CASANARE
Autoridades intensifican vigilancia para evitar lesionados con pólvora en Casanare
Ante la llegada de la época de fin de año, el Comité Intersectorial de Pólvora, integrado por la Secretaría de Salud Departamental, la Policía Nacional, el ICBF y el Cuerpo de Bomberos del Departamento, acordó acciones articuladas para prevenir que se presenten lesionados por pólvora durante la temporada de fin de año e inicio del próximo.
De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, el período de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora, pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco, va del 1 de diciembre de 2019 al 11 de enero de 2020.
Así mismo, se dieron a conocer lineamientos para que se desarrollen reuniones de los Comités Intersectoriales de Pólvora en los municipios, y de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para determinar las acciones que se deben tener en cuenta ante cualquier evento masivo, que se realice con pólvora pirotécnica y demás actividades que requieran atención de las autoridades y la ciudadanía, durante ésta temporada.
“Se espera que desde el sector institucional se tomen las medidas necesarias para evitar menores y adultos lesionados por pólvora en el Departamento de Casanare”, afirmó Jorge Álvarez, referente de Salud Pública en Emergencias y Desastres de la Secretaría de Salud Departamental.
Ojo con el licor adulterado
Las autoridades también han hecho un llamado a la ciudadanía para tener especial cuidado al momento de comprar licor, con el fin de evitar intoxicaciones por consumo de productos adulterados, para ello se aconseja la compra en establecimientos autorizados, observar que el líquido no presente ningún cambio en color, que no presente partículas o sedimentos, que tenga el timbre legal bien adherido a la botella y sin rasgaduras.
La Secretaría de Salud Departamental invita a los casanareños a vivir la temporada de fin de año en paz y tranquilidad, atendiendo las recomendaciones de las autoridades, así mismo solicita a los alcaldes de los 19 municipios, regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, con base en la Ley 670 de 2001, y reitera la prohibición de la venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez, para evitar que se presenten situaciones que comprometan la salud y la vida de las personas.
Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare
CASANARE
Aprehenden licor ilegal en Yopal, con estampillas de otros departamentos o deterioradas
A pocos días de la noche de Halloween, el Grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda de Casanare realizó la aprehensión de varias botellas de licor que ingresaron de forma irregular al departamento. Algunas presentaban estampillas de otras zonas del país, deterioradas y con señales que despertaron sospechas sobre su autenticidad. Entre los productos incautados se encontraron vinos, sabajón, tequila y vodka, con un valor comercial superior a un millón cien mil pesos.
En desarrollo de las acciones de control y vigilancia al comercio en Yopal, el operativo se efectuó con el objetivo de prevenir la distribución y venta de bebidas que no cumplan con los requisitos legales y sanitarios exigidos, especialmente durante las celebraciones de fin de mes.
Por esta razón, la Secretaría de Hacienda departamental reiteró el llamado a comerciantes y consumidores para verificar que cada botella de licor cuente con la estampilla oficial de Casanare, distintivo que garantiza su procedencia legal y aporta al fortalecimiento de los recursos públicos destinados a proyectos de inversión en el departamento.
CASANARE
Minsalud comprometió $100 mil millones para cofinanciar el Hospital de Alta Complejidad para Casanare
Desde el aeropuerto El Dorado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el respaldo del Gobierno Nacional al Hospital de Alta Complejidad para Casanare, considerado el proyecto más importante en materia de salud para la Orinoquia y una de las grandes prioridades del gobernador César Ortiz Zorro.
Aunque la visita oficial del ministro al departamento debió reprogramarse por las condiciones climáticas que afectaron el aeropuerto de Bogotá, el alto funcionario confirmó la cofinanciación de la obra, que contará con recursos compartidos entre la Nación y la Gobernación, cada una con un aporte de 100 mil millones de pesos.
Durante su declaración, Jaramillo resaltó la gestión y el liderazgo del mandatario casanareño, señalando que “el gobernador ha estado muy dedicado con este proyecto”. También destacó la calidad técnica y estructural de la iniciativa, afirmando que “cuando se termine, será una obra de una magnitud sumamente importante para Casanare”.
El ministro precisó que la Gobernación podrá avanzar en la contratación de la construcción, ya que el proyecto cuenta con los recursos garantizados.
Con esta infraestructura se fortalecerá la atención médica en toda la Orinoquia. El hospital contará con seis pisos, 20 consultorios y servicios especializados en 23 áreas médicas, entre ellas anestesiología, cardiología, cirugía general, pediátrica, plástica y oncológica, así como oncología clínica, neonatología, neurocirugía, ginecoobstetricia, nefrología, otorrinolaringología, urología y hematología.
El diseño incluye una unidad oncológica, una unidad renal, banco de sangre, central de mezclas, unidades de cuidados intensivos e intermedios, dos pisos de hospitalización y un área académica destinada a la formación médica.
Al cierre del anuncio, el gobernador Zorro destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y departamental. Expresó su gratitud al presidente Gustavo Petro, al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, a la senadora Sonia Bernal, al alcalde Marco Tulio Ruiz y a todo el equipo que ha hecho posible este avance para la salud y el bienestar de los casanareños.
CASANARE
En Yopal habrá este sábado jornada de intensificación de vacunación
La Alcaldía de Yopal en articulación con la E.S.E. Salud Yopal y las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio, llevará a cabo la sexta Jornada Nacional de Intensificación en vacunación el sábado 25 de octubre de 2025, en una jornada continua de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Bajo el lema “Por ti, por mí, por todos ¡Vacúnate ya!”, esta jornada tiene como objetivo asegurar la defensa de la población contra enfermedades que se pueden prevenir con vacunas y al mismo tiempo seguir mejorando la cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI en la ciudad.
En esta jornada se ofrecerán vacunas para varios grupos de la población, que incluyen:
- Niños y niñas menores de 6 años (tuberculosis, polio, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, hepatitis A y B, fiebre amarilla, neumococo, rotavirus, entre otras).
- Niños y niñas de 9 a 17 años (Virus del Papiloma Humano – VPH).
- Mujeres en edad fértil y gestantes (Toxoide tetánico, diftérico y vacuna DPT acelular).
- Población general susceptible (Influenza y fiebre amarilla).
Los yopaleños podrán acercarse a los nueve puntos intramurales habilitados, que incluyen el Hospital Central de Yopal, CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Sanidad de la Brigada XVI, Lacor IPS, Visionamos, Famedic y Myt Salud. También podrán acudir a los puntos extramurales situados en el Parque La Herradura, el Centro Comercial Morichal Plaza, la Cámara de Comercio de Casanare y la Central de Abastos.
La Secretaría de Salud invita a la comunidad para que participe activamente de la jornada y recuerda que todas las vacunas del esquema regular son gratuitas y seguras, por lo que pueden acudir a los puntos habilitados y presentar el carnet de vacunación para verificar el esquema de inmunización.
-
CASANARE5 horas agoEcopetrol impulsa el mejoramiento de 29 kilómetros de vías rurales en Yopal
-
CASANARE4 horas agoMinsalud comprometió $100 mil millones para cofinanciar el Hospital de Alta Complejidad para Casanare
-
CASANARE5 horas agoEn Yopal habrá este sábado jornada de intensificación de vacunación
-
CASANARE2 horas agoAprehenden licor ilegal en Yopal, con estampillas de otros departamentos o deterioradas


