CASANARE
Vigencias futuras y facultades al Gobernador, balance de la Asamblea en extraordinarias
Culminaron las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Casanare, con la aprobación de dos de los cuatro Proyectos de Ordenanza que había presentado el gobierno seccional a la Duma.
En primera instancia fue aprobado y pasa a sanción del Gobernador, el proyecto por medio del cual lo autorizan para que asuma compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias, por alrededor de $20 mil millones de pesos. También fue aprobado un proyecto para conceder facultades presupuestales al Gobernador hasta el mes de febrero.
Las vigencias futuras se autorizaron para el mejoramiento de los anillos viales Cupiagua-Cusiana y Cupiagua–Charte en el municipio de Aguazul, la ampliación de redes de media y baja tensión para la vereda Santa Helena del Cusiva del municipio de Maní, la construcción de la infraestructura del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes CESPA en Yopal, la construcción, pavimentación y alcantarillado pluvial de la calle 40 entre carrera 30 y vía Matepantano en Yopal, entre otras importantes obras.
“Esperamos que con las facultades entregadas al Gobernador, éste le pueda dar celeridad a los procesos contractuales y se ejecuten las obras para beneficio de las comunidades. Hemos priorizado el presupuesto para que más casanareños se vean beneficiados”, señaló el diputado Homero Abril Hurtado, quien tuvo la ponencia del Proyecto de Ordenanza donde se otorgan facultades al mandatario seccional.
El Proyecto de Ordenanza que adopta el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA, quedó suspendido en segunda comisión “con el fin de darle un análisis más profundo dada la importancia y la magnitud de dicha iniciativa, que es nada menos que la carta de navegación del sector agropecuario”, explicó el Presidente de la Asamblea y ponente de la iniciativa, José Antonio Barrera Blanco.
En cuanto al Proyecto por medio del cual se establece la estructura administrativa de la Gobernación de Casanare, éste fue retirado por la Administración Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


