Connect with us

CASANARE

Avanzan preparativos para el Foro Regional de Vías en Yopal, este miércoles es la cita

Published

on

CRISTOBAL TORRES

A tan solo dos días del esperado Foro Regional de Vías, que se celebrará este miércoles 27 de noviembre en el Auditorio de La Triada en Yopal, los preparativos avanzan con un importante respaldo de los gremios locales y la confirmación de la asistencia de varias instituciones clave.

El concejal Cristobal Torres, integrante del Comité organizador, señaló que entre los participantes se espera la presencia del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (Invías), quienes estarán en la mesa de diálogo para abordar los desafíos de infraestructura vial en la región.

Este evento, impulsado principalmente por la comunidad y los líderes locales, tiene como objetivo generar un espacio de discusión alrededor de dos proyectos viales prioritarios: la vía del Cusiana y la vía que conecta Labranzagrande, en Boyacá, con Casanare.

El foro no tiene tinte político según han asegurado los organizadores, sino que busca unir a las fuerzas vivas de la región en torno a una causa común: mejorar la conectividad vial y, con ello, impulsar el desarrollo económico del departamento.

Desafíos en la Vía del Cusiana

Señaló Critobal Torres, que uno de los temas más urgentes que se abordarán durante el foro es el estado de la vía del Cusiana, carretera vital para el transporte de productos y personas que se encuentra en un estado crítico. Según las autoridades, no hay recursos ni siquiera para su mantenimiento básico, y mucho menos para emprender las obras necesarias

Un estudio de consultoría contratado por Invías en 2022 arrojó la necesidad de un cambio en el trazado de la vía para hacerla más segura y eficiente. Sin embargo, a pesar de que el estudio fue concluido a mediados de 2023, los fondos necesarios para llevar a cabo esta transformación aún no han sido asignados. Esto ha generado preocupación entre los empresarios y transportadores de la región, quienes han visto cómo los costos logísticos se han incrementado en un 30%.

Efecto Económico

El mal estado de la vía del Cusiana ha tenido un impacto significativo en la economía de la región. Añadió Cristobal Torres, que en visita a la Terminal de Transporte de Yopal, encontró que antes se despachaban entre 12 y 15 servicios diarios hacia Bogotá, Villavicencio y Sogamoso, ahora solo se envían entre dos y tres vehículos. Esto no solo ha afectado el transporte de mercancías, sino también el turismo, ya que los viajeros que antes utilizaban esta ruta prefieren ahora desviarse hacia Villavicencio.

Labranzagrande y el Pacto del Bicentenario

El otro tema crucial que se discutirá en el foro es la situación de la vía que conecta Labranzagrande con Casanare, un corredor incluido en el Pacto del Bicentenario, proyecto que busca mejorar la infraestructura vial en varias regiones del país. A pesar de la importancia de esta obra, la realidad es que los recursos actuales solo permitirán pavimentar 20 kilómetros de los 54 kilómetros que se necesitan hasta el corregimiento El Morro.

Hasta el momento, la Gobernación de Boyacá ha aportado 35.000 millones de pesos a través de un crédito, y la Gobernación de Casanare ha comprometido otros 30.000 millones. Sin embargo, aún faltan recursos para intervenir 18 kilómetros más del corredor vial. Ante esta situación, los líderes regionales están solicitando al Gobierno Nacional una inyección adicional de $100.000 millones de pesos para finalizar el proyecto y garantizar la conectividad entre estos dos departamentos.

Expectativa

El concejal de Yopal, quien es uno de los principales organizadores del foro, ha insistido en que este evento busca compromisos claros y concretos por parte de las autoridades. Si bien se ha confirmado la presencia de delegados del Ministerio de Transporte y de Invías, la comunidad espera que las discusiones se traduzcan en acciones tangibles a corto y mediano plazo. Según el concejal, de no obtener compromisos firmes, las comunidades no descartan la posibilidad de organizar manifestaciones sociales para exigir solución.

Durante el foro, también se discutirá la posibilidad de interponer acciones legales, como una acción popular, para exigir el cumplimiento de las obras viales pendientes, particularmente en la vía de Labranzagrande. Los organizadores subrayan que ya no hay espacio para más fotos o promesas vacías; lo que se necesita ahora son soluciones concretas para los problemas que han afectado la movilidad en la región durante décadas

Invitación a

El foro, que iniciará a las 9:00 am en el Auditorio de La Triada, contará con la participación de congresistas, líderes comunitarios, representantes de los gremios empresariales y delegados de los gobiernos departamentales de Boyacá y Casanare. La agenda del evento incluye la apertura por parte del alcalde de Yopal y el gobernador de Casanare, seguida de intervenciones de los congresistas y funcionarios nacionales. Los organizadores invitan a la ciudadanía en general a unirse a este evento, ya que la solución de los problemas viales es clave.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido