META
Avalan licencia ambiental a siete plantas solares en el Meta
En una gran apuesta para que el departamento del Meta se convierta en polo de desarrollo de energías renovables, Cormacarena ha otorgado licencia ambiental a 5 plantas solares en el municipio de Puerto Gaitán, mientras que 2 plantas han sido viabilizadas por la ANLA en Castilla La Nueva y Villavicencio con la verificación técnica de la Corporación, las cuales producirán 260,8 megavatios (MW) de energía limpia, equivalentes al consumo de 500.000 familias colombianas.
Estos ambiciosos proyectos de transición energética vienen generando unos 1.500 empleos directos e indirectos a través de una inversión superior a los $342 mil millones de pesos, que no solo permitirá la interconexión de resguardos indígenas en zonas aisladas del sur del departamento, sino que impulsará enormemente la reactivación sostenible en el territorio.
Según el reporte de Atlas Solar del Ideam, el Meta se encuentra entre los promedios más altos de irradiación solar en el país, que junto al bajo costo de la tierra para la instalación y puesta en marcha de los complejos fotovoltaicos, hacen muy atractivo la inversión internacional y el desarrollo de este tipo de infraestructuras.
Cabe resaltar que ya está en funcionamiento la planta Bosques Solares de Los Llanos en sus fases 1, 2 y 3 en el municipio de Puerto Gaitán y se estima que para finales de este año entren en operación las fases 4 y 5 de este mismo proyecto, que producirán un total de 100 MW.
Actualmente Cormacarena viene realizando el proceso de evaluación de otros dos proyectos en Villavicencio denominados Bosques Solares 6 con una producción de 79,6 MW y otro llamado Enersua con una capacidad de generación de 16,6 MW, los cuales consolidarán a esta capital como la de mayor producción de energía fotovoltaica en todo el país.
Fuente: Cormacarena
META
Ordenan restituir 34.500 hectáreas a comunidades indígenas en zona rural de Puerto Gaitán
La Sala Civil Especializada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó la restitución de 34.500 hectáreas de territorio a favor del Resguardo Indígena Awalibá y la Parcialidad La Campana, pertenecientes al pueblo ancestral Sikuani y ubicados en la inspección de Planas, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).
La decisión judicial reconoce que estas comunidades originarias son sujetos de especial protección constitucional; han sido afectadas por una victimización histórica, sistemática y prolongada, asociada al despojo territorial, la violencia armada, la ocupación indebida de terceros y la ausencia de garantías estatales para la protección de su territorio y su pervivencia cultural.
Las comunidades beneficiarias están ubicadas en la inspección de Planas, al noroccidente de Puerto Gaitán (Meta), y están conformadas por 993 personas, agrupadas en 484 familias, que habitan tanto el resguardo Awalibá como la Parcialidad La Campana.
El tribunal evidenció que han sido víctimas, desde los años 60 y 70, de graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas: persecución, tortura y homicidios; desplazamientos forzados y confinamientos hacia zonas selváticas del Vichada y Venezuela; exterminios conocidos como “Las Guahibiadas” y “La Jaramillera”, con participación de agentes estatales y particulares; presencia sucesiva de guerrillas, estructuras paramilitares, narcotráfico y economías ilegales, que usaron el territorio indígena como corredor estratégico; amenazas, reclutamiento forzado y control armado, que impidieron el libre tránsito; afectaciones ambientales y espirituales, incluyendo la destrucción de sitios sagrados; explotación petrolera sin consulta previa, que se superpuso de manera significativa al uso tradicional del territorio.
Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la URT en Meta, explicó que entre las principales órdenes impartidas por el Tribunal Superior de Bogotá, se destacan: la restitución jurídica del territorio ancestral a las comunidades indígenas; que la Agencia Nacional de Tierras avance en la formalización y constitución del Resguardo Indígena de La Campana, como territorio independiente; y anular adjudicaciones irregulares realizadas sobre tierras indígenas.
Agregó que el tribunal ordenó la demarcación y señalización del territorio como medida de protección colectiva; la implementación de medidas de reparación integral con enfoque intercultural; acciones de reparación simbólica, protección de sitios sagrados y salvaguarda de la cosmovisión Sikuani; y coordinar con distintas entidades del Estado el cumplimiento del fallo.
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
-
CASANARE23 horas agoCaravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
-
CASANARE21 horas agoEn Casanare, buscan mejorar entrega de medicamentos con supervisión de la Supersalud
-
CASANARE23 horas ago165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
-
CASANARE22 horas agoPaz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad


