Connect with us

META

Asamblea del Meta aprobó recaudo para pavimentación de la vía Alto Neblinas – Rubiales

Published

on

Fue aprobado, en sesión plenaria de la Asamblea del Meta, el proyecto de ordenanza por medio del cual se decreta el cobro de contribución para financiar, parcialmente, la ejecución del plan de obras del proyecto denominado “Mejoramiento de la vía que conduce a la vereda Rubiales desde el punto Alto de Neblinas, en el municipio de Puerto Gaitán”.

Nohora Ilse Jiménez, secretaria departamental de Hacienda, señaló que esta iniciativa, presentada por el Gobierno departamental, tuvo ajustes resultado de la concertación dada en la mesa técnica junto a las comunidades, entre estos se destacan:

La reducción del valor a recaudar que pasó de 131.475 millones de pesos a $115.646 millones.

Lea también: Socializado proyecto para financiar pavimentación de la vía Alto Neblinas – Rubiales

Se declaran exentos del tributo de la contribución de valorización los bienes inmuebles beneficiados con las obras a ejecutar y cuya área sea inferior o igual a 200 hectáreas. Inicialmente estaba previsto la exención para 50 hectáreas.

La funcionaria explicó que se proyecta su recaudo amortizado en cuatro vigencias, del 2025 al 2028, teniendo en cuanta que el contrato se ejecutará en cinco años, a partir de este año.

Recordó que la inversión total, en los 63,5 km, es 342.000 millones de pesos, de los cuales 100.000 millones de pesos serán aportes por valorización y $242.000 millones de Ecopetrol y los operadores que trabajan en esa jurisdicción.

El cobro de valorización es diferencial y contempla la inversión en obra, gestión de cobro, recaudo e imprevistos. El total de predios susceptibles del cobro por valorización, de acuerdo a la influencia del proyecto, son 429, con una extensión de 489.311 hectáreas.

Lea también: Con proyecto buscan $100.000 millones para pavimentar la vía a Rubiales

Por su parte Oscar Salamanca, gerente de la AIM, señaló que este logro es el aporte de la gobernación para el acuerdo de cooperación con Ecopetrol y operadoras para el cierre financiero.

Explicó que una vez esté listo y firmado el acuerdo de cooperación, en marzo próximo, entre gobernación del Meta, AIM, Ecopetrol y las operadoras se realizarán los procesos contractuales, que se espera estén listos en el mes de abril, por parte de la Agencia, que será la ejecutora.

El inicio de obras se prevé para el mes de agosto y se financiará con los recursos de Ecopetrol y las Operadoras; en el 2025 ya entran los dineros que se recauden por valorización.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 30 = 39

META

Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía

Published

on

By

lupa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.

La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.

A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.

Continue Reading

META

Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán

Published

on

By

Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.

Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.

Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.

El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.

Continue Reading

META

Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.

Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.

Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido