Connect with us

CASANARE

Armonización del presupuesto de Yopal pasó en primer debate, pero hay controversia

Published

on

El Concejo de Yopal aprobó en primer debate, en la Comisión de Presupuesto, el Proyecto de Acuerdo para armonizar el presupuesto de 2018 con el nuevo Plan de Desarrollo presentado por el alcalde René Leonardo Puentes Vargas.

“La moción de aplazamiento del debate se hizo con el objetivo de corregir errores encontrados durante el estudio, hoy ya fueron modificados, por consiguiente, se aprobó la armonización presupuestal en la comisión, sin embargo, el Gobierno Municipal presentó en la segunda adenda modificatoria, elementos nuevos que son necesarios aclarar para el debate en la plenaria”, indicó el Concejal ponente del proyecto, Wilmer Leal López.

Leal López recabó en la importancia de suprimir los artículos 7° y 8° de la armonización presupuestal, para que el municipio no adquiera más deuda pública. “Se adicionarán aproximadamente 7 mil millones de pesos al presupuesto de los cuales 3 mil millones serán de reaforo de ICLD (ingresos corrientes de libre destinación) y 4 mil millones que están destinados a pagar la deuda pública, en otras palabras, el municipio entraría en un año más de gracia, pagando solo intereses y entregando la Administración nuevamente con un déficit de aproximadamente 2 mil millones”.

POLÍTICASConcejal Wilmer Leal, ponente de la armonización del presupuesto de Yopal, explica por qué está pidiendo eliminar 2 artículos del proyecto. Dice que quieren endeudar más el municipio.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, July 25, 2018

A su turno, el concejal Roland Wilchez aprobó las modificaciones tendientes a eliminar dichos artículos. “No me parece pertinente subir el déficit fiscal del municipio, el comportamiento tributario no es el mismo para el segundo periodo del año, los meses en los que mas se recaudan es de marzo a junio. Será responsabilidad del Secretario de Hacienda hacer acciones que hagan que el recaudo sea exitoso y así se puedan pagar las deudas que presenta el municipio”.

El concejal Fabio Suárez hizo énfasis en el sector educación, indicando que son de muy buen recibo los 200 millones adicionados al mencionado sector, pero es necesario exhortar a la Administración Municipal para que destine recursos a la construcción de las 4 aulas que necesita el Megacolegio de la Comuna VI.

Por último, el concejal Fabio Castro pidió a la Administración Municipal dar cumplimiento a la política pública para el sector de discapacidad, porque existen políticas públicas que no se están cumpliendo. “El llamado al gobierno municipal es para que hagan partícipe del área laboral a las personas que cuentan con discapacidad”, puntualizó el cabildante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 ÷ 4 =

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó que ejecutó durante 2025 un amplio paquete de obras en infraestructura que impactó tanto la zona urbana como rural, con la intervención de más de 61 kilómetros de vías en la ciudad y la recuperación de 263 kilómetros de corredores terciarios. Estas acciones mejoraron la transitabilidad, redujeron tiempos de desplazamiento y elevaron las condiciones de seguridad vial.

En el área urbana, se rehabilitó la carpeta asfáltica en 1.361 puntos críticos distribuidos en varias comunas, junto con la intervención de 11,8 kilómetros de vías en afirmado en sectores sin pavimentación. Los trabajos incluyeron reconformación, extendido de material y compactación, optimizando la movilidad en barrios con mayores dificultades de acceso.

¿Y en la zona rural?

En la zona rural, las obras beneficiaron a más de 30 veredas y centros poblados, impactando a cerca de 28.470 habitantes. Además de la recuperación vial, se adelantó la pavimentación de 3,2 kilómetros en tramos estratégicos y se ejecutaron obras hidráulicas y de estabilización para garantizar mayor durabilidad de la infraestructura.

En materia de servicios públicos, se fortaleció el sistema de agua potable con la conexión de la línea de aducción desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, aumentando la capacidad de conducción de agua cruda. A esto se sumó la construcción de una glorieta en la carrera 29 con calle 11, con soluciones de drenaje que contribuyen a mitigar inundaciones y mejorar la movilidad en este punto clave de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido