Connect with us

CASANARE

Banco Agrario proyecta crecimiento récord en créditos agropecuarios para 2025 en Casanare

Published

on

banco agrario

El Banco Agrario reportó un crecimiento destacado en la colocación de créditos durante 2024 en el departamento de Casanare, alcanzando los $260 mil millones de pesos, lo que significó un aumento del 18% respecto a 2023.

Así lo informó el Gerente Regional, Juan Bautista, quien destacó que en enero de 2025 ya se desembolsaron $28 mil millones de pesos, una cifra sin precedente y que augura que este año se pueden colocar entre los $280 mil millones y los $300 mil millones de pesos en créditos, destinados principalmente a los sectores agropecuario y comercial.

Diferentes líneas de crédito

Las principales líneas de crédito beneficiarán a los productores ganaderos, arroceros, plataneros, piscicultores, y otros del sector agrícola. Asimismo, Bautista anunció la inminente llegada de recursos con tasas subsidiadas a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), lo que permitirá a pequeños y medianos productores acceder a financiamiento subsidiado.

El sector comercial también se ha visto impulsado por las líneas de crédito de economía popular del Banco Agrario. Durante 2024, la entidad otorgó cerca de 7 mil millones de pesos en este tipo de préstamos, y espera duplicar esa cifra en 2025. Estas líneas están dirigidas a microempresarios y pequeños comerciantes, quienes ahora cuentan con alternativas financieras que les permiten evitar el endeudamiento informal o denominado “gota a gota” y desarrollar sus actividades económicas de manera sostenible.

Tasas muy competitivas

En cuanto a las tasas de interés, Bautista informó que los créditos agropecuarios oscilan actualmente entre el 1% y el 1.4%, y que las tasas subsidiadas por llegar se prevén aún más competitivas, por debajo del 1%. Los créditos para la economía popular permiten montos a partir de medio salario mínimo, adaptándose a las necesidades individuales de cada emprendedor, con la posibilidad de financiar desde capital de trabajo hasta la adquisición de herramientas para fortalecer sus negocios.

A pesar del crecimiento en la cartera, el gerente destacó que el comportamiento de pago de los clientes ha sido positivo. El Banco Agrario ofrece opciones de refinanciamiento para quienes presentan dificultades, ayudando a reorganizar las obligaciones financieras y mantener su solvencia. Además, la entidad cuenta con una línea de compra de cartera, facilitando la adquisición de créditos de otras entidades bajo mejores condiciones.

Con estas medidas, el Banco Agrario espera consolidar su papel como motor de desarrollo en Casanare, impulsando tanto al sector agropecuario como al comercio local, y generando oportunidades de crecimiento para pequeños y medianos productores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.

El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.

Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.

Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.

Continue Reading

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido