CASANARE
Aumentan casos de Covid_19 en Casanare, y pacientes positivos en UCIs

Autoridades del sector salud confirmaron que a la fecha, Casanare registra 189 casos positivos de Coronavirus, de los cuales 73 son pacientes recuperados, 98 están con aislamiento obligatorio en casa, quince (15) pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y hay tres (3) muertes confirmadas por Covid-19.
Los nuevos casos notificados son:
- CASO 186: Hombre de 56 años residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
- CASO 187: Mujer de 36 años procedente de Aguazul, quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en UCI.
- CASO 188: Mujer de 43 años residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en UCI.
- CASO 189: Mujer de 21 años residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la fuente de contagio de los casos notificados se encuentra en estudio, es decir, no tienen nada que ver con casos anteriormente confirmados.
Se agregó que personal de Vigilancia en Salud Pública adelanta las investigaciones de campo necesarias, con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los casos notificados, y establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.
Aumenta ocupación de UCIs
Según el monitoreo diario realizado por la Secretaría Departamental de Salud, Casanare presenta una ocupación del 71% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales quince (15) son pacientes positivos para Covid-19, dos (2) pacientes sospechosos, 24 por enfermedad general, dos (2) por accidente de tránsito y dos (2) pacientes por otros diagnósticos No Covid-19; para un total de 45 camas ocupadas de las 63 disponibles.
Desde la aparición del primer caso notificado del virus SARS – COV2 (COVID19) en Casanare, el departamento completa 122 días dentro de la categoría de departamentoS Covid-19 del país, siendo Yopal el municipio con mayor número de casos notificados con 114, seguido de Pore con 22, Tauramena 22, Villanueva 15, Aguazul 8, Maní 3, Paz de Ariporo 3, Monterrey 1 y Orocué 1.
Mantener auocuidado
Se invita a la ciudadanía a cumplir de manera responsable y disciplinada con las medidas de auto cuidado, consistentes en:
– Salir de casa solo cuando sea necesario.
– Conservar el distanciamiento físico de mínimo de 2 metros de distancia.
– Hacer uso responsable y adecuado del tapabocas.
– Y realizar un lavado de manos cada 2 h mínimo por 20 s.
El Dato: El número de pruebas moleculares PCR realizadas en Casanare asciende a 5.592 pruebas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.
La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.
Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.
Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.
Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.
También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.
Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.
En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.
“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.
Sensibilización a constructores
Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.
Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.
Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.
Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.
Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare