CASANARE
Armonización del presupuesto de Yopal pasó en primer debate, pero hay controversia
El Concejo de Yopal aprobó en primer debate, en la Comisión de Presupuesto, el Proyecto de Acuerdo para armonizar el presupuesto de 2018 con el nuevo Plan de Desarrollo presentado por el alcalde René Leonardo Puentes Vargas.
“La moción de aplazamiento del debate se hizo con el objetivo de corregir errores encontrados durante el estudio, hoy ya fueron modificados, por consiguiente, se aprobó la armonización presupuestal en la comisión, sin embargo, el Gobierno Municipal presentó en la segunda adenda modificatoria, elementos nuevos que son necesarios aclarar para el debate en la plenaria”, indicó el Concejal ponente del proyecto, Wilmer Leal López.
Leal López recabó en la importancia de suprimir los artículos 7° y 8° de la armonización presupuestal, para que el municipio no adquiera más deuda pública. “Se adicionarán aproximadamente 7 mil millones de pesos al presupuesto de los cuales 3 mil millones serán de reaforo de ICLD (ingresos corrientes de libre destinación) y 4 mil millones que están destinados a pagar la deuda pública, en otras palabras, el municipio entraría en un año más de gracia, pagando solo intereses y entregando la Administración nuevamente con un déficit de aproximadamente 2 mil millones”.
POLÍTICASConcejal Wilmer Leal, ponente de la armonización del presupuesto de Yopal, explica por qué está pidiendo eliminar 2 artículos del proyecto. Dice que quieren endeudar más el municipio.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, July 25, 2018
A su turno, el concejal Roland Wilchez aprobó las modificaciones tendientes a eliminar dichos artículos. “No me parece pertinente subir el déficit fiscal del municipio, el comportamiento tributario no es el mismo para el segundo periodo del año, los meses en los que mas se recaudan es de marzo a junio. Será responsabilidad del Secretario de Hacienda hacer acciones que hagan que el recaudo sea exitoso y así se puedan pagar las deudas que presenta el municipio”.
El concejal Fabio Suárez hizo énfasis en el sector educación, indicando que son de muy buen recibo los 200 millones adicionados al mencionado sector, pero es necesario exhortar a la Administración Municipal para que destine recursos a la construcción de las 4 aulas que necesita el Megacolegio de la Comuna VI.
Por último, el concejal Fabio Castro pidió a la Administración Municipal dar cumplimiento a la política pública para el sector de discapacidad, porque existen políticas públicas que no se están cumpliendo. “El llamado al gobierno municipal es para que hagan partícipe del área laboral a las personas que cuentan con discapacidad”, puntualizó el cabildante.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.
CASANARE
Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.
Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.
Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.
“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
-
CASANARE13 horas agoAlcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
-
CASANARE3 horas agoSe va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
-
CASANARE4 horas agoRehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal


