Connect with us

CASANARE

Aumentan casos de Chagas en Casanare, conozca signos y síntomas de la enfermedad

Published

on

chagas pito

Un total de 47 casos de la enfermedad de Chagas han sido notificados en lo corrido del año en Casanare, de acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Salud Departamental, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA.

Según la Secretaría, estas cifras representan un incremento en el número de notificaciones del 6.8%, comparado con el mismo periodo del año 2019, donde fueron reportados 44 casos. 

Fernando Torres Torres, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), indicó que del total de casos notificados 22 corresponden a casos agudos y 25 a casos crónicos. 

Del total de casos agudos, 15 corresponden a niños menores de 1 año de nacidos, cuyas madres son portadoras de la enfermedad, y 7 son población general.

Con relación al total de casos con diagnóstico grave, dos (2) corresponden a menores de 18 años de edad, 11 a mujeres en etapa de gestación y 12 a población general. 

Por municipios

Los municipios con notificaciones de casos de Chagas en el departamento son Yopal, Aguazul, Nunchía Támara San Luis de Palenque y Paz de Ariporo.  A la fecha, Yopal y Nunchía son los dos municipios de Casanare en donde se han identificado brotes durante lo corrido del 2020.

Personal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud desarrolla el respectivo proceso de seguimiento y atención a los casos presentados en Casanare, con el fin de establecer el cerco epidemiológico de la enfermedad e identificar posibles nuevos contagios.

Síntomas

La enfermedad de Chagas puede causar una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

Fase aguda: Dura semanas o meses, generalmente, no presenta síntomas. Cuando los signos y síntomas aparecen, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son:

  • Hinchazón en el sitio de la infección
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Erupción cutánea
  • Dolor generalizado
  • Hinchazón en los párpados
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas, diarrea o vómitos
  • Glándulas inflamadas
  • Agrandamiento del hígado o del bazo

Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. Si no se trata, la infección persiste y, en ocasiones, avanza hasta la fase crónica.

Fase crónica: Los signos y síntomas de esta fase pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial o pueden no manifestarse. No obstante, en casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender:

  • Latidos del corazón irregulares
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Paro cardíaco repentino
  • Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago
  • Dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.

¿Cuándo consultar al médico?

Consulta con el médico si vives o has viajado a una zona de riesgo de la enfermedad de Chagas y si tienes signos y síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a los lineamientos del protocolo del Instituto Nacional de Salud, entre la población se priorizan los menores de 18 años, indígenas y mujeres gestantes; a estas últimas se les informa sobre los cuidados y exámenes que deben realizarse al momento del nacimiento del bebé y se les hace seguimiento hasta los 10 meses de edad. Este año se diagnosticaron nueve gestantes con la enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Contrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y otros organismos de control pone bajo la lupa la contratación adelantada por Capresoca EPS para la vigencia 2026, durante la administración de la Agente Especial de Intervención, Betty Cecilia Anaya Nieto. El documento advierte posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud, con incrementos contractuales que superan ampliamente el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según la denuncia, el caso más crítico corresponde al contrato 003-2026, suscrito con PROVITALY SAS por un valor cercano a los $24 mil millones de pesos para el suministro de medicamentos bajo la modalidad de cápita. Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sede de PROVITALY SAS, es una microempresa constituida en 2018, con un capital autorizado y suscrito de apenas seis millones de pesos, lo que genera serios cuestionamientos sobre su capacidad financiera, técnica y operativa para ejecutar un contrato de tal magnitud en 14 municipios de Casanare.

Contrato 003.2026 suscrito con PROVITALY SAS para el suministro de medicamentos en 14 municipios

 

 

Certificado de existencia y representación legal de PROVITALY SAS

La denuncia señala que este contrato representa un incremento aproximado del 26 % frente a la vigencia anterior, pese a que los recursos que lo financian —la UPC— solo aumentaron 16,49 % para 2026. Además, se advierte que no habría evidencia de estudios financieros rigurosos ni de verificación de experiencia previa del contratista, quien incluso no habría cumplido requisitos mínimos en convocatorias similares adelantadas por otras entidades del sector salud.

Otras alertas en la denuncia

A estas alertas se suman incrementos desproporcionados en los valores per cápita en los municipios con mayor concentración de afiliados, la inclusión de medicamentos con registros sanitarios vencidos y la fragmentación de rutas integrales de atención. El documento también denuncia presuntos sobrecostos en el contrato de transporte aéreo de pacientes, con alzas de hasta el 114 % en algunas rutas. Ante este panorama, los denunciantes solicitan a los entes de control investigar a fondo la contratación de Capresoca EPS y determinar posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales por el presunto detrimento de los recursos de la salud de los casanareños.

El Diario del Llano buscó respuesta de la Agente Interventora Betty Cecilia Anaya Nieto sobre el mencionado contrato 003.2026, pero la funcionaria no quiso pronunciarse al respecto, señalando que tenía que verificar los estudios previos del contrato.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI

Published

on

By

Con el objetivo de acercar la vacunación a los barrios y facilitar el acceso a los servicios de salud, se habilitó un punto de vacunación en la Comuna VI, como parte del plan de intensificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), buscando reducir el número de personas susceptibles a enfermedades prevenibles, aumentando el acceso y disminuyendo las oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en población prioritaria.

Durante la jornada, se aplicaron todos los biológicos del esquema regular, con énfasis en la vacunación contra fiebre amarilla, tos ferina, sarampión, rubéola y Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, en estos mismos puntos reforzará la vacunación en mujeres gestantes, como también la aplicación a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años contra el VPH, y a menores de 6 años.

Esta iniciativa se articula con instituciones educativas, el ICBF y los diferentes actores del sistema de salud, garantizando el cumplimiento de la ruta de vacunación y fortaleciendo los procesos de información y educación en salud.

Bajo el lema “De regreso a clases con las vacunas al día “#VacúnateYa”, se invita a las familias de la Comuna VI a acercarse al punto de vacunación, revisar sus carnés y completar esquemas, recordando que la vacunación oportuna salva vidas y protege a toda la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Listo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, lideró una mesa de trabajo articulada con autoridades locales y comunidades rurales de Hato Corozal, con el fin de planificar de manera conjunta las intervenciones viales proyectadas en el municipio.

En el encuentro participaron la alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán Gutiérrez; el secretario de Infraestructura municipal, Antonio Esteban Campuzano; el diputado Omar Ortega y representantes de las veredas El Guafal, El Rubí, Suní, San Nicolás y del centro poblado Puerto Colombia, quienes expusieron sus necesidades y aportaron a la priorización de los trabajos.

Se hará mantenimiento de 30 kilómetros

Como resultado de este ejercicio de concertación, se proyecta el mantenimiento de cerca de 30 kilómetros del corredor vial que comunica el casco urbano de Hato Corozal con Puerto Colombia, intervención que contará con dos frentes de maquinaria listos para iniciar labores una vez se dé apertura oficial al plan.

El gobernador César Ortiz Zorro y el secretario de Infraestructura departamental, Álvaro Rivera, resaltaron que este tipo de espacios fortalecen la planificación responsable, garantizan transparencia en la ejecución de las obras y reflejan el compromiso del Gobierno departamental con la conectividad, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido