REGIÓN
Autoridades de Boyacá en alerta por brote de dengue, casos siguen subiendo
Ante la preocupante situación generada por el brote de dengue que se viene registrado en el departamento en las últimas semanas, el gobierno Boyacá Grande realizó una reunión con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y los referentes de salud pública para abordar esta situación que afecta la salud a nivel departamental y nacional.
Durante la jornada se acordaron medidas concretas para hacer frente a esta emergencia, priorizando la atención oportuna de casos, la mejora de los procesos de laboratorio y la eliminación de barreras de acceso para la población en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
En el encuentro se hizo especial hincapié en la importancia de una atención expedita para los pacientes con dengue en las diferentes provincias. Se resaltó, además, la necesidad de trabajar en prevención junto a las autoridades municipales para evitar nuevos casos. Se reconoció que el brote se está agravado por las condiciones climáticas y que podría prolongarse durante semanas o incluso meses.
Entidades prestadoras de salud deben estar alerta ante la presencia de síntomas febriles, dolores de cabeza, musculares y alteraciones en la coagulación de personas que hayan visitado zonas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Además, enfatizó en la importancia de que los pacientes busquen atención médica de urgencia sin esperar la aparición de síntomas adicionales, así como evitar la automedicación y denunciar cualquier tipo de barrera de acceso impuesta por las IPS.
Inicialmente se trabajó con los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de los municipios de Garagoa, Moniquirá, Muzo, Otanche, QuÍpama, San Eduardo, San Pablo de Borbur, Santana, Soatá, San Luis de Gaceno, Campohermoso, Puerto Boyacá, Cubará, Pajarito, Labranzagrande, Pauna, Miraflores, El Espino, Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso, así como del Hospital Universitario San Rafael de Tunja y la Clínica Mediláser.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


