Connect with us

CASANARE

Autoridades entregaron primeros resultados de operativos de seguridad en Yopal

Published

on

operativos seguridad

Las autoridades en Yopal lograron la inmovilización de 1 camioneta y 20 motocicletas, las cuales fueron reportadas como sospechosas por no portar placa ni documentación legal que permitiera su circulación.

Estos resultados se obtuvieron en el marco de los operativos de registro y control liderados por la Alcaldía de Yopal, en la noche del pasado viernes 7 de febrero de 2020.

Igualmente, la Policía Nacional, con apoyo de agentes del CTI, Migración Colombia, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, lograron la incautación de 10 armas blancas y un arma traumática. Igualmente, se verificó la documentación de 220 motocicletas y 250 personas que se trasportaban en las mismas.

Durante estos operativos, las autoridades interceptaron a un grupo de al menos 45 jóvenes, quienes consumían sustancias psicoactivas en la parte posterior de un importante establecimiento comercial de la capital casanareña. La Policía logró la incautación de varios cigarrillos de marihuana y frascos de pegamento, que eran utilizados por los jóvenes para drogarse.

En el transcurso de estos operativos también fueron recuperados varios bolsos y carteras de dama, los cuales habían sido hurtados mediante la modalidad de raponazo. Las autoridades invitaron a las personas que reconozcan estos bolsos, a acercarse al Comando de la Policía Nacional para recuperarlos, y colocar la respectiva denuncia.

Al día con documentos

El secretario de Tránsito de Yopal, Orlando Cruz, aclaró que sus agentes en coordinación con la Policía, no están realizando los llamados “retenes”, con el ánimo de inmovilizar los vehículos de la gente de bien que se moviliza por las calles de Yopal, sino que se trata de operativos de control, cuyo objetivo es lograr la interceptación de vehículos (carros y motos) que figuran como sospechosos y que ya se encuentran reseñados por las autoridades.

El funcionario hizo un llamado a los yopaleños, para que en estos primeros meses del año se pongan al día con la documentación de sus respectivos vehículos (Soat, Revisión Tecno – Mecánica y licencia de conducción), pues esto es un mandato de ley, que tiene como finalidad salvaguardar la integridad y seguridad tanto de peatones como de conductores.

“Hay que tener en cuenta que cuando una persona adquiere un vehículo, adquiere también una gran responsabilidad, en este sentido, hago un llamado a los diferentes actores viales, para que adopten la conducta de la legalidad porque no debemos olvidar que, ante todo, somos ciudadanos”, enfatizó el Secretario de Tránsito de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido