CASANARE
Asumió el mando el nuevo comandante del Gaula Militar Casanare
Mediante ceremonia militar en Yopal, se llevó a cabo la transmisión de mando del Gaula Militar Casanare, Unidad que venía siendo comandada por el mayor Nixon Salamanca Rojas. El oficial entrante solicitó la confianza y el apoyo de la ciudadanía, para contrarrestar los delitos de extorsión y secuestro.
Tomó el mando de este Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, el mayor Libardo Andrés Ramírez García, un oficial del arma de Infantería, con 18 años al servicio de la institución, oriundo del departamento de Santander; tiene cursos de lancero, paracaidista, tirador de alta precisión y profesor militar; además es profesional en Ciencias Militares, especialista en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional y especialista en Liderazgo y Toma de Decisiones.
En sus 18 años de carrera militar, ha prestado sus servicios en departamentos como Caquetá, Casanare y Arauca, entre otros. Por su desempeño ha sido reconocido con la medalla orden del mérito militar José María Córdova, medalla Escuela Militar de Cadetes y medalla Fe en la Causa de las Fuerzas Militares.
Ramírez García ratificó su compromiso en pro de la seguridad e invitó a los casanareños a apoyar su labor contra la extorsión y el secuestro “esto no podemos hacerlo solos, el reto de la seguridad es un compromiso de todos, que se basa en la confianza y la cooperación de ustedes queridos ciudadanos con sus instituciones, solo de esa manera podremos estar tranquilos y lograr el desarrollo y crecimiento de este próspero departamento”, expresó el oficial.
El coronel John Steban Torres Ballen, comandante de la Décima Sexta Brigada, le dio la bienvenida al nuevo comandante y lo exhortó a trabajar con ahínco por la seguridad y el bienestar de los casanareños.
Fuente: Ejército Nacional
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE19 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE20 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE21 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE10 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


