CASANARE
Barrio de Yopal es más peligroso que el coronavirus, denuncian ediles
Desde hace aproximadamente un mes, el barrio Bosques de San Martín, ubicado en la Comuna 6 de Yopal, no cuenta con servicio de alumbrado público, son más de 400 viviendas afectadas por esta problemática que a la fecha no tiene solución, pues nadie se ha acercado para identificar el daño.
Aumenta la inseguridad
La denuncia la realizó Bricel Araújo, edil de esa Comuna, en nombre de niños, mujeres, ancianos y demás ediles del sector, quien hizo un fuerte llamado a las entidades competentes para que brinden una pronta respuesta ante esta falla que tiene afectado este barrio de Yopal, y que debido a ello la inseguridad ha venido aumentando.
Indicó Araújo, que son varios los atracos registrados en la zona aprovechando la oscuridad de la noche, donde las mujeres son las más afectadas por este flagelo, hace apenas unos días atracaron a una en la calle primera con 60 mediante la modalidad de raponazo.
“No se supo ni quién fue porque en lo oscuro uno no sabe quién llega, eso está más peligroso que el Coronavirus”, expresó Bricel.
Lotes baldíos
Así mismo, Araujo indicó que existen muchos lotes baldíos en el sector que se prestan para actos delictivos, por tal razón hace reiterativo el llamado a las autoridades competentes, indicando que no es para generar pelea, sino exigiendo que se cumplan las leyes y se ponga orden a la ciudad.
Consumidores
De otro lado, existe una cancha que sí tiene buena iluminación pero que lastimosamente no es bien utilizada, pues es frecuentada por consumidores de sustancias psicoactivas “la gente tiene como la moral perdida, porque se llama a la Policía y cuando pasa, los consumidores se van pero a los 10 minutos vuelven, entonces no hay seriedad, es algo que no tiene solución”, adujo el edil.
Comunidad unida
Mientras se crean soluciones por parte de los entes gubernamentales y autoridades judiciales, Araújo invitó a la comunidad a unirse para combatir la delincuencia porque “los buenos somos más, los malhechores son poquitos, no hay que tenerles miedo, hay que darle duro al ladrón, no maltratarlo hasta quitarle la vida, pero si darle su merecido”.
El llamado
Finalmente, Bricel Araújo hizo la invitación al alcalde Luis Eduardo Castro, para que se acerque al lugar junto con su equipo de trabajo y Policía con uno de sus madrugones y escuche de primera mano las principales problemáticas que han visto afectando el sector, pues como dijo el edil, ni en la propia casa están tranquilos.
EN VIVOBricel Araujo, edil de la Comuna 6 de Yopal, denuncia en nombre de los demás ediles, inseguridad en el barrio Bosques de San Martín, pues desde hace aproximadamente un mes no cuentan con alumbrado público.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, March 16, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla
Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.
El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.
¡No a la pólvora!
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.
En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.
Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.
CASANARE
En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido
Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.
Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.
El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.
Un herido en los mismos hechos
En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.
En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.
CASANARE
Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana
Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.
Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.
El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.
Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.


