CASANARE
Estos son los Acuerdos que permitieron conjurar la amenaza de paro de los Arroceros
Luego de la movilización pacífica adelantada por más de 4.000 cultivadores de todas las zonas del país, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri se reunió con los representantes de las diferentes regiones, logrando acuerdos sobre las más relevantes inconformidades presentadas por el gremio en reuniones anteriores.
Estos son los acuerdos logrados entre las partes:
- El Incentivo a la comercialización, fue el primer acuerdo anunciado, y fue propuesto para la comercialización, contra factura, de las cosechas del 1 al 30 de junio del presente años. Este incentivo se genera por valor de $20.000 por carga entregada.
- Se conforma una delegación conformada por el área de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, el Viceministro, Fedearroz y Dignidad Arrocera, que buscará las condiciones necesarias para lograr la exportación del arroz nacional.
- El Ministerio presentará ante la comisión Triple A encargada de las importaciones de arroz al país, la siguiente posición: “El arroz que entra en este momento está limitado a los compromisos del TLC con Estados Unidos, que son unas 98.000 toneladas de arroz blanco para el año, inferior a la producción nacional. Hay unas 545.000 toneladas almacenadas por la industria, así que el país no requiere en este momento de compras del exterior más cuando por primera vez Colombia logró ser autosuficiente en este cereal”.
- Respecto a las calidades del arroz, se deja radicado un documento con especificaciones técnicas sobre las mismas, concertado entre Dignidad Arrocera y Fedearroz, en el que se solicita que dentro de las resoluciones correspondientes se introduzca la obligatoriedad de tomar la humedad del grano después de haber retirado las impurezas.
- En cuanto al grano partido, documentos técnicos establecen las condiciones a las que el grano debe secarse y tratarse, lo que piden sea incluido y tomado en cuenta para la determinación de este.
Al término de la movilización, y luego de realizar los anuncios, Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, aseguró que terminaron “una jornada donde el equipo negociador sale realmente satisfecho con los resultados. También reconocemos una muy buena disposición del señor Ministro de Agricultura para empezar, parcialmente, a solucionar los problemas de los arroceros de Colombia”
“Sea esta la oportunidad para manifestarle que los arroceros de Colombia antes de pensar en paros y movilizaciones quedamos a la espera de formalizar todo este compromiso mediante un documento escrito, pero nosotros tenemos la plena confianza y la seguridad y garantías de que lo vamos a lograr en el término de la distancia”, concluyó Botero.
Fuente: Mabel Rocío Castillo – Periodista
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


