CASANARE
Arroceros de Casanare se capacitarán para aportar correctamente al Sistema de Protección Social
Los arroceros de Casanare recibirán una capacitación el próximo 23 de julio, de parte de la Unidad de Pensiones y Parafiscales UGPP y Fedearroz, sobre la forma correcta de hacer los aportes al Sistema de la Protección Social, a través de la planilla PILA.
Fedearroz solicitó a la UGPP esta capacitación, que se desarrollará en 7 departamentos donde tiene alta presencia el cultivo del arroz, para que sus agremiados reciban toda la orientación necesaria sobre este importante tema.
“Para la Unidad es de inmenso valor, que una entidad con la importancia y reconocimiento público, como la Federación Nacional de Arroceros – FEDEARROZ – se acerque a la entidad en busca de orientación y capacitación para sus agremiados en todo el país, para que puedan aportar al Sistema de la Protección Social correctamente, y estar así asegurados no solo ellos, si no su familia por los beneficios que ofrece el Sistema”, afirmó Gloria Inés Cortés, directora general de la Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP-.
Además de las orientaciones para diligenciar correctamente la planilla PILA, los asistentes reciben orientación sobre la forma correcta en que deben hacer los pagos al Sistema de la Protección Social sobre la base de sus ingresos mensuales, incluyendo con formalidad y orden los soportes de sus ingresos y compras relacionadas con su actividad económica, como lo establece la Ley para obtener descuentos en su tasa de cotización.
Los arroceros explicaron a la UGPP que ellos no reciben ingresos todos los meses, que muchos productores agrícolas no manejan soportes contables formales y que los recibos del pago de la mano de obra contratada, se hacen en hojas de papel sin ningún formato y no siempre tienen la firma y cédula del jornalero, pues en determinados casos estos no saben escribir.
“Para la Unidad es muy importante conocer y escuchar las inquietudes, preguntas y experiencias de los empresarios, gremios y ciudadanos del país y brindarles orientación, capacitación y respuestas a sus casos; como está ocurriendo con el gremio de los arroceros”, dijo la directora de la UGPP.
“Esta buena práctica redundará en el cumplimiento de la obligación, pero más allá, les permitirá a los arroceros tener el aseguramiento frente a salud, riesgos laborales y contar con una pensión para el beneficio propio y de sus familias”, agregó Rafael Hernández Lozano, director de Fedearroz.
La jornada en Yopal se cumplirá en las instalaciones de Fedearroz ubicadas en la carrera 4 No. 28-26, el próximo 23 de julio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE13 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES13 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE3 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE4 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE4 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


