CASANARE
Asumió nuevo Comandante de la Décima Sexta Brigada, con sede en Yopal
En el campo de paradas del Grupo Guías de Casanare, se llevó a cabo la ceremonia militar de transmisión de mando de la Décima Sexta Brigada, donde asumió como comandante de esta unidad el coronel Jose Miguel Navarro Solórzano, en reemplazo del también coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez.
El acto ceremonial estuvo presidido por el Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, con el acompañamiento de autoridades civiles, policiales, eclesiásticas y medios de comunicación.
El Comandante entrante es del arma de caballería, lleva 25 años al servicio de la Institución, es profesional en ciencias militares y Administración de Empresas, tiene curso de Lancero y otras especialidades militares; durante su trayectoria militar se ha desempeñado en diferentes cargos, los más recientes como comandante del Grupo Mecanizado Juan del Corral en el oriente Antioqueño, Jefe de Estado Mayor de la Brigada Móvil n.° 5, en el departamento de Arauca y oficial de operaciones de la Octava División, con sede en Yopal. Por su desempeño profesional en los diferentes cargos ha recibido varias condecoraciones y distintivos.
“Recibo la Décima Sexta Brigada con muchas expectativas, y la misión es continuar con el desarrollo de operaciones militares en toda la jurisdicción para procurar la seguridad del pueblo casanareño, y mejorar relacionamiento y apoyo de los diferentes gremios productivos, y servir de puente con la comunidad”, expresóp el nuevo Comandante de la Brigada 16.
Por su parte, el coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, comandante saliente, se mostró satisfecho del deber cumplido y agradeció al mando superior y al pueblo casanareño y boyacense, por el apoyo brindado durante sus doce meses de mando militar en esta región del país.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE14 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE15 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE15 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE15 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



