CASANARE
Autoridades de Yopal analizaron problemática de inseguridad de la Comuna 6, asumieron compromisos
Preocupantes situaciones se conocieron durante una reunión convocada por el diputado Diego Aranguren Riveros con todas las autoridades, para analizar la problemática de inseguridad en el Núcleo Urbano 2 o futura Comuna 6.
Durante el encuentro se conocieron denuncias preocupantes de microtráfico, delitos sexuales, hurto en varias modalidades y otras conductas delictuales en este sector que aglutina varios barrios, por lo que los organismos de seguridad en cabeza de sus respectivos Comandantes se comprometieron a hacer más presencia con patrullajes y puestos de control.
En horas de la tarde Aranguren Riveros se reunió con la Secretaría de Gobierno Departamental, logrando gestionar la instalación de dos alarmas comunitarias para ese sector en próximos días, además se logró el compromiso de la Policía Nacional, de que a partir de hoy se prestará vigilancia especial dentro y fuera de las instalaciones del Megacolegio, por parte de unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Van a haber mucho más rondas del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía, en torno al Colegio y en torno a los 18 barrios que quedan ubicados allí en la Comuna 6, y también la Personería y la Secretarías de Gobierno Departamental y Municipal, se han comprometido a que el Plan Integral de Seguridad y Convivencia -PISC- que se está elaborando, se dejen tareas para desempeñar allí en la Comuna 6”, dijo el diputado Diego Aranguren, promotor de la reunión.
De la reunión se desprende que esta comunidad, especialmente los niños y jóvenes, requiere el compromiso de la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, en el sentido de programar y ejecutar más programas deportivos y culturales en el sector, de manera que los menores hagan un correcto aprovechamiento del tiempo libre con actividades culturales y deportivas.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela La Bendición solicitó que el CAI construido en este barrio se ponga en funcionamiento, pero el Coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare fue enfático en señalar que hasta tanto no se solucione la situación jurídica del predio de La Bendición, la Institución no puede entrar a ocupar esas instalaciones. El tema de inseguridad en el Núcleo Urbano 2 se acentúa, por cuanto el CAI más cercano se encuentra ubicado a 7 kilómetros, en los barrios Los Progresos.
Aranguren Riveros se comprometió a gestionar con el Ministerio del Interior la consecución de unos Parques Móviles para ser ubicados en estos barrios, para que la comunidad, especialmente los menores de edad, tengan espacios donde puedan utilizar eficientemente su tiempo libre. La comunidad también se quejó reiterativamente de la falta de alumbrado público lo que facilita el accionar de la delincuencia, manifestando que han solicitado el servicio en reiteradas ocasiones a la Alcaldía de Yopal, pero de allí los remiten a la Empresa Ceiba y viceversa.
Durante la reunión se conoció de dos Presidentes de Juntas de Acción Comunal a quienes los micro expendedores de alucinógenos han amenazado de muerte por las denuncias que han hecho de esta situación que se presenta en sus barrios, ante lo cual se solicitó a la Policía Nacional que actúe de inmediato para brindar las garantías necesarias a estas personas para que no les ocurra nada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.
Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.
Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.
Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.
CASANARE
Zorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO
Tras la visita a Casanare del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la directora del DNP, Natalia Molina, se ratificó la asignación de los recursos para la construcción de la nueva torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), una gestión liderada por el gobernador César Ortiz Zorro que hace realidad uno de los proyectos más esperados del departamento.
La financiación aprobada asciende a 106 mil millones de pesos, de los cuales 46.700 millones provienen del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 60.000 millones del Ministerio de Salud. Estos recursos permitirán avanzar en una obra concebida para atender una de las problemáticas más graves del sistema de salud en Casanare, las constantes remisiones de pacientes hacia ciudades como Bogotá, Tunja o Villavicencio, muchas veces con desenlaces fatales por la espera o por la distancia.
El gobernador agradeció al ministro, al presidente y al personal que participó en la estructuración del proyecto, y señaló que se cumple una promesa hecha todos los casanareños, especialmente a las familias obligadas a desplazarse fuera del departamento para acceder a atención especializada.
De igual manera, Zorro afirmó que este proyecto representa el día más feliz de su vida y recordó que solo el año pasado se registraron 9.000 remisiones de pacientes hacia otras zonas del país, una situación que calificó como una tragedia para Casanare. Según explicó, con la nueva torre ese panorama va a cambiar, ya que permitirá prestar más de 23 especialidades médicas y quirúrgicas sin que los pacientes tengan que salir del departamento.
El costo total de la infraestructura es de 225 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aporta 106 mil millones y la Gobernación de Casanare asumirá el valor restante. La nueva torre ofrecerá servicios como anestesiología, cardiología general y pediátrica, cirugía general, pediátrica, de mama, de tejidos blandos, gastrointestinal, plástica y oncológica, además de oncología, cirugía maxilofacial, neonatología, neurocirugía, dermatología, gastroenterología, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, urología, psicología y hematología, entre otros.
Además, el gobernador indicó que este proyecto abre la puerta a la creación de una cátedra de medicina en el departamento, con el fin de que los jóvenes puedan formarse como médicos sin salir de Casanare, un proceso que ya se viene trabajando con la Universidad Nacional y la UPTC.
CASANARE
Se salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental
Durante años, la salud mental en Yopal fue un tema relegado al silencio y atendido, en la mayoría de los casos, desde lo privado, con grandes limitaciones para las familias más vulnerables. Hoy, esa deuda histórica empieza a saldarse: el municipio contará con el hospital público de salud mental de la Orinoquía, una infraestructura pensada para cuidar la vida, prevenir tragedias y brindar atención digna y oportuna. Esta decisión se consolida bajo la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, como una respuesta institucional a una de las problemáticas sociales más sensibles del territorio.
Desde esta apuesta pública, la salud mental adquiere un lugar prioritario dentro del municipio, reconociendo que existen dolores que no se curan con medicamentos, pero sí con una adecuada intervención de profesionales especializados, acompañamiento oportuno y espacios diseñados para una atención integral. Con este proyecto, Yopal se posiciona a la vanguardia de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, al convertirse en sede del hospital público de salud mental de la Orinoquía colombiana.
La viabilidad de esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, fue posible gracias al trabajo articulado del alcalde Marco Tulio Ruiz, el apoyo de la senadora Sonia Bernal y el respaldo del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El proyecto fue estructurado por profesionales de la ESE Salud Yopal y de diferentes dependencias de la alcaldía, logrando su aprobación en un tiempo récord de ocho meses.
¿Qué tendrá el nuevo hospital?
El nuevo hospital contará con áreas de urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacia y apoyos terapéuticos, convirtiéndose en una alternativa pública y accesible para las familias que hoy no cuentan con los recursos suficientes para asumir los costos de una atención privada o que deben desplazarse a otras regiones del país. Además del hospital de salud mental, el Ministerio de Salud también respaldó recursos para fortalecer la atención primaria en el territorio, mediante la remodelación del PAPS de Quebradaseca y de los CAPS de El Morro y La Chaparrera, ampliando así la capacidad de atención y prevención en salud para comunidades rurales y urbanas.
En materia de talento humano, cerca de 300 profesionales entre enfermeras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos familiaristas serán capacitados para implementar el modelo de atención requerido en salud mental. A esto se suma la formación de 750 gestores comunitarios, quienes desde el territorio permitirán identificar de manera temprana a las personas que requieren acompañamiento profesional. Las cifras evidencian la urgencia de esta intervención: en el año 2024 se registraron 9 suicidios en Yopal y en 2025 la cifra ascendió a 8 casos. En el departamento de Casanare, 331 personas atentaron contra su vida, una realidad que exige respuestas inmediatas desde lo público y que hoy empieza a ser atendida con acciones concretas.


