Connect with us

CASANARE

Asociados de “Caballitos de Oro” en Yopal quieren cambiar caballos por motores

Published

on

La Asociación de vehículos de tracción animal “Caballitos de Oro” de la ciudad de Yopal, solicitó formalmente se realice una mesa de trabajo con el alcalde Luis Eduardo Castro.

Lo anterior, con el fin de saber qué ha pasado con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor, pues indican que durante años no les han solucionado nada.

Los representantes señalan que con este cambio se disminuye el índice de maltrato animal, mejoraría la movilidad y se reduciría la contaminación ambiental, además que son cerca de 36 familias que se benefician de este oficio y lo que esperan es que haya una respuesta por parte de la Administración Municipal.

Según Paola Guzmán, fiscal de la Asociación “Caballitos de Oro”, el proyecto ya está elaborado, pero necesita algunas modificaciones tras ser devuelto por el OCAD, y lo que exige este gremio es que se avance para que de este modo ellos puedan estar tranquilos de que sí hay interés para ejecutar dicho proyecto.

Del mismo modo, Nubia García, presidenta de la Asociación, expresó que es importante que los tengan en cuenta de una vez por todas, ya que los caballos merecen un descanso, pues son conscientes del esfuerzo de estos animales en estas labores que en muchos casos están expuestos al sol y al agua.

Por su parte, Jeny López, secretaria de la Asociación, señaló que este gremio también vive preocupado, pues ha sido víctima de hurto en Yopal, hasta la fecha van aproximadamente 14 caballos que han sido robados, una desventaja para estas personas que dependen de estos animales para salir a rebuscar lo del alimento para sus familias.

Finalmente, reiteraron el llamado al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, para que los atienda y se apropie del proyecto que por tantos años han venido esperando, no solo por el bien de ellos, sino el de la ciudad.

YOPAL – Representantes de la Asociación de vehículos de tracción Animal "Caballitos de oro", están cansados de que 'les tomen el pelo' durante años con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor.

YOPALLa Asociación de vehículos de tracción animal "Caballitos de Oro" solicitó formalmente se realice una mesa de trabajo con el alcalde Luis Eduardo Castro, para saber qué ha pasado con el proyecto que tiene como objetivo cambiar sus caballos por un automotor, pues indican que durante años no les han solucionado nada.Los representantes señalan que con este cambio se disminuye el índice de maltrato animal, mejoraría la movilidad y se reduciría la contaminación ambiental.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 11, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Luto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal

Published

on

By

Un profundo pesar embarga a la ciudad de Yopal tras la muerte del ingeniero Javier Vergara Mariño, quien perdió la vida en un siniestro vial ocurrido en la madrugada de este domingo 24 de mayo sobre la vía Marginal del Llano, frente a la sede de Medicina Lega. El profesional se movilizaba en un vehículo Volkswagen de placas RGP605, que colisionó de frente contra un camión en circunstancias que son materia de investigación.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, una posible invasión de carril habría originado el choque, y se considera que el conductor del automóvil pudo haber sufrido un microsueño segundos antes del impacto. No obstante, serán los organismos judiciales y de tránsito los encargados de esclarecer con exactitud las causas de este lamentable hecho.

Vergara Mariño, de 56 años, natural del municipio de Maní, era ampliamente reconocido en el departamento por su trayectoria en el sector de infraestructura. Actualmente se desempeñaba como Director de Construcciones de la Secretaría de Infraestructura de Yopal, donde dejó huella por su compromiso, liderazgo y vocación de servicio en proyectos clave para el desarrollo de la ciudad.

Compañeros de trabajo, amigos y allegados han expresado su consternación por la repentina partida de quien describen como un profesional íntegro, solidario y siempre dispuesto a servir. Padre de dos menores de edad, su fallecimiento no solo enluta a su familia, sino también a la Alcaldía de Yopal, donde hoy se le recuerda con respeto, gratitud y profundo dolor.

Continue Reading

CASANARE

Tanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel

Published

on

By

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Andrés Felipe Pérez Rubio, alias Riosucio, responsable del delito de hurto calificado y agravado en Yopal.

Los hechos por los que finalmente fue condenado este peligroso delincuente, ocurrieron el 23 de marzo de 2024, cuando este hombre se movilizaba como parrillero en una motocicleta en una vía pública del barrio Villa Rocío de Yopal, en ese momento abordó e intimidó a la víctima para hurtarle una camándula de oro avaluada en más de 8 millones de pesos.

Perpetrado el robo, salió corriendo hacia la moto que lo esperaba y huyó, pero una paciente investigación y seguimiento de cámaras de seguridad, permitió demostrar su autoría en este delito. Adicionalmente, Pérez Rubio fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.

En su decisión el juez negó cualquier beneficio y la condena deberá ser cumplida en centro penitenciario. Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, informó la Fiscalía.

Continue Reading

CASANARE

Refuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare, en coordinación con el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes (FRE) de Casanare, ha intensificado las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para asegurar la seguridad sanitaria en el departamento.

Estas jornadas de fiscalización se han centrado en los municipios de Yopal y Villanueva, dirigidas a establecimientos de la red de distribución y dispensación de medicamentos, incluyendo gestores farmacéuticos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), depósitos y clínicas veterinarias.

Durante las visitas, equipos técnicos verificaron el estricto cumplimiento de la normativa vigente aplicable a los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado. Como resultado, se aplicaron 8 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en la suspensión temporal de servicios relacionados con la distribución y dispensación de estos fármacos, debido a hallazgos de irregularidades.

El objetivo principal de estas intervenciones es prevenir el uso inadecuado de sustancias controladas, proteger la salud pública y asegurar que todos los establecimientos autorizados operen bajo criterios de legalidad, responsabilidad y rigor técnico.

En una mesa técnica con Capresoca EPS, se enfatizó la importancia de que la red prestadora, y en particular sus gestores farmacéuticos, cuenten con la autorización de funcionamiento vigente expedida por el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Secretaría de Salud de Casanare.

El cumplimiento de estos requisitos es fundamental para garantizar que cada medicamento de control especial que llega a los pacientes en Casanare sea manejado de forma segura, responsable y conforme a la normatividad sanitaria vigente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido