CASANARE
Artistas yopaleños exigen que les paguen sus presentaciones en las fiestas
Representantes de cuatro agrupaciones musicales locales, entre los que se encuentran, Francisco Córdoba de la Orquesta Alternativa, Jean Carlos Ortiz, Palo Santo y Ronald Pinto, indicaron que hasta la fecha no les han cancelado sus presentaciones en el Segundo Festival Cultural del Llano, como se denominó la celebración de las Fiestas de Yopal.
Los artistas casanareños hicieron un llamado al alcalde Leonardo Puentes, para que cancele los servicios prestados durante las festividades de la capital, tal y como lo habían pactado.
Inicialmente, para las festividades de la capital casanareña, al parecer, no se tenían invitados artistas locales, por lo que varios se manifestaron para lograr ser parte del evento. Los que lograron ingresar al repertorio de artistas, habrían acordado con el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes y el coordinador de Cultura César Tiberio Rincón, un monto indicado para sus servicios durante la noche.
Jean Carlos Ortiz, manifestó que una parte del pago fue entregado antes de la presentación, y quedó acordado que para una semana después, se les cancelaría el total de la deuda a las cuatro agrupaciones que se presentaron en el Festival, sin embargo parece que todo quedó en palabras.
Los artistas indicaron que son varios los afectados, pues de ellos dependen más integrantes de sus grupos que viven de la música, y ahora no saben a qué atenerse, “el alcalde nos manifestó que no nos va a pagar y el coordinador de Cultura responde que es él quien debe hacer el respectivo pago, nos va a tocar amarrarnos con cadenas en la plazoleta de banderas para que el señor alcalde nos preste atención”, adujo Jean Carlos Ortiz.
“Lo que queremos es que nos cancelen lo que pactamos, no estamos exigiendo ni más ni menos, debemos pagarles también a nuestros músicos quienes viven llamando para saber cuándo recibirán su parte”, finalizaron los artistas.
EN VIVORepresentantes de cuatro agrupaciones musicales locales, entre los que se encuentran, Alternativa, Jean Carlos Ortiz, Palo Santo y Ronald Pinto, indicaron que hasta la fecha no les han cancelado sus presentaciones en el Segundo Festival Cultural del Llano.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, December 26, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos
El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.
Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.
Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.
La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.
Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
CASANARE
Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.
Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.
El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.
La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.
CASANARE
El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa
Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.
El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.
Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.
Vigilancia asegurada
En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.
Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.



1 Comment