CASANARE
Avicultores de Casanare se capacitan con el ICA para certificar sus granjas
Un grupo de avicultores beneficiarios del Fondo Emprender del SENA en Yopal, participaron en un taller de Educomunicación del ICA, para conocer los requisitos y la normatividad institucional, que permiten certificar las granjas avícolas como bioseguras, con el fin, de que ofrezcan huevos y pollos de calidad y seguros para el consumo de los casanareños.

Los beneficiarios son tecnólogos y profesionales que cumplieron con los requisitos establecidos por el Fondo Emprender del Sena, el cual les entregó un capital semilla que les permitió establecer cinco nuevos proyectos productivos relacionados con la avicultura.
De las cinco granjas, cuatro se dedicarán a la postura con 1.000 aves cada granja, y una estará dedicada al levante con 5.500 aves, estos proyectos se encuentran ubicados en los municipios de Nunchía, Pore, Aguazul, Tauramena y Yopal.
Para lograr la certificación, todas las granjas deben aplicar las medidas sanitarias establecidas por el ICA en infraestructura, plan de vacunación y manejo responsable de residuos, para evitar que agentes peligrosos entren o salgan, y pongan en riesgo la sanidad y calidad de sus productos y afecte la región.
Diego Novoa Fajardo, líder del proyecto aviar en el departamento del Casanare, les informó a los productores participantes de este taller “que es obligatorio que todo predio avícola obtenga la certificación de granja biosegura cuando tengan más de 200 aves”.
Actualmente en el departamento existen 45 granjas avícolas registradas ante el ICA, de las cuales 10 se dedican al engorde y 35 a la postura. El primer paso para la certificación de una granja avícola como biosegura, es registrarla ante el ICA.
Fuente: Comunicaciones ICA
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE17 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE18 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE18 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META17 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE18 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES18 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


