ARAUCA
Avanza proceso de gasificación en municipios de Arauca

A buen ritmo avanza programa de gasificación en el Departamento, con casi un 50 por ciento de la totalidad de los usuarios asignados en los cascos urbanos.
Cuatro de los siete mjunicipios, ya cuentan con un 100 por ciento de asignación para la totalidad de los usuarios en los perímetros urbanos.
Una nueva reunión se realizó en la Gobernación con funcionarios de Ecopetrol, Oleoducto Bicentenario y las empresas operadoras del programa de masificación del gas en todos los municipios del departamento con el fin de hacerle un seguimiento a los convenios que están en marcha.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura Física, Liseth Avila, la idea es que en el mes de diciembre, cuando terminan dichos convenios de cooperación, se pueda ya entregar ese servicio a toda la comunidad araucana, tal como lo ha expresado el gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez.
Por su parte, el Ingeniero José Leonardo Cespedes Zapata, quien lidera el proyecto, dijo que el ejercicio permitió revisar el avance del plan de masificación de gas en todo el departamento para concluir que ya casi un 50 por ciento de la totalidad de los usuarios en los cascos urbanos se encuentran asignados.
Dijo que alrededor de 25 mil usuarios contarán a final de año con el servicio de gas natural en todos los municipios, pues cuatro de ellos, es decir Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul y Arauquita ya cuentan con un 100 por ciento de la asignación para la totalidad de los usuarios en los perímetros urbanos, mientras que Arauca, Saravena y Tame presentan una cobertura menor.
“Tame cuenta ya con un 65 por ciento, es decir que faltan 3.200 usuarios, mientras que en Saravena, con los dos acuerdos firmados, vamos en alrededor de 4.800 usuarios de un total de 13 mil, que es el techo que se tiene en dicho municipio.
En el caso de Arauca capital, teniendo en cuenta que la población ronda por las 21 mil familias, únicamente tenemos 5.500 asignadas, lo que equivale a un 35 por ciento de cobertura.
El trabajo ahora, en conjunto con los cooperantes Ecopetrol, Oleoducto Bicentenario, municipios y departamento, consiste en avanzar en esos municipios que aún no cuentan con cobertura total y es ahí donde tenemos puesta la meta para las siguientes vigencias”, señaló el profesional.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Un integrante del ELN neutralizado en combate en Arauca, se incautó material de guerra

En desarrollo de operaciones coordinadas con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, tropas del Ejército Nacional, sostuvieron combates contra integrantes del ELN en la vereda Canoas del municipio de Tame. Como resultado de esta operación se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de esta estructura criminal, lo que representa un nuevo golpe a sus intenciones de desestabilizar la región.
Durante el desarrollo de la operación se logró la incautación de importante material de guerra, como lo es un fusil calibre 7.62 mm, 5 proveedores para fusil, 4 proveedores para AK-47, 4 granadas de mano, 9 artefactos explosivos improvisados, 14 equipos y material de intendencia, así como un total de 1237 cartuchos de diferentes calibres, entre ellos 5.56 mm y 7.62 mm, lo que evidencia la capacidad de fuego y el alto poder destructivo con el cual esta estructura ilegal pretendía realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional, en coordinación con las demás instituciones del Estado, continuará desarrollando operaciones militares sostenidas en el oriente del país, ratificando su compromiso con la defensa de la soberanía, la protección de la población civil y la consolidación de la paz y la seguridad en el territorio nacional.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
En zona rural de Cravo Norte Ejército neutralizo a alias “Mico” y capturó a otro integrante del ELN

Tropas de la Octava División del Ejército Nacional, en zona rural de Cravo Norte, Arauca, asestaron un duro golpe al Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el sector conocido como Puente Jorobado, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de Alias “mico”, uno de los principales extorsionistas de la región y reclutador de menores.
En la misma operación fue capturado en flagrancia otro presunto integrante de esta estructura criminal, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Durante la operación se incautaron:
2 armas de fuego tipo pistola
75 cartuchos calibre 9 mm
3 proveedores
una motocicleta
una pancarta alusiva a los 45 años de este frente y una bandera del ELN
El capturado, junto con el material decomisado, fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación para los actos urgentes y el proceso de judicialización.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Asesinado jefe de seguridad del alcalde de Arauca cuando departía en un billar

La noche del sábado fue asesinado el subintendente de la Policía Nacional Jorge Armando Tapias, jefe del esquema de seguridad del alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza. El crimen ocurrió hacia las 9:30 p.m. en el billar “Mi Oficina”, ubicado en el sector del malecón ecoturístico, cuando dos hombres armados ingresaron al lugar y uno de ellos disparó en repetidas ocasiones contra el uniformado, provocándole la muerte en el sitio.
El alcalde Qüenza confirmó el homicidio a través de redes sociales y lamentó profundamente la pérdida de quien describió como su amigo y protector. “Gracias, amigo Jorge Tapias, por siempre estar a mi lado, por convertirte en mi sombra, en mi protección. Me queda el dolor en el pecho, pero muchas carcajadas y vivencias”, escribió el mandatario local.
Aunque no se conocían amenazas previas contra el subintendente, el alcalde señaló como presunto responsable al frente Domingo Laín del ELN y calificó el hecho como parte de una “guerra absurda” que sigue cobrando la vida de personas inocentes en el departamento.
Las autoridades anunciaron una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables materiales del crimen. La Policía y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE8 horas ago
Tragedia en Yopal: motociclista murió tras ignorar semáforo en rojo y chocar en la calle 24
-
CASANARE10 horas ago
Cámara de Comercio y Policía Nacional alertan a comerciantes por llamadas extorsivas
-
CASANARE11 horas ago
Yopal participa este sábado en la nueva jornada nacional de intensificación en vacunación
-
ARAUCA10 horas ago
Un integrante del ELN neutralizado en combate en Arauca, se incautó material de guerra
-
CASANARE11 horas ago
Comunidades de 5 veredas de Yopal afectadas por inundaciones recibieron ayudas humanitarias
-
CASANARE3 horas ago
Después de 19 años, el cuerpo de Elder Aponte Tumay regresa con su familia en Pore