CASANARE
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Yopal
Las autoridades avanzan en la investigación, para determinar los responsables del asesinato del administrador de un supemercado en Yopal, ocurrido el pasado viernes en horas de la noche en el barrio El Progreso 1 de la Comuna 5.
La víctima fue identificada como Alexander Acero Duarte, quien según información entregada por el coronel José Rafael Miranda, comandante del Departamento de Policía Casanare, fue atacado por los delincuentes al interior de su residencia, ubicada en la calle 43 No. 9A-27.
Se tiene como principal hipótesis el hurto, pues era conocido que, al parecer, el comerciante acostumbraba llevar el producido del día a su residencia, lo que habría generado el ataque de los delincuentes para hurtarle un bolso con el dinero.
De acuerdo con el oficial, la situación se registró al interior de la vivienda, cuando el hombre ingresaba la motocicleta a la sala, y los delincuentes lo atacaron con arma de fuego en el pecho y en un hombro. Acero Duarte alcanzó a caminar hasta la puerta de la vivienda donde cayó, y fue recogido en un vehículo de la Policía Nacional que lo llevó al Hospital Regional de la Orinoquía, donde se reportó su fallecimiento por la gravedad de las heridas.
Al parecer, se alcanzó a presentar un forcejeo entre la víctima y los delincuentes, pero esa versión es motivo de investigación por parte de las autoridades. En el sitio fue encontrada un arma traumática, que, al parecer, era propiedad de la víctima.
El comandante de la Policía en el departamento señaló que las autoridades trabajan sobre versiones de vecinos, que señalan que en días anteriores vieron merodeando por el sector unas motocicletas, que habrían participado en el ataque al comerciante, como quedó evidenciado en cámaras de seguridad donde se observa después del ataque, huyendo del lugar a 3 motocicletas en una de las cuales viajaba una mujer.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/231555775309928
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.
-
CASANARE18 horas agoMás de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
-
CASANARE18 horas agoModernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
-
CASANARE18 horas agoAlcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
-
CASANARE16 horas agoAlcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII


