CASANARE
Así va la reparación integral a las víctimas de Mapiripán con Restitución de Tierras
La Unidad de Restitución de Tierras busca la reparación integral de las 1.551 víctimas reclamantes de tierras en este municipio, uno de los más golpeados por la violencia en Colombia y tristemente recordado por la ‘masacre de Mapiripán’ perpetrada por grupos paramilitares hace 25 años y que le costó la vida a cerca de 60 personas.
Del total de reclamaciones presentadas ante la Unidad de Restitución de Tierras, 957 han sido resueltas con decisión de fondo y 588 se encuentran en trámite vigente. Asimismo, han sido llevadas ante la justicia 199 demandas, en los últimos 11 años.
Este municipio del Meta es el que presenta mayor número de solicitudes y también mayor número de sentencias proferidas. Se destaca que se han beneficiado 174 personas de las cuales 89 son mujeres.
Bajo la premisa de que restitución va más allá de volver a la tierra, porque transforma vidas, garantizando la seguridad alimentaria de los beneficiarios, se avanza en la implementación de proyectos productivos de apicultura y cultivo de cacao en predios restituidos.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos con las víctimas de Mapiripán, la Unidad de Restitución de Tierras realizó los días 14 y 15 de julio jornadas de socialización de la Ley 1448 de 2011, con el fin de acercar la oferta de servicios a la institucionalidad y a la comunidad; y para avanzar en la recepción de nuevas solicitudes.
Fuente: Restitución de Tierras
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


