Connect with us

CASANARE

Autoridades señalan que aunque existe riesgo, Yopal no está en la misma condición de Mocoa

Published

on

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Leonardo Barón Pulido, aclaró que Yopal no se encuentra en la misma condición de riesgo de Mocoa, como lo han venido informando medios nacionales luego de la tragedia que afectó la capital del departamento de Putumayo en días anteriores.

“Mocoa fue afectado por dos ríos que cruzan por la ciudad (Sangoyaco y Mulato), no por el río Mocoa, con el que se compara el Cravo Sur y la ciudad de Yopal”, aclaró Barón Pulido.

Fotografía aérea donde se compara a Yopal con Mocoa que causó preocupación entre la ciudadanía

Al dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía yopaleña, sin desconocer el nivel de riesgo que siempre se ha conocido respecto del comportamiento del río Cravo Sur, el funcionario aseguró que la capital casanareña cuenta con dos puntos de monitoreo en ese cauce desde Labranzagrande, lo que permitiría conocer con cinco (5) horas de antelación si se llegase a presentar una creciente súbita o avalancha en la parte alta del cauce. Este sistema de alertas tempranas –SAT- emite información directamente a la Estación de Bomberos, desde donde se analiza el comportamiento del afluente.

Actualmente se está trabajando por parte de la Alcaldía de Yopal en convenio con el IDEAM para la instalación de un nuevo punto de monitoreo en el Puente La Cabuya.

Respecto de la obra de protección que se construirá frente a la ciudad de Yopal para mitigar los embates del río Cravo Sur, Barón Pulido explicó que ya se cuenta con importantes recursos gestionados por el Gobierno Departamental ante instancias nacionales, pero por algunas inquietudes presentadas por la comunidad se está revaluando el proyecto, además que se está actualizando por efecto de la reforma tributaria. Añadió que gracias a estas situaciones, se va a ampliar el área de protección, partiendo desde las instalaciones de la Universidad Santo Tomás frente a la Brigada 16, hasta frente a la Estación de Policía Municipal.

Sobrevuelo y visita de Ministro

Según el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, después de diálogo telefónico con altos funcionarios del Gobierno Nacional, este miércoles 12 de abril visitarán el Departamento el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán, con
quienes analizará la verdadera situación de Yopal frente a los riesgos del río Cravo sur y tomarán medidas para fortalecer la seguridad de la ciudad.

“Hemos invitado al Ministro y al Director del Fondo de Adaptación, para ver qué podemos traer desde el Gobierno Nacional, para hacer de Yopal una ciudad aún más segura frente a los eventos naturales”, manifestó el Gobernador.

Para mayor éxito en la reunión concertada con los representantes del Gobierno Central, este martes la Gobernación de Casanare junto con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y apoyo de la FAC, realizarán un sobrevuelo al Cravo Sur, desde la cabecera municipal hasta Labranzagrande. Los hallazgos de la visita técnica serán socializados por el Gobernador al Ministro y al Director del Fondo de Adaptación, en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo el día miércoles.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal

Published

on

By

En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.

La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.

No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.

Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.

Luz de calidad para todos

Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.

Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.

Continue Reading

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido