CASANARE
Asamblea de Casanare aprobó armonización del presupuesto, ahora sí, a ejecutar
Con 11 votos positivos, la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de armonización presupuestal de Casanare para la vigencia 2024, por un valor superior a los $ 247 mil millones de pesos.
Así las cosas, vendrá ahora la ejecución de programas y proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo del gobernador César Augusto Ortiz Zorro para esta vigencia.
“La Asamblea le ha dado una herramienta al gobernador y empezar a ejecutar, eso es lo que se requiere. Empezamos a cumplir metas ya del Plan de Desarrollo. Este año incluyendo una adición y traslados presupuestales, se armonizó el presupuesto por cerca de 249 mil millones de pesos, distribuidos en más de 95 proyectos en todas las dependencias, impactando en el Plan de Desarrollo en 17 sectores, 44 programas y 95 proyectos sectoriales”, señaló el director de Planeación Departamental, Alfonso Cárdenas Silva.
El presupuesto para la vigencia 2024, se encuentra distribuido de la siguiente manera por secretarías:
|
DISTRIBUCIÓN POR SECRETARÍAS
|
||
|
DEPENDENCIA
|
N° DE PROYECTOS
|
VALOR TOTAL
|
|
Secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer
|
7
|
22.816.606.578,00
|
|
Despacho
|
5
|
5.179.725.680,49
|
|
Departamento Administrativo de Planeación
|
10
|
3.740.000.000,00
|
|
Secretaria de Hacienda
|
1
|
729.803.970,48
|
|
Secretaría General
|
10
|
2.986.225.891,48
|
|
Secretaría de Educación
|
13
|
127.750.727.418,02
|
|
Secretaría de Infraestructura
|
12
|
10.058.289.904,00
|
|
Secretaria de Gobierno Convivencia y Seguridad Ciudadana
|
18
|
27.630.659.444,95
|
|
Secretaria de Salud
|
8
|
39.107.945.610,48
|
|
Secretaria de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
|
12
|
7.414.928.283,75
|
|
TOTAL
|
96
|
247.414.912.781,65
|
Cárdenas agregó que el paso a seguir es la actualización de los proyectos sectoriales, para cargar el presupuesto requerido para empezar a ser ejecutados por cada una de las dependencias.
Por su parte, el diputado y ponente del proyecto, Omar Ortega, agregó “desde aquí le mandamos un mensaje a la comunidad de Casanare, porque desde ahora comienza la ejecución del Plan de Desarrollo y de lo que queremos apostarle en este cuatrienio, para llevar soluciones, para llevar resultados a todo el territorio”.
Con la aprobación en plenaria de este proyecto, el documento pasa ahora a manos del gobernador de Casanare para ser sancionado y avanzar en la ejecución de iniciativas para el desarrollo y bienestar de los casanareños.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.


