CASANARE
Autoridades de Yopal se tomaron Llano Lindo y La Bendición el fin de semana
En el marco de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana que las autoridades desarrollan en el municipio de Yopal, se realizó un Comando Situacional en coordinación con la Fuerza Pública durante el fin de semana en la Comuna VI, interviniendo especialmente los sectores de Llano Lindo y la Ciudadela La Bendición.
Dentro de las intervenciones desarrolladas se adelantaron operativos de registro y control, verificación de antecedentes, visitas a establecimientos de comercio de la zona para constatar el cumplimiento de requisitos legales de funcionamiento, priorizando los dedicados al expendio de licores.
El Comando Situacional se llevó a cabo dentro las estrategias interinstitucionales contempladas en el ‘Plan Retoma’ que se implementa en puntos neurálgicos de la ciudad, con el propósito de hacerle frente a la inseguridad y a hechos delictivos que afectan la tranquilidad, seguridad y convivencia ciudadana de la población.
En este procedimiento participaron unidades y personal de la Policía y Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía, Personería Municipal y Migración Colombia, con el acompañamiento del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, así como del secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.
Estas intervenciones se realizaron conforme a los compromisos adquiridos con la población de este sector en Consejo Comunitario de Seguridad, realizado semanas atrás; donde se determinó que las autoridades fortalecerían la presencia de la Fuerzas Militares en estos barrios.
Balance del procedimiento
Como resultado del despliegue de las autoridades se logró la incautación de un arma de fogueo y de 7 armas blancas; 89 personas fueron individualizadas y verificados sus antecedentes, 20 motos revisadas por personal de automotores; 9 comparendos impuestos por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia, además, se hizo efectivo el cierre de un establecimiento de comercio, por permitir el ingreso de menores de edad.

“Lo queremos es continuar con este plan de presencia y remota de diferentes zonas de la ciudad con diferentes problemas particulares, para avanzar en la obtención de resultados en materia de capturas e incautación de alucinógenos; que puedan ir en contra de la tranquilidad de la comunidad. Con estas intervenciones les estamos ratificando el compromiso de fortalecer la presencia institucional de las autoridades”, manifestó el Alcalde Leonardo Puentes Vargas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.
Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.
Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.
Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.
La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.
El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.
Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.
CASANARE
Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.
Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.
Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.
CASANARE
Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.
El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.
Descuentos para deudores morosos:
Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.
Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.
Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co
También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos
“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.
-
CASANARE6 horas agoDescuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
-
CASANARE6 horas agoGuillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
-
CASANARE4 horas ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare


