Connect with us

ARAUCA

Autoridades emiten orden de captura contra plana mayor del ELN

Published

on

Un juez de Arauca acogió la petición de la Fiscalía General y emitió nueve órdenes de captura contra los integrantes del comando central y bloque oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocidos como presuntos responsables del secuestro de una integrante de las Fuerzas Militares.

La solicitud del ente investigador se fundamentó en el comunicado publicado por el grupo armado en su red social Twitter, en el cual el frente de guerra oriental aceptaba el secuestro de la suboficial del Ejército Nacional Nubia Alejandra López Correa, reportada desaparecida por sus familiares, cuando no regresó de visitar a una amiga el pasado 7 de junio en Saravena (Arauca).

El mensaje en redes sociales fue publicado, 4 días después de la desaparición de la joven, el 11 de junio de 2020.

Con esta información, la Fiscalía hizo la indagación necesaria para establecer la veracidad de los hechos y la presunta responsabilidad penal del grupo armado organizado al margen de la ley GAO ELN, específicamente contra quienes conforman la dirección política y militar del denominado Comando Central  y el Frente de Guerra Oriental que delinque en el departamento de Arauca.

Con estas capturas, la Fiscalía pretende garantizar que se adelante un juicio contra los presuntos responsables de los delitos de rebelión agravado y secuestro simple de los que sería víctima la militar.

Los integrantes del ELN con orden de captura por estos delitos son:

Los integrantes del Comando Central COCE del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Carlos Marín Guarín, Pablito o Tatuco.

Así mismo, las órdenes pesan sobre el individualizado integrante del Comando Central COCE del ELN Alias Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados; el comandante representante del frente de guerra oriental en la Dirección Nacional del ELN, Moisés Bautista Núñez, alias Jorge o Heliodoro; el Comandante del frente de guerra oriental del ELN, Arturo Archila Rincón, alias Raúl o Nacho; el comandante militar del frente de guerra oriental del ELN, Ramiro Torres Rodríguez, alias Len o Lenin; y el comandante financiero del frente de guerra oriental del ELN, Adelmo Aguirre, alias Bateman o Bate.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 53 = 60

ARAUCA

Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor

Published

on

By

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).

Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.

Las agresiones se presentaron en el colegio y vivienda de la menor. Al hombre fue condenado a 23 años y 5 meses de prisión por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado.

El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.

Continue Reading

ARAUCA

Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas

Published

on

By

El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.

Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.

Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.

El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.

Continue Reading

ARAUCA

Incautan media tonelada de cocaína en Arauca

Published

on

By

En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.

En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.

Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido