Connect with us

CASANARE

Autoridades intensifican vigilancia para evitar lesionados con pólvora en Casanare

Published

on

polvora_3_0

Ante la llegada de la época de fin de año, el Comité Intersectorial de Pólvora, integrado por la Secretaría de Salud Departamental, la Policía Nacional, el ICBF y el Cuerpo de Bomberos del Departamento, acordó acciones articuladas para prevenir que se presenten lesionados por pólvora durante la temporada de fin de año e inicio del próximo.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, el período de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora, pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco, va del 1 de diciembre de 2019 al 11 de enero de 2020.

Así mismo, se dieron a conocer lineamientos para que se desarrollen reuniones de los Comités Intersectoriales de Pólvora en los municipios, y de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para determinar las acciones que se deben tener en cuenta ante cualquier evento masivo, que se realice con pólvora pirotécnica y demás actividades que requieran atención de las autoridades y la ciudadanía, durante ésta temporada.

“Se espera que desde el sector institucional se tomen las medidas necesarias para evitar menores y adultos lesionados por pólvora en el Departamento de Casanare”, afirmó Jorge Álvarez, referente de Salud Pública en Emergencias y Desastres de la Secretaría de Salud Departamental.

Ojo con el licor adulterado

Las autoridades también han hecho un llamado a la ciudadanía para tener especial cuidado al momento de comprar licor, con el fin de evitar intoxicaciones por consumo de productos adulterados, para ello se aconseja la compra en establecimientos autorizados, observar que el líquido no presente ningún cambio en color, que no presente partículas o sedimentos, que tenga el timbre legal bien adherido a la botella y sin rasgaduras.

La Secretaría de Salud Departamental invita a los casanareños a vivir la temporada de fin de año en paz y tranquilidad, atendiendo las recomendaciones de las autoridades, así mismo solicita a los alcaldes de los 19 municipios, regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, con base en la Ley 670 de 2001, y reitera la prohibición de la venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez, para evitar que se presenten situaciones que comprometan la salud y la vida de las personas.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

CASANARE

Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare

Published

on

By

Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.

Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.

Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.

Continue Reading

CASANARE

Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul

Published

on

By

Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.

La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.

Continue Reading

CASANARE

Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.

De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.

El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.

Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.

Nuevo llamado a la conciencia ciudadana

La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.

Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido