CASANARE
Asamblea cuestiona millonaria inversión en elementos de seguridad que no han entregado
Varios fueron los puntos tratados en la sesión de control político a la secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Departamento, donde los Corporados resaltaron algunas labores, reiteraron cumplimiento de algunos compromisos e instaron al jefe de esta dependencia, Mílton Álvarez, a seguir trabajando por la seguridad de los casanareños.
En el control político presidente de la Asamblea Departamental, José Antonio Barrera Blanco reiteró la solicitud planteada en el consejo de seguridad realizado recientemente en Maní, donde se instó a todas las instituciones militares a realizar un trabajo en equipo con la comunidad “los ciudadanos son indispensables para ayudar a mitigar el flagelo de la inseguridad que hoy en día tenemos en todo el Departamento”.
También los Diputados cuestionaron sobre los recursos por el orden de 32 mil millones de pesos, que fueron aprobados por la Duma, para el fondo de seguridad y que comprende importantes elementos de apoyo a las fuerzas militares que aún no han sido entregados, tales como drones, camionetas, motocicletas equipos tecnológicos entre otros.
El diputado Felipe Becerra por su parte manifestó que no se ve reflejado el apoyo a la población víctima sobre todo en temas de vivienda “esto es un trabajo transversal entre las demás secretarías” señaló Becerra Vargas quien además planteó que se debería pensar en una reestructuración administrativa donde Gestión del Riesgo tenga independencia como secretaría “esto por la importancia de la misma” añadió.
De otra parte el corporado Homero Eduardo Abril , reiteró el compromiso y el llamado para que se fortalezcan e inyecten recursos a los organismos de socorro, sobre todo la Defensa Civil y demás instituciones “que ayudan incansablemente a la población casanareña” destacó el Corporado quien también solicitó ayuda en un punto crítico del sector rural de Paz de Ariporo denominado Manilotes donde su población se encuentra prácticamente incomunicada” adujo Abril Hurtado quien por último agradeció por el sistema de cámaras que están siendo ubicadas estratégicamente en éste sector del norte de Casanare.
La plenaria reiteró la problemática que ha traído la llegada masiva de ciudadanos venezolanos y resaltaron que esto también debe tratarse conjuntamente.
En la sesión fueron escuchados el secretario de Gobierno Milton Álvarez y el mayor Jair Morales, comandante de la Sijin, quienes presentaron cifras favorables con respecto a las acciones conjuntas realizadas en pro de la seguridad del Departamento. “las cifras presentadas no son aceptables porque estos indicadores son de acuerdo a las denuncias que presentan los ciudadanos y eso es lo que no hace en su mayoría la comunidad, porque han perdido la credibilidad en las instituciones” argumentó el presidente de la Duma.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


