Connect with us

CASANARE

Aumentan casos de Chagas en Casanare, conozca signos y síntomas de la enfermedad

Published

on

chagas pito

Un total de 47 casos de la enfermedad de Chagas han sido notificados en lo corrido del año en Casanare, de acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Salud Departamental, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA.

Según la Secretaría, estas cifras representan un incremento en el número de notificaciones del 6.8%, comparado con el mismo periodo del año 2019, donde fueron reportados 44 casos. 

Fernando Torres Torres, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), indicó que del total de casos notificados 22 corresponden a casos agudos y 25 a casos crónicos. 

Del total de casos agudos, 15 corresponden a niños menores de 1 año de nacidos, cuyas madres son portadoras de la enfermedad, y 7 son población general.

Con relación al total de casos con diagnóstico grave, dos (2) corresponden a menores de 18 años de edad, 11 a mujeres en etapa de gestación y 12 a población general. 

Por municipios

Los municipios con notificaciones de casos de Chagas en el departamento son Yopal, Aguazul, Nunchía Támara San Luis de Palenque y Paz de Ariporo.  A la fecha, Yopal y Nunchía son los dos municipios de Casanare en donde se han identificado brotes durante lo corrido del 2020.

Personal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud desarrolla el respectivo proceso de seguimiento y atención a los casos presentados en Casanare, con el fin de establecer el cerco epidemiológico de la enfermedad e identificar posibles nuevos contagios.

Síntomas

La enfermedad de Chagas puede causar una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

Fase aguda: Dura semanas o meses, generalmente, no presenta síntomas. Cuando los signos y síntomas aparecen, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son:

  • Hinchazón en el sitio de la infección
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Erupción cutánea
  • Dolor generalizado
  • Hinchazón en los párpados
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas, diarrea o vómitos
  • Glándulas inflamadas
  • Agrandamiento del hígado o del bazo

Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. Si no se trata, la infección persiste y, en ocasiones, avanza hasta la fase crónica.

Fase crónica: Los signos y síntomas de esta fase pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial o pueden no manifestarse. No obstante, en casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender:

  • Latidos del corazón irregulares
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Paro cardíaco repentino
  • Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago
  • Dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.

¿Cuándo consultar al médico?

Consulta con el médico si vives o has viajado a una zona de riesgo de la enfermedad de Chagas y si tienes signos y síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a los lineamientos del protocolo del Instituto Nacional de Salud, entre la población se priorizan los menores de 18 años, indígenas y mujeres gestantes; a estas últimas se les informa sobre los cuidados y exámenes que deben realizarse al momento del nacimiento del bebé y se les hace seguimiento hasta los 10 meses de edad. Este año se diagnosticaron nueve gestantes con la enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.

El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.

Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.

Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.

Continue Reading

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido