CASANARE
Asesinaron líder comunal en zona rural de Nunchía

Hombres armados la sacaron de su vivienda
En horas de la mañana unidades del CTI de la Fiscalía iniciaron los actos urgentes sobre el homicidio de Concepción Corredor, una mujer líder comunal de Nunchía, quien había sido presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pradera hasta el año 2012. Las autoridades recibieron el llamado luego de que hallaran su cuerpo en un paraje lejano empezando el día.
Jhon Fredy Encinales, Director de la Fiscalía, explicó ante El Diario del Llano, que la mujer perdió la vida por un impacto de arma de fuego en su abdomen. Las autoridades investigan el homicidio de la mujer y han encontrado situaciones curiosas como la versión entregada por su pareja sentimental, quien aseguró que hacia las 7:00 pm del viernes anterior, 2 sujetos armados llegaron hasta la vivienda e intimidaron a la víctima para llevársela, sin embargo, las autoridades tuvieron conocimiento de la situación hasta en horas de la mañana.
Concepción Corredor no tenía ningún tipo de amenazas o situaciones que permitan esclarecer una hipótesis sobre el homicidio, desde que entregó su cargo en la Junta de Acción Comunal, vivía tranquila en su vivienda y no estaba incluida en procesos ni labores riesgosas.
El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal en Yopal, donde realizarán las evaluaciones correspondientes sobre el cadáver, mientras las autoridades implementan labores investigativas para esclarecer el asesinato de la líder comunal Casanareña.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca invita a sus afiliadas de Sabanalarga y Aguazul a tomarse mamografías gratis

Capresoca EPS, en alianza con su aliada Multihealth, invita a todas las mujeres afiliadas en los regímenes subsidiado y contributivo, entre los 50 y 69 años de edad, a participar en las jornadas de mamografía que se estarán desarrollando en diferentes municipios del departamento de Casanare.
Este examen, fundamental para la detección temprana del cáncer de mama, se podrá realizar de manera sencilla: sin cita, sin fila y sin costo, presentando únicamente la orden médica.
Así las cosas, la unidad móvil de mamografías estará disponible en los siguientes municipios:
· Sabanalarga
19 de septiembre
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Parque Principal
· Aguazul
20 de septiembre
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Parque Principal Los Canagüaros
Con estas jornadas, Capresoca EPS reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres casanareñas, acercando servicios oportunos y de calidad para la prevención del cáncer de mama.
Para mayor información o resolver inquietudes, las afiliadas pueden comunicarse al 311 547 1842.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Después de 19 años, el cuerpo de Elder Aponte Tumay regresa con su familia en Pore

El cuerpo de Elder Aponte Tumay descansa ahora en el Cementerio Municipal de Pore. Tenía 28 años cuando desapareció, era amante del llano, que fue refugio y musa de los poemas que escribía. Diecinueve años después su madre, hermana, el resto de la familia y amigos lo recibieron en una ceremonia íntima y emotiva para rendirle un homenaje entre sus canciones favoritas y recuerdos para darle una sepultura digna. Lo evocaron por su nobleza, el amor hacía los suyos y las ganas de aprender cosas nuevas, estudiar y salir adelante.
Esta entrega digna se llevó a cabo en el marco del plan regional de búsqueda del norte de Casanare. En este acto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, acompañaron a la familia Aponte Tumay en el cierre de un ciclo que se prolongó durante casi dos décadas. Allí, en nombre del Estado, las instituciones pidieron perdón y reconocieron que ninguna persona debió ser desaparecida ni sometida a una espera tan larga para conocer la suerte y paradero de un ser querido.
19 años buscando
Tras la desaparición de Elder, la familia emprendió un camino de búsqueda que no conoció pausas. La voz más insistente fue la de su tía Astrid, quien acudió a distintas instituciones para exigir respuestas. Durante ese trayecto se encontraron con versiones contradictorias sobre lo ocurrido, algunas de ellas con relatos alejados de los hechos. Otras, incluso se atrevían a justificar su desaparición. Cada una de estas acciones con daño ampliaron la herida y aumentaron el dolor de la ausencia. Esto también generó señalamientos, estigmatización y revictimización.
El 17 de julio de 2006, en la vereda El Tablón de Támara, al norte de Casanare, Elder perdió la vida en hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado. Su cuerpo fue despojado de sus documentos e inhumado sin que se conociera su identidad. Años después las huellas dactilares tomadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fueron cotejadas con la información de la Registraduría, permitiendo establecer las coincidencias entre el cuerpo previamente analizado y los registros existentes.
La confirmación final llegó tras el análisis genético realizado a su madre y hermana. Los resultados no dejaron dudas: las coincidencias establecieron que las estructuras óseas correspondían a Elder Aponte Tumay, cerrando un largo recorrido de incertidumbre con una certeza dolorosa pero necesaria para su familia.
Un ciclo cerrado
Luego de informar a la familia sobre la identificación, se organizó la entrega digna en el municipio de Pore. Con cartas y camisetas estampadas con el rostro de Elder, trajeron al presente su recuerdo. “Era un hijo muy cariñoso, alegre, le gustaba la música y el fútbol, me dolió mucho perderlo porque era una persona muy especial. Han pasado 19 años y hasta hoy le podemos dar cristiana sepultura, hoy llegamos a este momento de poder culminar esa búsqueda” dijo Yamile Tumay, su madre.
En el Cementerio Municipal de Pore, diecinueve globos blancos se elevaron hacia el cielo representando cada año de ausencia, mientras la comunidad lo despedía con música llanera: sonidos de arpa, cuatro, maracas y las voces de su tío, su cuñado y su primo.
Nunca perdieron la esperanza
Wilson Chavarro, Coordinador Territorial de la UBPD en Casanare, destacó la constancia de la familia: “Nunca perdieron la esperanza y persistieron en su reclamación por aclarar la situación de la que fue víctima su ser querido”. Añadió que la Unidad de Búsqueda acompañó la entrega digna del cuerpo de Elder conforme a las costumbres religiosas y tradiciones de la familia, y reafirmó el compromiso de la entidad: “Seguiremos trabajando para dar respuesta a las más de dos mil familias casanareñas que aún esperan a su ser querido”.
Casanare registra un universo de 2.081 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, según datos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, de los cuales 43 casos se registraron en Pore. La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 3 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permita encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede de Yopal está ubicada en la Calle 16 # 22 – 65, barrio Bello Horizonte y se puede contactar a través del 3162809395.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Tragedia en Yopal: motociclista murió tras ignorar semáforo en rojo y chocar en la calle 24

Un grave accidente de tránsito se registró este martes, sobre las 3:00 de la tarde, en la intersección de la calle 24 con carrera 19 de Yopal, dejando como saldo una persona muerta y otra lesionada. La víctima fatal fue identificada como Sabas Enrique Vélez, quien según el reporte de las autoridades de tránsito, omitió el semáforo en rojo e impactó de manera violenta contra otra motocicleta.
Vélez se movilizaba en una moto Yamaha Libero 125 de placas SNA55C, mientras que el otro involucrado conducía una moto Agility de placas KLG25B. Videos de las cámaras de seguridad del sector confirmaron que el ahora fallecido avanzó a gran velocidad pese a la señal de pare, lo que provocó la colisión.
Ambos conductores resultaron heridos, pero Vélez sufrió lesiones de mayor gravedad y fue trasladado a la Clínica Casanare, donde horas más tarde se confirmó su deceso. El otro motociclista permanece bajo observación médica.
Adicionalmente, durante el siniestro vial un perro de raza husky siberiano que viajaba como acompañante en una de las motos resultó lastimado y huyó del lugar por el susto. Vecinos y allegados lograron localizarlo horas después y confirmaron que se encuentra a salvo.
Fuente: El Diario del Llano