CASANARE
Asamblea adelantó control político virtual a Secretaría de la Mujer
Julieth Parra Acosta, en cabeza de la Secretaría de la Mujer, acompañada por integrantes de su equipo de trabajo, participó en la sesión virtual de debate de control político, convocada por la Asamblea Departamental.
Durante el encuentro que se extendió por varias horas, fueron expuestas a los diputados cada una de las acciones y proyectos adelantados por la cartera, en respuesta al cuestionario allegado previamente a esta dependencia.
Programas y proyectos
Dentro de los puntos importantes del informe, se destaca la estrategia para contrarrestar la violencia de género, convenio Mujer, Artesanía y Familia, firmado con Artesanías de Colombia para incentivar la actividad artesanal en el Departamento; implementación de unidades productivas, así como el trabajo realizado a través del Consejo Departamental de Mujeres, en busca de garantizar igualdad de derechos de participación para todas las comunidades.
De igual forma, se debe mencionar la creación del Costurero Virtual, escenario donde se abordan temáticas para la construcción de tejido social mediante conversatorios, la realización de la Cumbre de Mujeres Líderes del orden regional y nacional, con apoyo de la senadora Amanda Rocío González y la participación de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.
Resaltan de la misma forma, las acciones adelantadas hacia la juventud casanareña, a través de la estrategia denominada Los Jóvenes de Casanare Tienen Talento y la Carrera Atlética de la Mujer en el municipio de Aguazul.
Inversión de programas sociales
La actividad, incluyó la exposición de inversión realizada para cada programa social, donde se impactan positivamente a mujeres, jóvenes, adultos mayores, población en condición de discapacidad y población diferencial, así como un renglón importante para el área de vivienda, en cabeza de la arquitecta Danitza Toca.
No se debe dejar de mencionar el trabajo realizado a través del Consejo Departamental de Mujeres y el actual trabajo adelantado en busca de un nuevo decreto para garantizar la igualdad de derechos de participación para todas las comunidades.
La actual emergencia sanitaria ha sido prioridad, por ello, se presentó informe de las acciones realizadas en materia de entregas de mercados y demás ayudas humanitarias en los diferentes municipios.
Una vez expuestas todas las iniciativas administrativas, fueron complementados diferentes puntos que serán tenidos en cuenta en busca continuar adelante en el objetivo de fortalecer de manera integral el sector social en Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.
De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.
La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.
Revise bien la factura antes de pagar
Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.
Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.
CASANARE
En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.
De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.
Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.
CASANARE
El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.
“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.
Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.
Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.
Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

-
CASANARE5 horas agoEn audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
-
CASANARE4 horas agoAlta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
-
CASANARE6 horas agoEl Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
-
CASANARE6 horas agoGobernador Ortiz Zorro se compromete a salvar la obra del hospital de Villanueva


