Connect with us

CASANARE

Balance ‘agridulce’ dejó control político a Secretaría de Educación Departamental

Published

on

Diputados adelantaron control político a la Secretaría de Educación del Departamento, donde se enfocaron en aspectos tales como el estado actual de obras inconclusas. Además, los corporados extendieron el llamado a la titular de esta dependencia para que se agilicen las acciones con el fin de lograr la transición de Unitrópico como Universidad Pública de Casanare.

El presidente de la Comisión de Educación diputado York Cortés Peña, manifestó que los recursos de la cartera educativa se han gastado en temas no tan relevantes tales como capacitaciones “estos dineros deberían ser direccionados a infraestructura escolar”.

Además, Cortés Peña señaló que se deben agilizar los procesos en el tema de universidad pública “desde que salió la Ley no se ha hecho el primer comité, donde también se solicitó que se incluyeran a dos Diputados. No va alcanzar el tiempo, no tenemos la Ordenanza para lograr que éste claustro educativo quede incluido dentro del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional para el próximo año”.

“No puede haber algo más importante que la educación gratuita en Casanare, necesitamos a Unitrópico como universidad pública, que la UPTC en Aguazul funcione bien y que entren en funcionamiento el SENA de Paz de Ariporo y Monterrey”, adujo el corporado Felipe Becerra.

Otro tema abordado al unísono por los diputados Jaime Montañez, Wilmar Cuevas y Homero Abril, fue el de obras inconclusas que quedaron dentro del Plan de Desarrollo, en los municipios de Paz de Ariporo, Chámeza, Hato Corozal y Pore, y en sitios como La Turúa y Las Guamas (entre otros), que beneficiarían a gran número de estudiantes en Casanare.

También, los Corporados requirieron mayor control y supervisión a las interventorías que tienen en sus manos contratos vitales para el óptimo funcionamiento de la educación de Casanare.

La secretaria de educación del Departamento, Sandra Patricia Rincón, por su parte dio a conocer que, de 32 obras inconclusas existentes, al día de hoy se han logrado terminar y entregar 12 de ellas. “Hemos cumplido con más del 90 por ciento de las metas del Plan de Desarrollo”, adujo la funcionaria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 ÷ 48 =

CASANARE

Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.

La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.

El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.

La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.

Continue Reading

CASANARE

Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.

Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.

Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.

“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.

Continue Reading

CASANARE

El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal

Published

on

By

Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.

Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.

Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.

Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.

Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido