CASANARE
Aumentan trastornos mentales en Casanare durante la pandemia
Los trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia por Covid-19, así lo manifestó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Casanare.
La funcionaria indicó que del mismo modo trastornos como pensamientos suicidas o afectivos bipolares, también se han disparado debido al encierro durante la época de aislamiento.
Expresó Moreno Lombana, que los pacientes no están haciendo uso de sus derechos en salud mental, pues reveló que las personas tienen derecho por parte de sus EPS a por lo menos 30 sesiones para ser valorados y escuchados, pues el propósito es evitar a toda costa desenlaces fatales.
Atención 24 horas
Son varias las llamadas que reciben a diario los funcionarios de salud mental, por lo que habilitaron dos líneas para la atención oportuna de estos casos, las personas que requieran ayuda profesional en sicología pueden llamar a las líneas celulares 3184222722 y 3126007330, con atención durante las 24 horas del día con un psicólogo que está presto para escuchar y orientar.
Algo importante que manifestó la referente de salud mental, es que el paciente debe siempre contar con el apoyo de su círculo familiar para que sea acompañado a las sesiones, pues estos deben aprender cómo identificar lo que pasa o como se está sintiendo la persona.
“Las personas que están pasando por una depresión o cualquier otro trastorno mental tienen una dificultad, y es la lucha contra sus propios pensamientos, por eso es importante siempre una mano amiga que lo escuche y lo entienda sin juzgarlo”, dijo Moreno Lombana.
Finalmente, la referente informó que desde la secretaría de Salud vienen trabajando en todos los municipios para que las Eps presten sus servicios de manera oportuna y eficaz, de igual forma orientan a los docentes de los CDI e Instituciones Educativas para que aprendan a identificar los trastornos mentales en los estudiantes y en los mismos padres de familia.
CASANARELos trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia; al respecto habla Belcy Moreno, referente de Salud Mental, quien compartió las líneas telefónicas para recibir asesoría frente a esta problemática.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 11, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


