CASANARE
Bachilleres de la Orinoquia pueden solicitar pines gratuitos a la Universidad Nacional para el examen de admisión
Los bachilleres egresados de colegios públicos que cumplan los requisitos para participar en el proceso de admisión a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia, podrán solicitar un PIN gratuito a esta sede de presencia nacional y hacer su inscripción para presentar el examen de admisión el 7 de abril de 2019.
Los interesados en este PIN gratuito podrán solicitarlo hasta el miércoles 27 de febrero a través del formulario publicado en el banner informativo de la página www.orinoquia.unal.edu.
Entre los requisitos que deben cumplir los bachilleres para poder acceder al Peama de la Sede Orinoquia, están el haber terminado los grados 10 y 11 en colegios que se encuentren dentro de la zona de influencia de esta Sede, la cual está conformada por los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada; el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, los corregimientos de Samoré y Gibraltar ambos del municipio de Toledo en el departamento de Norte de Santander y los municipios de la Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia en el departamento del Meta.
Asimismo, deben estar residiendo en esta zona, por lo menos los últimos dos años anteriores a la convocatoria.
Otro requisito importante para acceder a este programa de admisión especial, es no haber sido admitidos en periodos anteriores a la Universidad Nacional de Colombia.
Los bachilleres que no sean egresados de colegios públicos y que cumplan los requisitos para ser admitidos por el Peama, podrán realizar el pago de los derechos de inscripción por el valor de $110.000 en cualquier sucursal del Banco Popular del país o a través de pago virtual en www.pagovirtual.unal.edu.co
Una vez haya adquirido el PIN, los aspirantes deben ingresar a la página www.admisiones.unal.edu.co dar clic en la pestaña “Pregrado” y realizar la inscripción en línea antes de las 3:00 p.m. del miércoles 6 de marzo.
Mayores informes en las páginas: www.admisiones.unal.
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
CASANARE23 horas agoCinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
ARAUCA21 horas agoSe recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
-
CASANARE2 horas agoSuspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
-
CASANARE2 horas agoYa son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año


