CASANARE
Asamblea de Casanare aprobó armonización del presupuesto, ahora sí, a ejecutar
Con 11 votos positivos, la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de armonización presupuestal de Casanare para la vigencia 2024, por un valor superior a los $ 247 mil millones de pesos.
Así las cosas, vendrá ahora la ejecución de programas y proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo del gobernador César Augusto Ortiz Zorro para esta vigencia.
“La Asamblea le ha dado una herramienta al gobernador y empezar a ejecutar, eso es lo que se requiere. Empezamos a cumplir metas ya del Plan de Desarrollo. Este año incluyendo una adición y traslados presupuestales, se armonizó el presupuesto por cerca de 249 mil millones de pesos, distribuidos en más de 95 proyectos en todas las dependencias, impactando en el Plan de Desarrollo en 17 sectores, 44 programas y 95 proyectos sectoriales”, señaló el director de Planeación Departamental, Alfonso Cárdenas Silva.
El presupuesto para la vigencia 2024, se encuentra distribuido de la siguiente manera por secretarías:
|
DISTRIBUCIÓN POR SECRETARÍAS
|
||
|
DEPENDENCIA
|
N° DE PROYECTOS
|
VALOR TOTAL
|
|
Secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer
|
7
|
22.816.606.578,00
|
|
Despacho
|
5
|
5.179.725.680,49
|
|
Departamento Administrativo de Planeación
|
10
|
3.740.000.000,00
|
|
Secretaria de Hacienda
|
1
|
729.803.970,48
|
|
Secretaría General
|
10
|
2.986.225.891,48
|
|
Secretaría de Educación
|
13
|
127.750.727.418,02
|
|
Secretaría de Infraestructura
|
12
|
10.058.289.904,00
|
|
Secretaria de Gobierno Convivencia y Seguridad Ciudadana
|
18
|
27.630.659.444,95
|
|
Secretaria de Salud
|
8
|
39.107.945.610,48
|
|
Secretaria de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
|
12
|
7.414.928.283,75
|
|
TOTAL
|
96
|
247.414.912.781,65
|
Cárdenas agregó que el paso a seguir es la actualización de los proyectos sectoriales, para cargar el presupuesto requerido para empezar a ser ejecutados por cada una de las dependencias.
Por su parte, el diputado y ponente del proyecto, Omar Ortega, agregó “desde aquí le mandamos un mensaje a la comunidad de Casanare, porque desde ahora comienza la ejecución del Plan de Desarrollo y de lo que queremos apostarle en este cuatrienio, para llevar soluciones, para llevar resultados a todo el territorio”.
Con la aprobación en plenaria de este proyecto, el documento pasa ahora a manos del gobernador de Casanare para ser sancionado y avanzar en la ejecución de iniciativas para el desarrollo y bienestar de los casanareños.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE10 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE9 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE16 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE6 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE15 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE15 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


