CASANARE
Así será la celebración de la Semana Santa en Casanare
Aunque no se llevará a cabo como de costumbre, Monseñor Edgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, confirmó que sí se celebrará la Semana Mayor en la fecha que corresponde, pues no se perderá la tradición que por años han mantenido la iglesia y los feligreses.
Indicó el Obispo, que se van a llevar a cabo las celebraciones eucarísticas en cada parroquia con los sacerdotes, pero sin la participación del pueblo, pues es la orden que dan las autoridades y la Iglesia, teniendo en cuenta la emergencia presentada a nivel mundial a causa del virus Covid-19.
Por tal motivo, Monseñor invitó a todas las familias a que se unan con fe desde cada uno de sus hogares a través de los medios virtuales, como la página de Facebook de la Diócesis de Yopal, y así en los demás municipios, desde donde transmitirán cada una de las celebraciones eucarísticas y así mismo la comunidad recibirá la palabra de Dios y la oración.
“Como iglesia vamos a celebrar los momentos especiales y centrales, viviremos con humildad y sencillez, nosotros los obispos, los sacerdotes, el Papa en su casa, estaremos desde las capillas orando y transmitiendo estos momentos”, expresó Monseñor, quien agregó que el Domingo de Ramos que será este fin de semana, se hará en las horas adecuadas, por supuesto sin la procesión como es costumbre, como se mencionó, la palabra de Dios se divulgará por medios virtuales.
Invitó Monseñor a cada familia a formar un altar en sus hogares, con una mesa y unos signos, como por ejemplo una planta en representación del ramo, una imagen de cristo, un rosario y un sirio “son signos que nos hacen vivir momentos de fe y humildad”.
Así mismo, expresó el Obispo en cuanto al Triduo Pascual, que los días lunes, martes y miércoles son momentos de reflexión, de oración y de encuentro personal, ya vienen los días especiales como el jueves Santo en horas de la tarde cuando se celebra la cena del Señor, el viernes Santo la celebración litúrgica de la pasión del Señor en horas de la tarde también, el sábado en la noche la celebración de la vigilia pascual y de este domingo en ocho días la pascua para celebrar a Cristo resucitado.
La Diócesis estará publicando los horarios de cada parroquia desde su página en Facebook, para las respectivas celebraciones eucarísticas y de esa forma la comunidad pueda unirse a través de los medios virtuales para participar de esta tradición.
En cuanto al tema de comunión y confesión como están las cosas, Monseñor indicó que la forma espiritual es esencial y válida, pues en estos momentos de crisis por la pandemia que atraviesa el mundo, la Iglesia admite que se deba realizar así, por el bien propio y de los demás.
“Esta Semana Santa será la oportunidad para darle a Dios el lugar que Él tiene en nuestra vida, reconocer que es el creador y cambiar nuestros hábitos, esta es un oportunidad bellísima para que nos renovemos con el Señor”, puntualizó Monseñor Edgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.
De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.
El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.
Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.
CASANARE
Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.
De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.
El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.
De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.
Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.
CASANARE
Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.
Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.
Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.
El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.
La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.
-
CASANARE9 horas agoPersonería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
-
CASANARE8 horas agoAccidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
-
CASANARE4 horas agoCasanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
-
CASANARE9 horas agoCentro de Salud de El Morro contará con atención médica permanente


