Connect with us

CASANARE

Asociados de “Caballitos de Oro” en Yopal quieren cambiar caballos por motores

Published

on

La Asociación de vehículos de tracción animal “Caballitos de Oro” de la ciudad de Yopal, solicitó formalmente se realice una mesa de trabajo con el alcalde Luis Eduardo Castro.

Lo anterior, con el fin de saber qué ha pasado con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor, pues indican que durante años no les han solucionado nada.

Los representantes señalan que con este cambio se disminuye el índice de maltrato animal, mejoraría la movilidad y se reduciría la contaminación ambiental, además que son cerca de 36 familias que se benefician de este oficio y lo que esperan es que haya una respuesta por parte de la Administración Municipal.

Según Paola Guzmán, fiscal de la Asociación “Caballitos de Oro”, el proyecto ya está elaborado, pero necesita algunas modificaciones tras ser devuelto por el OCAD, y lo que exige este gremio es que se avance para que de este modo ellos puedan estar tranquilos de que sí hay interés para ejecutar dicho proyecto.

Del mismo modo, Nubia García, presidenta de la Asociación, expresó que es importante que los tengan en cuenta de una vez por todas, ya que los caballos merecen un descanso, pues son conscientes del esfuerzo de estos animales en estas labores que en muchos casos están expuestos al sol y al agua.

Por su parte, Jeny López, secretaria de la Asociación, señaló que este gremio también vive preocupado, pues ha sido víctima de hurto en Yopal, hasta la fecha van aproximadamente 14 caballos que han sido robados, una desventaja para estas personas que dependen de estos animales para salir a rebuscar lo del alimento para sus familias.

Finalmente, reiteraron el llamado al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, para que los atienda y se apropie del proyecto que por tantos años han venido esperando, no solo por el bien de ellos, sino el de la ciudad.

YOPAL – Representantes de la Asociación de vehículos de tracción Animal "Caballitos de oro", están cansados de que 'les tomen el pelo' durante años con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor.

YOPALLa Asociación de vehículos de tracción animal "Caballitos de Oro" solicitó formalmente se realice una mesa de trabajo con el alcalde Luis Eduardo Castro, para saber qué ha pasado con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor, pues indican que durante años no les han solucionado nada.Los representantes señalan que con este cambio se disminuye el índice de maltrato animal, mejoraría la movilidad y se reduciría la contaminación ambiental.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 11, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes

Published

on

By

Dos personas fueron capturadas este domingo 31 de mayo en los municipios de Hato Corozal y Aguazul en Casanare, durante el desarrollo de la primera vuelta presidencial, luego de que las autoridades verificaran que en su contra existían órdenes de captura vigentes expedidas por autoridades judiciales.

El primer caso se registró en una institución educativa de Hato Corozal, donde uniformados que apoyaban la seguridad de la jornada electoral identificaron a un ciudadano de 24 años, requerido por la justicia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La captura se produjo cuando el hombre se presentó al puesto de votación y fue sometido al procedimiento de verificación de identidad.

La segunda captura ocurrió en el municipio de Aguazul, en otro puesto de votación habilitado para las elecciones presidenciales. Allí fue detenido un ciudadano que era solicitado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, expedida por una autoridad competente.

Las autoridades informaron que ambos procedimientos se realizaron de manera coordinada y sin afectar el normal desarrollo de la jornada democrática. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con los procesos legales en su contra.

Continue Reading

CASANARE

En la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal

Published

on

By

Actualmente, decenas de participantes hacen parte de los cursos de panadería, repostería y lácteos y mecánica de motos, procesos académicos que se desarrollan gracias al trabajo articulado entre la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la Casa de la Mujer y la Familia en Yopal.

Uno de los aspectos más destacados de esta estrategia es el avance del curso de panadería, repostería y lácteos, cuyos aprendices ya iniciaron su etapa práctica en la cocina habilitada en la Casa de la Mujer y la Familia. Este espacio especializado permite que los participantes fortalezcan sus conocimientos mediante experiencias reales de elaboración de productos, afianzando las competencias adquiridas durante su proceso de formación.

Las respuestas de la comunidad a estas ofertas educativas han sido positivas, reflejadas en el alta acogida de los cursos y en el compromiso demostrado por cada uno de los aprendices. La participación activa de mujeres y hombres interesados en fortalecer sus habilidades, evidencia el interés por acceder a nuevas alternativas de crecimiento personal, generación de ingresos y emprendimiento.

Asimismo, el curso de mecánica de motos avanza satisfactoriamente, brindando conocimientos técnicos y prácticos en las instalaciones de la casa de la Mujer, que permiten a los participantes ampliar sus oportunidades laborales y desarrollar proyectos productivos en áreas con alta demanda en el mercado local.

“Nuestro compromiso es seguir gestionando oportunidades que permitan a las personas adquirir conocimientos, fortalecer sus capacidades y generar alternativas de desarrollo económico para sus familias. Ver la acogida y el entusiasmo de los participantes nos motiva a continuar trabajando por una formación cada vez más incluyente y pertinente”, señaló la Directora para la Igualdad y la Equidad de la Mujer, Ana Milcen Tarache Farfán.

“Estos procesos representan una puerta abierta hacia nuevas oportunidades. Nos llena de satisfacción ver cómo los participantes avanzan en su aprendizaje y aprovechan cada herramienta que ponemos a su disposición para construir proyectos de vida más sólidos y sostenibles”, expresó la Gestora social, Paula Ruíz.

Continue Reading

CASANARE

Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo

Published

on

By

El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, confirmó a través de sus redes sociales la captura de dos indígenas señalados como presuntos responsables del asesinato de Milcíades Torres Palacios, crimen que generó consternación en el norte de Casanare. Los capturados fueron identificados como Eram Manuel Manuwa y Masaita Yesenia Etei Jape, quienes ahora deberán responder ante las autoridades judiciales por estos hechos.

En su pronunciamiento, el mandatario aseguró que, aunque el dolor por la muerte de don Milcíades continúa, las capturas representan un avance importante para esclarecer el caso y evitar que quede en la impunidad. Además, destacó el trabajo articulado de las autoridades y el apoyo de las cámaras de seguridad, herramientas que permitieron avanzar en la identificación de los presuntos implicados.

Milcíades Torres Palacios, quien se desempeñaba como maestro de construcción y llevaba varios años residiendo en Paz de Ariporo, fue hallado sin vida en un lote baldío del barrio El Triunfo a finales de abril. El cuerpo presentaba múltiples signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza y el abdomen, además de aparentes ataduras, según reportaron medios regionales.

Las autoridades continúan con el proceso investigativo para esclarecer completamente las circunstancias del homicidio. Entretanto, desde distintos sectores de la comunidad se ha pedido que el caso avance con celeridad y que se garantice justicia para la familia de la víctima.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido