ARAUCA
Autoridades incautaron media tonelada de clorhidrato de cocaína en zona rural de Cravo Norte
Cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína, 585 millones de pesos en efectivo y equipos de comunicación entre ellos radios, antenas y celulares satelitales, fueron incautados por autoridades, en el departamento de Arauca, a aproximadamente un kilómetro de la frontera con Venezuela.
Durante la operación militar dos sujetos, un colombiano y un venezolano, fueron capturados.
Los hechos se presentaron en el sector conocido como Sabanas de la Esmeralda, área rural del municipio de Cravo Norte al sur del departamento de Arauca en límites con Vichada, donde de acuerdo a inteligencia naval organizaciones criminales al servicio del narcotráfico estarían utilizando las vías rurales de esta zona para evadir a las autoridades, con el propósito de transportar narcóticos, armas y dinero en efectivo.
En el lugar, los ocupantes de dos vehículos tipo campero que se desplazaban por el sector, al notar la presencia de las autoridades, se dieron a la fuga, por lo que se dio inicio a un operativo para capturarlos.
Al realizar la verificación de los vehículos, se hallaron 17 bultos con 500 paquetes rectangulares en su interior, así como un morral con abundante dinero en efectivo, un arma tipo escopeta de fabricación artesanal y distintos equipos de comunicación como radios, teléfonos satelitales, antenas, cargadores, baterías, entre otros elementos.
El alucinógeno, junto con el dinero en efectivo, el personal capturado y el resto de material incautado, fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI y trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea hasta Puerto Carreño – Vichada, donde se realizaron las pruebas técnicas correspondientes que permitieron confirmar que se trataban de 498.7 kilogramos clorhidrato de cocaína y 585 millones de pesos colombianos.
Según la investigación inicial se presume que este alijo pertenecería a una estructura narcotraficante asociada a integrantes del Grupo Armado Organizado residual “Segunda Marquetalia” que delinquen en esta zona del país y tendría como destino intermedio Venezuela, desde donde sería enviada posteriormente a los mercados ilegales internacionales de Estados Unidos y Europa.
Se estima que cerca de 1,2 millones de dosis de cocaína dejaron de circular en las calles del mundo, impactando las estructuras logísticas y financieras de esta organización criminal las cuales no recibirán en sus arcas más de 16 millones de dólares, que habrían obtenido luego de su comercialización en el mercado ilegal internacional.
En este operativo participaron Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Fuente: Ejército Nacional
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.


