CASANARE
¿Se pifió el Alcalde de Yopal con el Decreto que autoriza a la Policía a controlar el tránsito?
En una nueva pifia jurídica habría incurrido la Alcaldía de Yopal, con la expedición del Decreto 340 del 03 de diciembre de 2018, mediante el cual concedió de manera temporal, funciones de autoridad de tránsito y transporte, a los agentes de tránsito de la Policía Nacional, para que la ejerzan en el municipio.
Mediante el mencionado Decreto, se otorgaron facultades a los agentes de Tránsito de la Policía Nacional para que ejerzan el control operativo y sancionatorio, es decir, impongan comparendos, respecto de todos los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas y vehículos en las vías públicas o privadas de Yopal que estén abiertas al público; lo cual según entendidos en la materia, y una decisión anterior del Tribunal Administrativo de Casanare, es abiertamente inconstitucional.
El abogado Yesid Beltrán Sáenz, experto en Derecho Administrativo, cuestionó a través de su perfil en Facebook la decisión del alcalde René Leonardo Puentes, señalando que tal y como lo ordena la Ley 769 de 2002 -Código Nacional de Tránsito-, el control de las normas de tránsito y la aplicación del Código por parte de los agentes de Tránsito de la Policía Nacional se hará por fuera del perímetro urbano de los Municipios y Distritos. El Decreto emitido por el Alcalde de Yopal estaría por encima de la Ley, lo cual está prohibido. Además, en el año 2017 la exalcaldesa Luz Marina Cardozo emitió una Resolución similar al Decreto que hoy emite el alcalde Leonardo Puentes, la cual fue suspendida por decisión del Tribunal Administrativo de Casanare.

De igual manera, el exconcejal Oromairo Avella recordó a través de su cuenta de Twitter, que la Resolución emitida en su momento por la exalcaldesa Luz Marina Cardozo fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Casanare.


El Diario del Llano conoció de última hora, que finalmente los agentes de Tránsito de la Policía Nacional no harán control operativo ni impodrán comparendos, sino que simplemente acompañarán los operativos que adelanten los agentes de tránsito de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


