CASANARE
Autoridades de Yopal analizaron problemática de inseguridad de la Comuna 6, asumieron compromisos
Preocupantes situaciones se conocieron durante una reunión convocada por el diputado Diego Aranguren Riveros con todas las autoridades, para analizar la problemática de inseguridad en el Núcleo Urbano 2 o futura Comuna 6.
Durante el encuentro se conocieron denuncias preocupantes de microtráfico, delitos sexuales, hurto en varias modalidades y otras conductas delictuales en este sector que aglutina varios barrios, por lo que los organismos de seguridad en cabeza de sus respectivos Comandantes se comprometieron a hacer más presencia con patrullajes y puestos de control.
En horas de la tarde Aranguren Riveros se reunió con la Secretaría de Gobierno Departamental, logrando gestionar la instalación de dos alarmas comunitarias para ese sector en próximos días, además se logró el compromiso de la Policía Nacional, de que a partir de hoy se prestará vigilancia especial dentro y fuera de las instalaciones del Megacolegio, por parte de unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Van a haber mucho más rondas del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía, en torno al Colegio y en torno a los 18 barrios que quedan ubicados allí en la Comuna 6, y también la Personería y la Secretarías de Gobierno Departamental y Municipal, se han comprometido a que el Plan Integral de Seguridad y Convivencia -PISC- que se está elaborando, se dejen tareas para desempeñar allí en la Comuna 6”, dijo el diputado Diego Aranguren, promotor de la reunión.
De la reunión se desprende que esta comunidad, especialmente los niños y jóvenes, requiere el compromiso de la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, en el sentido de programar y ejecutar más programas deportivos y culturales en el sector, de manera que los menores hagan un correcto aprovechamiento del tiempo libre con actividades culturales y deportivas.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela La Bendición solicitó que el CAI construido en este barrio se ponga en funcionamiento, pero el Coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare fue enfático en señalar que hasta tanto no se solucione la situación jurídica del predio de La Bendición, la Institución no puede entrar a ocupar esas instalaciones. El tema de inseguridad en el Núcleo Urbano 2 se acentúa, por cuanto el CAI más cercano se encuentra ubicado a 7 kilómetros, en los barrios Los Progresos.
Aranguren Riveros se comprometió a gestionar con el Ministerio del Interior la consecución de unos Parques Móviles para ser ubicados en estos barrios, para que la comunidad, especialmente los menores de edad, tengan espacios donde puedan utilizar eficientemente su tiempo libre. La comunidad también se quejó reiterativamente de la falta de alumbrado público lo que facilita el accionar de la delincuencia, manifestando que han solicitado el servicio en reiteradas ocasiones a la Alcaldía de Yopal, pero de allí los remiten a la Empresa Ceiba y viceversa.
Durante la reunión se conoció de dos Presidentes de Juntas de Acción Comunal a quienes los micro expendedores de alucinógenos han amenazado de muerte por las denuncias que han hecho de esta situación que se presenta en sus barrios, ante lo cual se solicitó a la Policía Nacional que actúe de inmediato para brindar las garantías necesarias a estas personas para que no les ocurra nada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Patinadora de 9 años muere en trágico accidente en la Marginal del Llano, en Yopal
CASANARE
Ex Subcomandante de Policía de Casanare sancionada por la Procuraduria por malos tratos

La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente y suspendió e inhabilitó en el ejercicio del cargo por doce (12) meses, a la coronel (r) Sandra Yaneth Mora Morales, en su condición de comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta para la época de los hechos.
El Ministerio Público investigó que la entonces coronel se dirigió a una patrullera (subalterna), utilizando vocabulario soez y maltratándola de manera verbal y física, vulnerando la normativa disciplinaria del personal de la Policía Nacional, en especial lo previsto en el artículo 46-3 de la Ley 2196 de 2022. (Estatuto Disciplinario de la Policía).
La conducta de la oficial fue calificada como falta grave cometida con dolo, por lo que deberá responder disciplinariamente.
En aplicación del principio de proporcionalidad y valorando los criterios de graduación de la falta y de la sanción, se determinó que en este caso existían un atenuante y dos agravantes.
Contra esta decisión, la disciplinada interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la PGN.
La Coronel (r) Sandra Mora estuvo como Subcomandante en el Departamento de Policía Casanare en años anteriores.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Vuelve restricción de motocicletas en horas nocturnas los fines de semana en Yopal

A través del Decreto 116 del 13 de agosto del 2025, la Alcaldía de Yopal prohibió la circulación de motocicletas durante los fines de semana en el municipio, esto con el propósito de evitar que se presenten siniestros viales y por ende pérdidas fatales.
El primer fin de semana en el que se aplicará la medida será el comprendido entre el viernes 15 y el lunes 18 de agosto.
Los horarios de restricción y los demás días de prohibición se relacionan en la siguiente tabla.
De esta medida quedan exceptuadas la fuerza pública, los organismos de seguridad del Estado, la Policía Judicial, las autoridades de tránsito y transporte, los organismos de emergencia y socorro, prevención y salud. Además, personal de empresas de seguridades privadas debidamente identificadas, personas con movilidad reducida, domiciliarios, hotelería y turismo con sus identificaciones que acrediten la prestación del servicio.
El incumplimiento de las medidas adoptadas en este Decreto conllevará a las sanciones correspondientes, la imposición de comparendos de tránsito conforme a lo dispuesto en el literal C numeral 14 del artículo 131 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la ley 1383 de 2010 y demás normas aplicables según el caso.
Fuente: El Diario del Llano