CASANARE
Aumentan trastornos mentales en Casanare durante la pandemia
Los trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia por Covid-19, así lo manifestó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Casanare.
La funcionaria indicó que del mismo modo trastornos como pensamientos suicidas o afectivos bipolares, también se han disparado debido al encierro durante la época de aislamiento.
Expresó Moreno Lombana, que los pacientes no están haciendo uso de sus derechos en salud mental, pues reveló que las personas tienen derecho por parte de sus EPS a por lo menos 30 sesiones para ser valorados y escuchados, pues el propósito es evitar a toda costa desenlaces fatales.
Atención 24 horas
Son varias las llamadas que reciben a diario los funcionarios de salud mental, por lo que habilitaron dos líneas para la atención oportuna de estos casos, las personas que requieran ayuda profesional en sicología pueden llamar a las líneas celulares 3184222722 y 3126007330, con atención durante las 24 horas del día con un psicólogo que está presto para escuchar y orientar.
Algo importante que manifestó la referente de salud mental, es que el paciente debe siempre contar con el apoyo de su círculo familiar para que sea acompañado a las sesiones, pues estos deben aprender cómo identificar lo que pasa o como se está sintiendo la persona.
“Las personas que están pasando por una depresión o cualquier otro trastorno mental tienen una dificultad, y es la lucha contra sus propios pensamientos, por eso es importante siempre una mano amiga que lo escuche y lo entienda sin juzgarlo”, dijo Moreno Lombana.
Finalmente, la referente informó que desde la secretaría de Salud vienen trabajando en todos los municipios para que las Eps presten sus servicios de manera oportuna y eficaz, de igual forma orientan a los docentes de los CDI e Instituciones Educativas para que aprendan a identificar los trastornos mentales en los estudiantes y en los mismos padres de familia.
CASANARELos trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia; al respecto habla Belcy Moreno, referente de Salud Mental, quien compartió las líneas telefónicas para recibir asesoría frente a esta problemática.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 11, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


