CASANARE
Así será la celebración de la Semana Santa en Casanare
Aunque no se llevará a cabo como de costumbre, Monseñor Edgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, confirmó que sí se celebrará la Semana Mayor en la fecha que corresponde, pues no se perderá la tradición que por años han mantenido la iglesia y los feligreses.
Indicó el Obispo, que se van a llevar a cabo las celebraciones eucarísticas en cada parroquia con los sacerdotes, pero sin la participación del pueblo, pues es la orden que dan las autoridades y la Iglesia, teniendo en cuenta la emergencia presentada a nivel mundial a causa del virus Covid-19.
Por tal motivo, Monseñor invitó a todas las familias a que se unan con fe desde cada uno de sus hogares a través de los medios virtuales, como la página de Facebook de la Diócesis de Yopal, y así en los demás municipios, desde donde transmitirán cada una de las celebraciones eucarísticas y así mismo la comunidad recibirá la palabra de Dios y la oración.
“Como iglesia vamos a celebrar los momentos especiales y centrales, viviremos con humildad y sencillez, nosotros los obispos, los sacerdotes, el Papa en su casa, estaremos desde las capillas orando y transmitiendo estos momentos”, expresó Monseñor, quien agregó que el Domingo de Ramos que será este fin de semana, se hará en las horas adecuadas, por supuesto sin la procesión como es costumbre, como se mencionó, la palabra de Dios se divulgará por medios virtuales.
Invitó Monseñor a cada familia a formar un altar en sus hogares, con una mesa y unos signos, como por ejemplo una planta en representación del ramo, una imagen de cristo, un rosario y un sirio “son signos que nos hacen vivir momentos de fe y humildad”.
Así mismo, expresó el Obispo en cuanto al Triduo Pascual, que los días lunes, martes y miércoles son momentos de reflexión, de oración y de encuentro personal, ya vienen los días especiales como el jueves Santo en horas de la tarde cuando se celebra la cena del Señor, el viernes Santo la celebración litúrgica de la pasión del Señor en horas de la tarde también, el sábado en la noche la celebración de la vigilia pascual y de este domingo en ocho días la pascua para celebrar a Cristo resucitado.
La Diócesis estará publicando los horarios de cada parroquia desde su página en Facebook, para las respectivas celebraciones eucarísticas y de esa forma la comunidad pueda unirse a través de los medios virtuales para participar de esta tradición.
En cuanto al tema de comunión y confesión como están las cosas, Monseñor indicó que la forma espiritual es esencial y válida, pues en estos momentos de crisis por la pandemia que atraviesa el mundo, la Iglesia admite que se deba realizar así, por el bien propio y de los demás.
“Esta Semana Santa será la oportunidad para darle a Dios el lugar que Él tiene en nuestra vida, reconocer que es el creador y cambiar nuestros hábitos, esta es un oportunidad bellísima para que nos renovemos con el Señor”, puntualizó Monseñor Edgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Recuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal
Un buen número de intervenciones en las vías urbanas adelantó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura en las diferentes comunas de Yopal, durante lo corrido de 2025, con el fin de mejorar las condiciones y seguridad de las avenidas y calles de la capital.
Según el reporte de intervenciones ejecutado por el equipo de vías, la Secretaría de Infraestructura logró rehabilitar la carpeta asfáltica en 1.361 puntos en toda la ciudad, impactando 61.4 kilómetros en las comunas I, II, III, IV, V y VII, donde se presentaban traumatismos para la circulación de automóviles y motocicletas.
“Hemos adelantado esta labor durante todo el año, pese a las limitaciones de equipos en el banco de maquinaria, llegamos con soluciones a los sectores más transitados como la zona céntrica, calle 40, calle 30, Avenida de la Cultura, carreras 19 y 20, entre otras. Así mismo, se han intervenido barrios en las diferentes comunas” expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
En materia de mantenimiento de vías a nivel de afirmado, los trabajos se concentraron en las comunas II, IV, V, VI y VII, donde se recuperaron 35 puntos en 11.8 kilómetros, adelantando trabajos de reconformación, replanteo, extendido de material y compactación de vías que no cuentan con pavimentación.
CASANARE
Gobierno de Zorro presentó las cifras de su gestión en el segundo año de gobierno
El gobierno de César Ortiz Zorro informó sobre los logros alcanzados y en ejecución durante su segundo año de gestión, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025. El evento, realizado de manera virtual y abierto a la ciudadanía, sirvió para exponer los resultados de la administración departamental en diversos frentes estratégicos.
Casanare se posicionó como departamento modelo a nivel nacional en el índice de desempeño fiscal, obteniendo 70,9 puntos, significativamente por encima del promedio nacional de 53,46 puntos. Este resultado subraya la alta ejecución y recaudo, así como la capacidad de optimizar los recursos públicos en escenarios complejos, reflejando un enfoque gerencial en la gestión.
El Plan de Desarrollo 2024-2027 reportó una ejecución financiera del 53% y una ejecución física del cuatrienio del 35% a corte de septiembre de 2025. Además, la labor de la gestora social Diana Soler fue reconocida con tres premios nacionales por su gestión humana, beneficiando a miles de familias en sectores vulnerables.
En seguridad, el departamento avanza con la modernización de su sistema con cámaras inteligentes, drones y tecnología satelital, invirtiendo en equipos especializados para la Fuerza Pública. En salud, se avanzó en el Hospital de Alta Complejidad con más de 100 mil millones de pesos gestionados, y el programa Atención Primaria en Salud realizó más de 200 mil atenciones con 3.532 profesionales.
La infraestructura vial mejoró con más de 1.400 kilómetros de vías intervenidas y un modelo de autoconstrucción que generó ahorros considerables. En educación, más de 52.000 estudiantes se beneficiaron de inversiones superiores a 100 mil millones de pesos en transporte, alimentación y conectividad. La agroindustria reactivó 12 cadenas productivas y avanzan proyectos de vivienda que beneficiarán a más de mil personas en siete municipios.
CASANARE
Gobernación de Casanare y GeoPark dotan equipo de fútbol infantil en Yopal
La Gobernación de Casanare, en alianza con la compañía petrolera GeoPark, entregó implementos deportivos y uniformes a un equipo de fútbol infantil en el barrio Los Ángeles de Yopal. Esta iniciativa busca promover el uso saludable del tiempo libre y la formación deportiva para niños y niñas de familias de bajos recursos.
La dotación fue recibida durante un encuentro con padres de familia, el entrenador y los jóvenes deportistas en la cancha del sector. Para las familias, estos elementos representan un alivio económico significativo y un estímulo para que los menores mantengan la disciplina y la asistencia a sus entrenamientos.
Duiyán Ballesteros, madre de uno de los niños beneficiados, expresó su agradecimiento por la gestión, destacando el impacto positivo de estas acciones en barrios con mayores necesidades. Resaltó la importancia de llevar este tipo de apoyo a los rincones más alejados de la comunidad.
Entre los artículos entregados se incluyeron balones de fútbol, dos mallas para el arco, diez platillos, dos paquetes de petos y cincuenta uniformes completos. Con esta nueva dotación, el equipo deportivo del barrio Los Ángeles dispondrá de mejores condiciones para desarrollar sus prácticas y actividades.
-
CASANARE7 horas agoRecuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal
-
CASANARE7 horas agoGobierno de Zorro presentó las cifras de su gestión en el segundo año de gobierno
-
CASANARE8 horas agoIndercas presenta balance de gestión 2025, estos son los resultados en materia deportiva
-
CASANARE8 horas agoGobernación de Casanare y GeoPark dotan equipo de fútbol infantil en Yopal


