Connect with us

CASANARE

Así le fue a Casanare con la Ley de Cuotas en 2019

Published

on

mujeres

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 12 de la Ley 581 del 20001 “Ley de Cuotas”, el Departamento Administrativo de la Función Pública rindió su informe anual sobre los porcentajes de participación de la mujer en los cargos de la administración pública del nivel directivo de los órdenes nacional y territorial.

Partiendo de ese compromiso, Función Pública presentó los resultados obtenidos de la consolidación y análisis de los reportes de 2040 entidades para la vigencia 2019, los cuales este medio de comunicación sintetiza para ustedes así:

En cuanto a la distribución del máximo nivel decisorio en las entidades territoriales por departamento, Casanare ocupó con el 36% el puesto 29 entre 32 departamentos. Mientras que en la distribución de los otros niveles decisorios en las entidades territoriales el departamento ocupó el cuarto lugar entre los departamentos con el 53%.

De 32 departamentos, 23 están por encima de la meta planteada en el ODS 2019. En este sentido, se evidencia un estado de paridad en el ejercicio de cargos que incluyen niveles de decisión y dirección dentro de la función pública del Estado colombiano.

CASANARE FRENTE A OTRAS GOBERNACIONES 

Es importante destacar que la participación de la mujer en el consolidado general de las gobernaciones está por encima de los umbrales del 30% establecido por la Ley 581 del 2000 en los dos niveles decisorios.

Casanare ocupó el puesto 30 con un 25% de porcentaje en cuanto a la distribución del máximo nivel decisorio en las gobernaciones; el departamento es uno de los cinco que no ha dado cumplimiento a la cuota mínima establecida por Ley. Entre tanto, en cuanto la Distribución de los otros niveles decisorios en las gobernaciones Casanare se lleva el cuarto puesto con el 57% de porcentaje de cumplimiento.

YOPAL FRENTE A LAS  ALCALDÍAS CAPITALES

La capital de Casanare en la Distribución del máximo nivel decisorio en las alcaldías capitales ocupa con el 27% el puesto 24 del ranking y con el 50% llega al puesto 14 en la Distribución de los otros niveles decisorios.

ALCALDÍAS DE CASANARE

En este ranking se puede apreciar el cumplimiento de 15 alcaldías con porcentaje de participación de mujeres establecido entre el 0 y el 100% en cuanto a cargos de máximo nivel decisorio. Los municipios de Chámeza, Aguazul, Hato Corozal y Támara no aparecen en el informe.

  • Maní ** 17%
  • La Salina ** 33%
  • Monterrey ** 33%
  • Nunchía ** 40%
  • Sácama ** 50%
  • Paz de Ariporo ** 40%
  • Tauramena ** 0%
  • Villanueva ** 100%
  • Pore ** 40%
  • Recetor ** 67%
  • Sabanalarga ** 0%
  • Yopal ** 27%
  • Orocué ** 40%
  • San Luis de Palenque ** 40%
  • Trinidad ** 40%

En este ranking se puede apreciar el cumplimiento de 15 alcaldías con porcentaje de participación de mujeres establecido entre el 0 y el 100% en cuanto a cargos de otros niveles decisorios. Los municipios de Chámeza, Aguazul, Hato Corozal y Támara no aparecen en el informe.

  • Maní ** 100%
  • La Salina ** 67%
  • Monterrey ** 0%
  • Nunchía ** 0%
  • Sácama ** 0%
  • Paz de Ariporo ** 60%
  • Tauramena ** 38%
  • Villanueva ** 50%
  • Pore ** 0%
  • Recetor ** 0%
  • Sabanalarga ** 75%
  • Yopal ** 50%
  • Orocué ** 0%
  • San Luis de Palenque ** 0%
  • Trinidad ** 0%

OTRAS ENTIDADES

Corporinoquia; el informe sólo revela el porcentaje en cuanto a los cargos de máximo nivel decisorio que fue de 71%, en otros cargos no se estableció información de esta entidad.

Fuente: Función Pública

CASANARE

Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal

Published

on

By

El Juzgado Promiscuo de Tauramena declaró legal la captura de los dos sujetos señalados de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero en el sector Floreña, vereda Marroquín, corregimiento de El Morro, en zona rural de Yopal, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpió en una finca con fines de hurto. Durante los hechos fue asesinada una persona y otra resultó mutilada en los dedos de una de sus manos.

Los sujetos, identificados como Franklin Enrique Bolívar Garrido, de nacionalidad venezolana, y Omar David Aparicio López colombiano, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con tentativa de homicidio, secuestro agravado, tortura y hurto calificado, también en concurso homogéneo y sucesivo.

Según lo expuesto por la Fiscalía, durante el asalto la propietaria del inmueble, María Otilia Pinto, fue atada de pies y manos, mientras que su esposo, Fermín Gutiérrez, quien intentó oponerse, resultó gravemente herido tras ser atacado con machete, sufriendo la amputación de tres dedos de una de sus manos.

En el mismo hecho perdió la vida José Domingo Torres, quien ingresó al predio en medio del asalto y recibió un disparo que le causó la muerte en el lugar. Las autoridades continúan con el proceso judicial para definir la situación jurídica de los capturados.

Continue Reading

CASANARE

Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.

Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.

Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.

Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.

La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.

Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.

Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.

Continue Reading

CASANARE

Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal

Published

on

By

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.

El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.

Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.

Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.

Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido