ARAUCA
Avanza mantenimiento de la vía Corocoro – Cravo Norte
Cabe recordar que aun está en vigencia la resolución 2265 emitida por el Instituto de Tránsito Departamental, donde se establece que desde el 16 de septiembre pasado y hasta el 31 de octubre se restringe el flujo vehicular.
El equipo de maquinaria amarilla se trasladó al sector de Normandía – La Bendición en la vía Corocoro – Cravo Norte, con el fin de adelantar trabajos y rehabilitar los puntos críticos producto de la ola invernal.
Así lo informó Miguel Ángel Guerrero García, titular de la cartera de Infraestructura, quien dijo que de igual forma se atendieron otros puntos y se ha venido haciendo un trabajo que no es en toda la vía porque el invierno no lo ha permitido pero hasta los momentos hemos rehabilitado los sectores que estaban en mal estado y así poder generar transitabilidad.
Sumado a las lluvias, el transporte pesado de camiones de 3 y 4 ejes de más de 40 toneladas de peso, ayudó al deterioro de la vía, por lo que se recuerda a los transportadores que la vía está temporalmente restringida para la circulación de vehículos de carga igual o superior a seis toneladas, lo que incluye vehículos como camiones, tracto camiones, volquetas, doble troque, tracto mulas o similares”, puntualizó Guerrero García.
El objetivo del Gobierno Departamental es atender durante la temporada de invierno los puntos críticos y en la medida de las posibilidades técnicas y administrativas, seguir atendiendo los diferentes sectores que comprenden los más de 80 kilómetros de la vía que conducen hasta el municipio de Cravo Norte.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
-
META15 horas agoOrdenan restituir 34.500 hectáreas a comunidades indígenas en zona rural de Puerto Gaitán
-
CASANARE16 horas agoAlertan sobre comercialización ilegal de Aguardiente Amarillo con imagen de Yeison Jiménez
-
CASANARE15 horas agoAlcaldía de Yopal dice que demolición de Torres del Silencio está dentro de lo presupuestado
-
ARAUCA13 horas agoCapturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
-
CASANARE16 horas agoInternet gratuito llega a veredas La Alemania y El Aracal de Yopal
-
CASANARE14 horas agoDeuda de Enerca con Sayop sigue creciendo, ya son cerca de $9 mil millones de pesos


