CASANARE
Aumentan accidentes ofídicos o mordeduras de serpientes en Casanare
La pérdida de biodiversidad, la destrucción de los bosques y la naturaleza en general, han sido factores determinantes para que se presenten accidentes ofídicos o popularmente mordeduras de serpientes.
Para la referente en Zoonosis de la Secretaría de Salud de Casanare Olga Ramírez, la alerta roja que se tiene por el aumento de las lluvias en la región de la Orinoquia, puede significar también un aumento en accidentes ofídicos, pues las inundaciones obligan a las serpientes a buscar ambientes secos.
En Casanare se ha visto una relación en el aumento de los accidentes ofídicos en temporada de lluvias, para evitar los accidentes ofídicos en el campo, se debe usar siempre ropa manga larga, botas de caucho, no manipular troncos de árboles, de hacerlo utilizar guantes y en los hogares mantener buena higiene que evite atraer roedores, el alimento favorito de las serpientes.
Ante un eventual accidente ofídico, la mejor recomendación es acudir inmediatamente al médico.
Aunque no todas las serpientes son venenosas, la recomendación siempre ante estos casos, es recurrir inmediatamente a un centro de salud y que un profesional sea quien determine la gravedad de la herida.
Colombia, por ser un país tropical, con diversidad en su relieve y hábitat adecuado, se considera el tercer país de América Latina, después de México y Brasil, en presentar el mayor número de casos de accidentes ofídicos.
En el país, se reconocen alrededor de 272 especies. De estas, 49 son de importancia clínica para el hombre y se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, conforman dos tipos de familias: Viperidae y Elapidae, 9 géneros y una especie marina llamada Pelamis Platurus, donde se puede inferir que el hábitat o el cambio climático y el desplazamiento económico, han aumentado el nivel de estas interacciones
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


