CASANARE
Asesinan finquero en Pore, uno de los sicarios capturado por la familia de la víctima
Las autoridades avanzan en la investigación para tratar de determinar, los móviles del asesinato del finquero John Haiver Niño Fuentes, el pasado viernes en horas de la noche en una finca del municipio de Pore, donde realizaba una visita.
Los hechos se presentaron sobre las 7:30 de la noche, cuando el occiso visitaba la finca de un familiar en la Vereda Miralindo, sector Arenitas, hasta donde se había desplazado para recoger unos pescados, y al emprender el regreso hacia su sitio de residencia junto con su hija menor de edad, fue abordado por tres sujetos que se movilizaban en dos motocicletas.
Según se conoció, el individuo que viajaba solo en una de las motocicletas le disparó en varias oportunidades, y al tratar de huir el rodante se le apagó, por lo que intentó arrastrarlo para encenderlo más adelante y retirarse del sitio.
Los disparos alertaron al suegro de la víctima, quien salió de inmediato para constatar que estaba sucediendo, encontrádose con su nieta quien desconsolada gritaba que habían asesinado a su padre, encontrando al señor John Haiver tirado en el piso con varias heridas de bala. También encontró a un sujeto arrastrando una motocicleta, quien fue señalado por la niña como la persona que disparó contra su padre.
El suegro de la víctima al tiempo que la auxiliaba llamando a sus familiares para que lo llevaran hasta el Centro de Salud, se armó de valor y de un garrote con el que dio captura al sicario, y lo amarró a un árbol para entregárselo a las autoridades.
John Haiver Niño Torres fue embarcado en una camioneta para ser conducido al Centro de Salud de Pore, y en el camino fue transbordado a la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Pore que había sido alertado y se desplazaba hacia el lugar. Por la gravedad de sus heridas, una a la altura de la boca sin orificio de salida y dos en el brazo izquierdo, fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, donde falleció.
El sujeto capturado en flagrancia fue identificado como Julio Eduardo Pasto Torres, quien fue puesto a órdenes de las autoridades para la respectiva judicialización e investigación que permita determinar los móviles de este homicidio.
Con el liderazgo de la Dirección Seccional de Fiscalías en Casanare y bajo coordinación de la Fiscalía 11 local de Hato Corozal y apoyo de la Policía Judicial, se realizaron las audiencias en el Juzgado Promiscuo de Pore, donde se legalizó captura y la incautación de elementos que se convierten en material probatorio, se imputó el delito de homicidio el cual no fue aceptado por el indiciado, y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.
Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.
¿Qué se está haciendo?
Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.
En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.
CASANARE
Casanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH
La Secretaría de Salud de Casanare se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, celebrado el 1 de diciembre. Bajo el lema nacional ‘Juntos tejiendo el mismo objetivo transformar la respuesta al VIH’, el departamento desarrolló una agenda enfocada en la prevención y el acompañamiento integral de las personas que viven con el virus.
Tatiana Chávez, secretaria de Salud, resaltó la importancia de las acciones educativas y preventivas permanentes en Casanare. La funcionaria enfatizó la necesidad de usar preservativo en cada relación sexual, realizarse al menos una prueba anual y evitar prácticas de riesgo como compartir jeringas, destacando estas acciones como un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.
Durante la jornada, se desplegaron actividades en los 19 municipios del departamento a través de los puestos de salud y las instituciones prestadoras de servicios. En Yopal, el Hospital Central ESE dispuso un punto de atención donde jóvenes y adultos tuvieron acceso a pruebas rápidas, asesoría pre y post-examen, orientación sobre infecciones de transmisión sexual y detalles sobre servicios para la atención de personas con VIH.
Asimismo, se convocó a actores del sector salud, líderes políticos, organizaciones sociales, la comunidad LGBTIQ+ e instituciones educativas para impulsar una respuesta comunitaria sólida frente a la epidemia. Las acciones de la Secretaría de Salud incluyen capacitación de líderes, colaboración con organizaciones de prevención y el fortalecimiento de la ruta de atención integral, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento continuo.
La Secretaría reiteró las recomendaciones esenciales para evitar el contagio, que incluyen el uso correcto del preservativo, la realización anual de la prueba de VIH o ante situaciones de riesgo, no compartir agujas ni elementos cortopunzantes y acudir a los servicios de salud para orientación profesional. El llamado es a informarse, cuidarse y promover entornos seguros.
Los datos epidemiológicos del departamento reflejan la magnitud del desafío: Casanare suma 1.275 casos de VIH detectados desde el primer registro hace 26 años. Yopal concentra el 47% de los casos con 889, seguido por Paz de Ariporo (96), Villanueva (60), Aguazul (54), Tauramena (40), Monterrey (31) y Maní (21), con reportes en todos los municipios del departamento.
CASANARE
Abiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
La Secretaría de Educación de la Gobernación de Casanare ha informado que ya se encuentran abiertas las matrículas para el año escolar 2026 en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, con el firme propósito de asegurar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo, garantizando así el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.
A partir del 1 de diciembre y durante toda la vigencia, los padres de familia o acudientes deberán dirigirse a la institución educativa oficial más cercana a su lugar de residencia para formalizar el proceso de matrícula de sus hijos o representados.
Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación, extendió la invitación a las familias casanareñas. “Se encuentran abiertas las matrículas en los 18 municipios no certificados del departamento de Casanare. Muy invitados los padres de familia, los acudientes, para que acompañen a niños y jóvenes a que realicen su proceso de matrícula en las diferentes instituciones educativas del departamento”, afirmó.
El calendario académico para el año 2026 está programado para iniciar el lunes 19 de enero y finalizará el 29 de noviembre de 2026, según lo establecido por la Secretaría de Educación.
La Gobernación de Casanare continuará implementando programas complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornada Extendida y transporte estudiantil, entre otras estrategias, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer la calidad educativa. Se recuerda a la comunidad que el proceso de matrícula es gratuito y no requiere intermediarios.

-
META6 horas agoFiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
-
CASANARE9 horas agoEste viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
-
NACIONALES10 horas agoPersoneros del país se comprometieron a cuidar la transparencia de las elecciones
-
CASANARE10 horas agoCasanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH
-
CASANARE10 horas agoBuscan ordenar la disposición de residuos en Yopal, por parte de conductores de carromotos
-
CASANARE10 horas agoAbiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
-
CASANARE11 horas agoSecretaría de Salud de Yopal desmiente epidemia de casos de VIH en la ciudad
-
CASANARE10 horas agoConcierto ‘Navidad Pa’ Mi Gente’ busca recaudar fondos para niños de Casanare


