Connect with us

CASANARE

Asesinó a una mujer en Cúcuta y se escondía en Casanare

Published

on

Personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare SIJÍN, con apoyo del Gaula Militar, logró la captura en el municipio de Villanueva de Marco Tulio Leal Herrera, alias “Marco Tulio”, de 25 años de edad, natural de Cúcuta, señalado de haber asesinado a una mujer en la capital de Norte de Santander, por hurtarle un celular.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto era uno de los más buscados en la frontera, y tenía orden de captura vigente emitida por un Juzgado de Cúcuta, por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado. La detención se llevó a cabo en medio de un plan de control de antecedentes a personas.

Una joyita

Leal Herrera presenta un gran prontuario delictivo en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), entre los registros se encuentran: uno por homicidio, dos por hurto calificado, uno por hurto, uno por fuga de presos, uno por receptación, cuatro por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y uno por lesiones personales.

Hechos

En el marco de la investigación por parte de la Policía, se conoció que el pasado 3 de febrero de 2019, en la ciudad de Cúcuta, Marco Tulio Leal participó en los hechos donde fue asesinada Indira Karina Hernández Moncada, a quien le hurtaron un teléfono celular de alta gama, ella forcejea y el acusado le propina tres impactos con arma de fuego en la nuca y el pecho.

Según informó el diario La Opinión en su momento, Andrea Karina, de 29 años de edad, luchó durante tres días por su vida en el Hospita Erasmo Meoz de Cúcuta, pero finalmente falleció por la gravedad de sus heridas.

https://www.laopinion.com.co/judicial/le-dispararon-por-robarle-el-celular-170966#OP

Entre los más buscados

Marco Tulio Leal se encuentra en el cartel de los más buscados por la Policía Nacional a través de la Metropolitana de Cúcuta, y se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por parte de la Alcaldía de esa ciudad por su captura.

cartel

Cédula falsa

Alias “Marco Tulio” se identificaba con una cédula falsa, por lo que obligó a las autoridades competentes a realizar un cotejo dactilar y uso de la biometría -lectura digital de huellas-, para lograr su plena identificación. Por ahora, Leal Herrera fue enviado a la cárcel de La Gufilla en Yopal.

El coronel José Luis Ramírez, comandante de Policía en Casanare, expresó que en lo corrido del año en el departamento, la institución policial ha logrado 58 capturas por el delito de homicidio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading

CASANARE

Reactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, reactivó las caravanas humanitarias con el objetivo de continuar la atención a hogares vulnerables afectados por fenómenos climáticos en el departamento.

Esta nueva fase busca asistir a 2.000 familias restantes, tras haber atendido a 4.000 desde el 28 de noviembre de 2025, mediante la entrega de mercados, elementos de aseo, hamacas y toldillos.

Este martes se retomaron las entregas en los municipios de Nunchía y Támara, beneficiando a 362 hogares campesinos distribuidos en más de 30 veredas.

En Nunchía, la ayuda llegó a veredas como La Picacha, Eccehomo y Alto Grande, mientras que en Támara se asistió a comunidades como Tamuría, Vijagual y Cofradía.

El director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, lidera este esfuerzo en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las alcaldías locales y los organismos de socorro.

Las entregas continuarán según la programación establecida en municipios como Orocué, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo, en una gestión valorada en más de 2 mil millones de pesos que ya ha cubierto zonas como Villanueva y Aguazul.

Continue Reading

CASANARE

Más de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare

Published

on

By

Red Salud Casanare informó un balance positivo de la Primera Jornada Nacional de Vacunación, realizada el 24 de enero, en la que se administraron 356 dosis a la población objetivo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La jornada tuvo como principal objetivo fortalecer los esquemas de vacunación en el departamento y consolidar la salud pública, garantizando la protección de diversos grupos poblacionales.

Las acciones se llevaron a cabo en distintos municipios de Casanare, priorizando la vacunación de niñas y niños menores de 6 años, así como niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años.

También se incluyó a mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y la población susceptible a contraer fiebre amarilla, asegurando un acceso oportuno, gratuito y seguro a las vacunas.

Estas actividades forman parte de la agenda institucional del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y de la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, quienes impulsan la prevención y promoción de la salud como pilares del bienestar colectivo.

La entidad reconoció el esfuerzo del talento humano vacunador, el acompañamiento de los actores aliados y la crucial participación de la comunidad, elementos que fueron determinantes para el éxito de la jornada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido