Connect with us

CASANARE

Asesinó a una mujer en Cúcuta y se escondía en Casanare

Published

on

Personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare SIJÍN, con apoyo del Gaula Militar, logró la captura en el municipio de Villanueva de Marco Tulio Leal Herrera, alias “Marco Tulio”, de 25 años de edad, natural de Cúcuta, señalado de haber asesinado a una mujer en la capital de Norte de Santander, por hurtarle un celular.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto era uno de los más buscados en la frontera, y tenía orden de captura vigente emitida por un Juzgado de Cúcuta, por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado. La detención se llevó a cabo en medio de un plan de control de antecedentes a personas.

Una joyita

Leal Herrera presenta un gran prontuario delictivo en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), entre los registros se encuentran: uno por homicidio, dos por hurto calificado, uno por hurto, uno por fuga de presos, uno por receptación, cuatro por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y uno por lesiones personales.

Hechos

En el marco de la investigación por parte de la Policía, se conoció que el pasado 3 de febrero de 2019, en la ciudad de Cúcuta, Marco Tulio Leal participó en los hechos donde fue asesinada Indira Karina Hernández Moncada, a quien le hurtaron un teléfono celular de alta gama, ella forcejea y el acusado le propina tres impactos con arma de fuego en la nuca y el pecho.

Según informó el diario La Opinión en su momento, Andrea Karina, de 29 años de edad, luchó durante tres días por su vida en el Hospita Erasmo Meoz de Cúcuta, pero finalmente falleció por la gravedad de sus heridas.

https://www.laopinion.com.co/judicial/le-dispararon-por-robarle-el-celular-170966#OP

Entre los más buscados

Marco Tulio Leal se encuentra en el cartel de los más buscados por la Policía Nacional a través de la Metropolitana de Cúcuta, y se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por parte de la Alcaldía de esa ciudad por su captura.

cartel

Cédula falsa

Alias “Marco Tulio” se identificaba con una cédula falsa, por lo que obligó a las autoridades competentes a realizar un cotejo dactilar y uso de la biometría -lectura digital de huellas-, para lograr su plena identificación. Por ahora, Leal Herrera fue enviado a la cárcel de La Gufilla en Yopal.

El coronel José Luis Ramírez, comandante de Policía en Casanare, expresó que en lo corrido del año en el departamento, la institución policial ha logrado 58 capturas por el delito de homicidio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.

Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.

La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.

Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.

Continue Reading

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido