Connect with us

CASANARE

Así será la celebración de la Semana Santa en Casanare

Published

on

Aunque no se llevará a cabo como de costumbre, Monseñor Edgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, confirmó que sí se celebrará la Semana Mayor en la fecha que corresponde, pues no se perderá la tradición que por años han mantenido la iglesia y los feligreses.

Indicó el Obispo, que se van a llevar a cabo las celebraciones eucarísticas en cada parroquia con los sacerdotes, pero sin la participación del pueblo, pues es la orden que dan las autoridades y la Iglesia, teniendo en cuenta la emergencia presentada a nivel mundial a causa del virus Covid-19.

Por tal motivo, Monseñor invitó a todas las familias a que se unan con fe desde cada uno de sus hogares a través de los medios virtuales, como la página de Facebook de la Diócesis de Yopal, y así en los demás municipios, desde donde transmitirán cada una de las celebraciones eucarísticas y así mismo la comunidad recibirá la palabra de Dios y la oración.

“Como iglesia vamos a celebrar los momentos especiales y centrales, viviremos con humildad y sencillez, nosotros los obispos, los sacerdotes, el Papa en su casa, estaremos desde las capillas orando y transmitiendo estos momentos”, expresó Monseñor, quien agregó que el Domingo de Ramos que será este fin de semana, se hará en las horas adecuadas, por supuesto sin la procesión como es costumbre, como se mencionó, la palabra de Dios se divulgará por medios virtuales.

Invitó Monseñor a cada familia a formar un altar en sus hogares, con una mesa y unos signos, como por ejemplo una planta en representación del ramo, una imagen de cristo, un rosario y un sirio “son signos que nos hacen vivir momentos de fe y humildad”.

Así mismo, expresó el Obispo en cuanto al Triduo Pascual, que los días lunes, martes y miércoles son momentos de reflexión, de oración y de encuentro personal, ya vienen los días especiales como el jueves Santo en horas de la tarde cuando se celebra la cena del Señor, el viernes Santo la celebración litúrgica de la pasión del Señor en horas de la tarde también, el sábado en la noche la celebración de la vigilia pascual y de este domingo en ocho días la pascua para celebrar a Cristo resucitado.

La Diócesis estará publicando los horarios de cada parroquia desde su página en Facebook, para las respectivas celebraciones eucarísticas y de esa forma la comunidad pueda unirse a través de los medios virtuales para participar de esta tradición.

En cuanto al tema de comunión y confesión como están las cosas, Monseñor indicó que la forma espiritual es esencial y válida, pues en estos momentos de crisis por la pandemia que atraviesa el mundo, la Iglesia admite que se deba realizar así, por el bien propio y de los demás.

“Esta Semana Santa será la oportunidad para darle a Dios el lugar que Él tiene en nuestra vida, reconocer que es el creador y cambiar nuestros hábitos, esta es un oportunidad bellísima para que nos renovemos con el Señor”, puntualizó Monseñor Edgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gobernador César Zorro sigue llegándole a la gente, durante el fin de semana visitó varios municipios

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, durante el fin de semana estuvo recorriendo varios municipios para entregar obras, anunciar proyectos y verificar avances de infraestructura. En moto, avioneta y carro, Zorro mantiene su dinámica de trabajo en el campo, con presencia constante en las comunidades y una gestión que prioriza el contacto directo con los casanareños.

El recorrido inició el viernes en Chámeza, donde inauguró los puentes La Caracoleña y Tegüitana, estructuras que mejoran la movilidad rural y facilitan el transporte de productos agrícolas. En este municipio también inició la entrega de viviendas rurales dispersas. Desde la vereda Chuyaguá, el gobernador entregó a don Numael las llaves de su nueva casa, una de las 200 que se construirán en convenio con el Ministerio de Vivienda en Chámeza, Tauramena, Recetor, Aguazul y Nunchía.

Luego, el sábado, el mandatario se desplazó al norte del departamento, al municipio de Sácama, donde socializó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil para la atención integral de niños y niñas. Durante el encuentro con la comunidad, también anunció nuevos proyectos que beneficiarán a las familias de esta zona del piedemonte casanareño.

El domingo la agenda continuó en la vereda La Mesa de Paz de Ariporo, junto a los diputados Alejandro López, Wilder Ávila y Omar Ortega. Allí el gobernador atendió las inquietudes de los habitantes, revisó obras en ejecución y presentó nuevas iniciativas que fortalecerán la infraestructura y el campo. Más tarde, se trasladó a su municipio natal, Támara, donde inauguró el proyecto de ampliación de redes de gas natural que beneficiará a 532 familias del área urbana y 13 veredas. Actualmente, la ejecución del proyecto alcanza un 80%.

El lunes festivo, la jornada cerró en Orocué, en el Palmar de Altamira, donde Zorro conoció de primera mano el proceso de cosecha, recolección y extracción del aceite de palma. El mandatario destacó el potencial del sector agroindustrial y las oportunidades que genera para el desarrollo económico del departamento.

Durante los cuatro días de agenda, el gobernador mantuvo una agenda activa de campo, centrada en la inspección de obras y en la articulación con los casanareños. “Llevamos nuestra oficina al territorio, como debe ser. Gobernar no es esperar que la gente llegue, es ir a su encuentro”, afirmó Zorro al término de la jornada.

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría verifica proceso de creación de nueva sede de Medicina Legal en Paz de Ariporo

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación lideró una mesa de seguimiento interinstitucional para avanzar en la creación de una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el norte de Casanare, con sede en el municipio de Paz de Ariporo. La actuación se enmarca en el cumplimiento de los compromisos establecidos en torno a la medida cautelar 098 de 2020 relacionada con el resguardo indígena Caño Mochuelo, mesas de concertación y espacios de diálogo para construir consensos.

En la mesa de trabajo participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Secretaría de Salud de Casanare, Red Salud Casanare E.S.E. y las alcaldías de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Támara y La Salina, entre otras. Las entidades revisaron el cumplimiento de la creación de esta sede como parte de la ruta de atención de casos de violencia sexual, que sigue en construcción con la Fiscalía Seccional de Casanare, Medicina Legal y demás entidades vinculadas.

Como resultados de este espacio, Medicina Legal realizará visita de inspección a la infraestructura en Paz de Ariporo para emitir concepto de viabilidad; la Dirección Seccional desarrollará capacitación clínica al médico del Servicio Social Obligatorio en Yopal y gestionará la autorización de un médico forense y un auxiliar; y la Secretaría de Salud Departamental apoyará con un médico clínico para víctimas de violencia no forense durante cuatro meses.

La nueva sede ampliará la cobertura para más de 60.000 habitantes del norte del departamento, incluyendo catorce comunidades indígenas de los pueblos Wamonae, Sikuani, Sáliba, Piapoco, Yamalero, Yaruro, Maiben Masiware, Waupijiwi, Amorúa y Tsirupu del resguardo Caño Mochuelo. El ente de control continuará el acompañamiento y seguimiento a los compromisos interinstitucionales para fortalecer la calidad de vida de las comunidades casanareñas.

Continue Reading

CASANARE

Continúa búsqueda humanitaria de personas desaparecidas durante el conflicto en Chámeza y Recetor

Published

on

By

En Casanare, donde se registran más de dos mil personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, el miedo generado a raíz de la violencia ha dejado huellas dolorosas y difíciles de borrar en varias comunidades.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha fortalecido su trabajo territorial por medio de alianzas con las comunidades, con el objetivo de lograr procesos de búsqueda exitosos, participativos y reparadores. Es así como, sin ningún interés, más allá del de contribuir a aliviar el dolor de quienes buscan, la organización Familiares Colombia se ha vinculado a los procesos propuestos por la UBPD.

Búsquedas en Chámeza y Recetor

Con ellos, se ha podido afianzar los lazos de confianza entre la entidad y los hombres y mujeres buscadoras de los municipios de Chámeza y Recetor, que llevan muchos años haciéndose preguntas y esperando el regreso de sus seres queridos.

Estas labores han permitido ampliar la información sobre cada uno de los casos, reconstruir los patrones y trayectorias de las desapariciones ocurridas en este territorio a través de ejercicios de cartografía social y de la identificación de posibles fuentes de información.

Además, durante septiembre de 2025 se realizó un ejercicio inédito: personas buscadoras, miembros de la línea fundadora de la organización Familiares Colombia y funcionarios de la Unidad de Búsqueda, a lomo de mula recorrieron algunas veredas de Chámeza y Recetor, visitando fincas y dialogando con la gente con la intención de sensibilizar y dar a conocer el mandato humanitario de la entidad. Allí lograron identificar sitios de interés para la búsqueda, con potencial forense y reconstruir hipótesis de casos en los que no se tenía suficiente información.

Según el Universo de casos de la Unidad de Búsqueda, en Chámeza se registran 47 personas dadas por desaparecidas, en Recetor hay 67 casos, más. En Casanare, la Unidad de Búsqueda ha logrado la recuperación de 103 cuerpos.

La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en la Calle 16 # 22 – 65, barrio Bello Horizonte, también se puede contactar a través del 3162809395 y del correo: tyopalcorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido