Connect with us

CASANARE

Autoridades de Yopal analizaron problemática de inseguridad de la Comuna 6, asumieron compromisos

Published

on

Preocupantes situaciones se conocieron durante una reunión convocada por el diputado Diego Aranguren Riveros con todas las autoridades, para analizar la problemática de inseguridad en el Núcleo Urbano 2 o futura Comuna 6. 

Durante el encuentro se conocieron denuncias preocupantes de microtráfico, delitos sexuales, hurto en varias modalidades y otras conductas delictuales en este sector que aglutina varios barrios, por lo que los organismos de seguridad en cabeza de sus respectivos Comandantes se comprometieron a hacer más presencia con patrullajes y puestos de control.

En horas de la tarde Aranguren Riveros se reunió con la Secretaría de Gobierno Departamental, logrando gestionar la instalación de dos alarmas comunitarias para ese sector en próximos días, además se logró el compromiso de la Policía Nacional, de que a partir de hoy se prestará vigilancia especial dentro y fuera de las instalaciones del Megacolegio, por parte de unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Van a haber mucho más rondas del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía, en torno al Colegio y en torno a los 18 barrios que quedan ubicados allí en la Comuna 6, y también la Personería y la Secretarías de Gobierno Departamental y Municipal, se han comprometido a que el Plan Integral de Seguridad y Convivencia -PISC- que se está elaborando, se dejen tareas para desempeñar allí en la Comuna 6”, dijo el diputado Diego Aranguren, promotor de la reunión.

De la reunión se desprende que esta comunidad, especialmente los niños y jóvenes, requiere el compromiso de la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, en el sentido de programar y ejecutar más programas deportivos y culturales en el sector, de manera que los menores hagan un correcto aprovechamiento del tiempo libre con actividades culturales y deportivas.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela La Bendición solicitó que el CAI construido en este barrio se ponga en funcionamiento, pero el Coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare fue enfático en señalar que hasta tanto no se solucione la situación jurídica del predio de La Bendición, la Institución no puede entrar a ocupar esas instalaciones. El tema de inseguridad en el Núcleo Urbano 2 se acentúa, por cuanto el CAI más cercano se encuentra ubicado a 7 kilómetros, en los barrios Los Progresos.

Aranguren Riveros se comprometió a gestionar con el Ministerio del Interior la consecución de unos Parques Móviles para ser ubicados en estos barrios, para que la comunidad, especialmente los menores de edad, tengan espacios donde puedan utilizar eficientemente su tiempo libre. La comunidad también se quejó reiterativamente de la falta de alumbrado público lo que facilita el accionar de la delincuencia, manifestando que han solicitado el servicio en reiteradas ocasiones a la Alcaldía de Yopal, pero de allí los remiten a la Empresa Ceiba y viceversa.

Durante la reunión se conoció de dos Presidentes de Juntas de Acción Comunal a quienes los micro expendedores de alucinógenos han amenazado de muerte por las denuncias que han hecho de esta situación que se presenta en sus barrios, ante lo cual se solicitó a la Policía Nacional que actúe de inmediato para brindar las garantías necesarias a estas personas para que no les ocurra nada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + = 28

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido