CASANARE
20 millones de recompensa por información sobre asesinos de padres de cantante Yesid Ortiz
Las autoridades avanzan en la investigación para tratar de establecer las circunstancias que rodearon el asesinato de los padres del cantante de música llanera Yesid Ortiz, sucedido la noche del viernes en su finca de la vereda Miralindo en jurisdicción del municipio de Orocué.
Esta mañana se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en las instalaciones de la Gobernación de Casanare, sonde las autoridades analizaron las acciones a seguir para tratar de dar con el paradero de los responsables de este asesinato que ha conmocionado a la ciudadanía orocueceña y casanareña.

Se conoció extraoficialmente, que dos individuos llegaron en motocicleta hasta la finca ubicada frente a la Estación de Bombeo Sardinas, y luego de indagar con doña Leonor Tarache (Q.E.P.D) la maniataron y la condujeron hacia una habitación donde se encontraba su esposo don Hernán Ortiz (Q.E.P.D) y los asesinaron de dos impactos de arma de fuego cada uno. Los individuos huyeron de inmediato en la motocicleta hacia el sector de San Luis de Palenque de acuerdo con versiones de vecinos que alcanzaron a escuchar los disparos.
Innumerables han sido las manifestaciones de repudio y rechazo por parte de la comunidad casanareña ante estos execrables hechos, por los cuales exigen resultados a las autoridades para que los mismos no queden impunes. Se conoció que estas personas directamente no habían recibido ningún tipo de amenaza.
Se determinó una Comisión especials, que ya se encuentra en la zona, para adelantar las investigaciones preliminares sobre el crimen, además se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos, para la persona que suministre información verídica que permita dar con el paradero de los autores de este muy lamentable hecho.
La Alcaldía de Orocué decretó dos días de duelo, para honrar la memoria de estas dos personas, muy queridas por la comunidad orocueceña.

Canción “El Rancho de mis recuerdos”, donde el maestro Yesid Ortiz hace un merecido homenaje a sus padres.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


