Connect with us

CASANARE

Avanza pavimentación de vías urbanas que adelanta la Alcaldía de Yopal

Published

on

pavimentacion vias urbanas Yopal

Un significativo avance presenta el proyecto de pavimentación de vías urbanas que se adelanta en Yopal por parte de la Alcaldía, que contempla intervenir 140 tramos en 26 barrios distribuidos en las Comunas 1, 3, 4 y 5 de la capital casanareña.

Hernando León, fundador del barrio Maranatha, agradeció a la Administración Municipal el apoyo que desde el principio ha mostrado el alcalde Leonardo Puentes Vargas con este sector, y con los demás que se están beneficiando con el proyecto de pavimentación de vías urbanas, que avanza con normalidad, pese a la temporada de lluvias.

El proyecto contempla en total la intervención de 14.85 kilómetros, distribuidos en los barrios Covisedca, Seduca, Villa del Prado, El Paraíso, Villa Rocío, La Campiña, Araguaney, 20 de Julio, Nuevo Hábitat, Nuevo Hábitat 2, El Nogal, La Primavera, El Portal, Cataluña, Maranatha, Villa Nelly, El Laguito, Nuevo Milenio, El Progreso, Montecarlo, La Esperanza, El Mastranto, Villa Natalia, El Gabán, La Amistad y San Martín.

A la fecha, el avance del proyecto se relaciona así:

En el barrio Mastranto se realizan en la actualidad trabajos de nivelación de subbase y cajeo, reposición de tubería de acueducto y alcantarillado.

Para el caso de Cataluña se está adelantando nivelación, instalación de concreto y sardineles, en este barrio se han adelantado 250 metros de pavimento rígido.

En Maranatha se viene haciendo cajeo, nivelación de subbase e instalación de sardineles y en Nuevo Hábitat 2 se lleva a cabo la instalación de sardineles, cajeo y subbase; a la fecha se han adelantado entre 450 y 500 metros de pavimento rígido.

Con este proyecto serán beneficiados 149.426 habitantes de Yopal y se pavimentarán en total 14.849 metros lineales, para 14.85 kilómetros, distribuidos en diferentes sectores de la ciudad.

“Para nosotros es satisfactorio poder mostrar el avance de este proyecto, que beneficia a barrios tradicionales de Yopal, especialmente en la Comuna V, y a otros que esperaron la solución de sus vías por cerca de 20 años. Esperamos que para diciembre el avance esté en cerca de un 80% 0 90%; veo que las cosas están desarrollándose bien”, manifestó el alcalde Leonardo Puentes, al finalizar un recorrido por los sectores que están en intervención, que acompañaron medios de comunicación y algunos líderes comunitarios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido