recarga hídrica del municipio.

En el marco de la estrategia “Buen Amigo, Buen Vecino”, estudiantes de primaria y secundaria participaron activamente. Los espacios pedagógicos abordaron temas cruciales como el manejo adecuado de residuos sólidos y el cuidado del recurso hídrico.

Asimismo, la jornada incluyó la enseñanza sobre la protección animal, la prevención de la tala y quema, y la importancia del apadrinamiento de árboles nativos. Estas prácticas buscan fomentar una mayor apropiación ambiental entre los jóvenes.

Esta iniciativa forma parte de las acciones institucionales orientadas a fortalecer la educación ambiental en el sector rural. Su principal objetivo es promover la corresponsabilidad en la conservación de los recursos naturales del municipio.

Mayerli Estepa, profesional de Educación Ambiental de la Secretaría, enfatizó la relevancia de llevar estos mensajes a las instituciones educativas rurales. Subrayó que es fundamental para promover prácticas responsables con el ambiente y asegurar un futuro sostenible.

La actividad concluyó con el compromiso de los estudiantes de aplicar las buenas prácticas ambientales aprendidas. Estos compromisos se extenderán a su entorno escolar y familiar, contribuyendo a la creación de una cultura de conciencia ambiental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido