CASANARE
Avanza II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en el país
El ICA informó que avanza satisfactoriamente el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en el país. Según el informe más reciente, se han vacunado contra fiebre aftosa a más de 9 millones de bovinos y bufalinos, y contra brucelosis bovina a más de 349.180 terneras y becerras.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo que este ciclo de vacunación representa uno de los pasos más importantes para que Colombia recupere el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación y enfatizó en su llamado a todos los ganaderos del país, para que reciban a los vacunadores en sus predios.
En lo que respecta a la vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional, el último reporte de digitación evidencia que han sido vacunados a nivel nacional, un total de 9.296.684 bovinos y bufalinos.
Cabe aclarar que en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, que integraban la antigua zona de contención de fiebre aftosa, se vacunará hasta el 30 de noviembre de 2018, y en el resto del territorio nacional la vacunación se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.
Así mismo, el ICA les recuerda a los ganaderos ubicados en los departamentos que conformaban la zona contención, que solo se permitirá la movilización de bovinos y bufalinos hacia cualquier otra parte del país, quince (15) días después de haber sido vacunados contra fiebre aftosa, durante el II ciclo de vacunación de 2018 y con su respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales.
Con relación a los avances en la vacunación contra la brucelosis bovina, en lo corrido del ciclo se han vacunado a 346.497 terneras, de una población marco de 1.578.449.
Fuente: Comunicaciones ICA
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


