CASANARE
Asesinó a una mujer en Cúcuta y se escondía en Casanare
Personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare SIJÍN, con apoyo del Gaula Militar, logró la captura en el municipio de Villanueva de Marco Tulio Leal Herrera, alias “Marco Tulio”, de 25 años de edad, natural de Cúcuta, señalado de haber asesinado a una mujer en la capital de Norte de Santander, por hurtarle un celular.
De acuerdo con las autoridades, este sujeto era uno de los más buscados en la frontera, y tenía orden de captura vigente emitida por un Juzgado de Cúcuta, por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado. La detención se llevó a cabo en medio de un plan de control de antecedentes a personas.
Una joyita
Leal Herrera presenta un gran prontuario delictivo en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), entre los registros se encuentran: uno por homicidio, dos por hurto calificado, uno por hurto, uno por fuga de presos, uno por receptación, cuatro por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y uno por lesiones personales.
Hechos
En el marco de la investigación por parte de la Policía, se conoció que el pasado 3 de febrero de 2019, en la ciudad de Cúcuta, Marco Tulio Leal participó en los hechos donde fue asesinada Indira Karina Hernández Moncada, a quien le hurtaron un teléfono celular de alta gama, ella forcejea y el acusado le propina tres impactos con arma de fuego en la nuca y el pecho.
Según informó el diario La Opinión en su momento, Andrea Karina, de 29 años de edad, luchó durante tres días por su vida en el Hospita Erasmo Meoz de Cúcuta, pero finalmente falleció por la gravedad de sus heridas.
https://www.laopinion.com.co/judicial/le-dispararon-por-robarle-el-celular-170966#OP
Entre los más buscados
Marco Tulio Leal se encuentra en el cartel de los más buscados por la Policía Nacional a través de la Metropolitana de Cúcuta, y se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por parte de la Alcaldía de esa ciudad por su captura.

Cédula falsa
Alias “Marco Tulio” se identificaba con una cédula falsa, por lo que obligó a las autoridades competentes a realizar un cotejo dactilar y uso de la biometría -lectura digital de huellas-, para lograr su plena identificación. Por ahora, Leal Herrera fue enviado a la cárcel de La Gufilla en Yopal.
El coronel José Luis Ramírez, comandante de Policía en Casanare, expresó que en lo corrido del año en el departamento, la institución policial ha logrado 58 capturas por el delito de homicidio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
-
CASANARE5 horas agoContribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
-
CASANARE5 horas agoYopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
-
CASANARE12 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


