CASANARE
Así le fue a Casanare con la Ley de Cuotas en 2019
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 12 de la Ley 581 del 20001 “Ley de Cuotas”, el Departamento Administrativo de la Función Pública rindió su informe anual sobre los porcentajes de participación de la mujer en los cargos de la administración pública del nivel directivo de los órdenes nacional y territorial.
Partiendo de ese compromiso, Función Pública presentó los resultados obtenidos de la consolidación y análisis de los reportes de 2040 entidades para la vigencia 2019, los cuales este medio de comunicación sintetiza para ustedes así:
En cuanto a la distribución del máximo nivel decisorio en las entidades territoriales por departamento, Casanare ocupó con el 36% el puesto 29 entre 32 departamentos. Mientras que en la distribución de los otros niveles decisorios en las entidades territoriales el departamento ocupó el cuarto lugar entre los departamentos con el 53%.
De 32 departamentos, 23 están por encima de la meta planteada en el ODS 2019. En este sentido, se evidencia un estado de paridad en el ejercicio de cargos que incluyen niveles de decisión y dirección dentro de la función pública del Estado colombiano.
CASANARE FRENTE A OTRAS GOBERNACIONES
Es importante destacar que la participación de la mujer en el consolidado general de las gobernaciones está por encima de los umbrales del 30% establecido por la Ley 581 del 2000 en los dos niveles decisorios.
Casanare ocupó el puesto 30 con un 25% de porcentaje en cuanto a la distribución del máximo nivel decisorio en las gobernaciones; el departamento es uno de los cinco que no ha dado cumplimiento a la cuota mínima establecida por Ley. Entre tanto, en cuanto la Distribución de los otros niveles decisorios en las gobernaciones Casanare se lleva el cuarto puesto con el 57% de porcentaje de cumplimiento.
YOPAL FRENTE A LAS ALCALDÍAS CAPITALES
La capital de Casanare en la Distribución del máximo nivel decisorio en las alcaldías capitales ocupa con el 27% el puesto 24 del ranking y con el 50% llega al puesto 14 en la Distribución de los otros niveles decisorios.
ALCALDÍAS DE CASANARE
En este ranking se puede apreciar el cumplimiento de 15 alcaldías con porcentaje de participación de mujeres establecido entre el 0 y el 100% en cuanto a cargos de máximo nivel decisorio. Los municipios de Chámeza, Aguazul, Hato Corozal y Támara no aparecen en el informe.
- Maní ** 17%
- La Salina ** 33%
- Monterrey ** 33%
- Nunchía ** 40%
- Sácama ** 50%
- Paz de Ariporo ** 40%
- Tauramena ** 0%
- Villanueva ** 100%
- Pore ** 40%
- Recetor ** 67%
- Sabanalarga ** 0%
- Yopal ** 27%
- Orocué ** 40%
- San Luis de Palenque ** 40%
- Trinidad ** 40%
En este ranking se puede apreciar el cumplimiento de 15 alcaldías con porcentaje de participación de mujeres establecido entre el 0 y el 100% en cuanto a cargos de otros niveles decisorios. Los municipios de Chámeza, Aguazul, Hato Corozal y Támara no aparecen en el informe.
- Maní ** 100%
- La Salina ** 67%
- Monterrey ** 0%
- Nunchía ** 0%
- Sácama ** 0%
- Paz de Ariporo ** 60%
- Tauramena ** 38%
- Villanueva ** 50%
- Pore ** 0%
- Recetor ** 0%
- Sabanalarga ** 75%
- Yopal ** 50%
- Orocué ** 0%
- San Luis de Palenque ** 0%
- Trinidad ** 0%
OTRAS ENTIDADES
Corporinoquia; el informe sólo revela el porcentaje en cuanto a los cargos de máximo nivel decisorio que fue de 71%, en otros cargos no se estableció información de esta entidad.
Fuente: Función Pública
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


