CASANARE
Arroceros de Casanare rechazan importaciones de arroz de Ecuador
Los comités de Arroceros de Yopal y Aguazul rechazaron de manera enérgica las importaciones que han sido anunciadas desde Ecuador, determinación que riñe con la situación del sector arrocero colombiano.
A través de un Comunicado a la Opinión Pública, los agricultores dieron a conocer su punto de vista al respecto:
No se entiende como el gobierno emite tal autorización, cuando es de su pleno conocimiento que el país cuenta con un inventario de más de un millón de toneladas de arroz, el más alto de la historia, y de los cuales, una parte nada despreciable pertenece a los agricultores; lo cual ha llevado a que los productores tengan que soportar precios de compra tan bajos, que en este momento han llegado a un nivel que, a la fecha, ni siquiera cubre los costos de producción.
Tal autorización de importar, solo aumenta el descontento y acrecienta la crisis e incertidumbre de los agricultores, quienes advirtieron como gremio a través de la Federación Nacional de Arroceros las consecuencias de una importación. En el peor escenario que es cuando el mercado está sobre ofertado desde el año pasado, y que a pesar de la situación de pandemia los arroceros han asumido el reto de producir el alimento básico que necesita el país.
En consideración a las graves repercusiones que traería el ingreso de arroz ecuatoriano en estos momentos, se exige del gobierno nacional que no lo permita, acudiendo a las razones que están contempladas en el acuerdo mismo de la CAN, reflejadas exactamente en la situación por la que está pasando el sector arrocero y el país en general, ya que esta sería otra situación que terminaría complicando aún más la ya afectada economía nacional.
De igual manera se considera que el gobierno debe actuar con sensatez, pues a la grave situación de conmoción social por la que atraviesa Colombia, no se le puede sumar ahora una problemática más. Permitir tal despropósito sería un mensaje inadecuado en momentos en que se requiere voluntad de concertación por parte del ejecutivo, ya que a pesar de que se avanza en las siembras con muchas dificultades frente a factores adversos, los agricultores mantienen su compromiso de brindar la seguridad alimentaria que el país requiere.
Ante esta situación, exigimos impedir el ingreso de arroz proveniente de otros países y la presencia del Ministro y Viceministro de agricultura en nuestro Departamento; teniendo en cuenta el compromiso preexistente para con el gremio arrocero del Casanare, tratándose de que es el primer departamento arrocero del país por lo cual esperamos construir con él, las medidas a seguir para sortear estas dificultades que hoy amenazan la estabilidad del sector; pues a pesar del respaldo del gobierno local, es indispensable la intervención del gobierno nacional.
Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a los actos violentos y de vandalismo que se han apoderado de varias ciudades y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos, e insumos; pero no con ello desconocemos, las dificultades sociales del país; ya que dichos actos desmedidos, desvirtúan el verdadero sentido de la protesta.
COMITES DE ARROCEROS DE YOPAL Y AGUAZUL- 10 de mayo de 2021
Fuente: Comunicaciones Fedearroz
CASANARE
Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.
Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.
Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.
Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.
CASANARE
Zorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO
Tras la visita a Casanare del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la directora del DNP, Natalia Molina, se ratificó la asignación de los recursos para la construcción de la nueva torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), una gestión liderada por el gobernador César Ortiz Zorro que hace realidad uno de los proyectos más esperados del departamento.
La financiación aprobada asciende a 106 mil millones de pesos, de los cuales 46.700 millones provienen del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 60.000 millones del Ministerio de Salud. Estos recursos permitirán avanzar en una obra concebida para atender una de las problemáticas más graves del sistema de salud en Casanare, las constantes remisiones de pacientes hacia ciudades como Bogotá, Tunja o Villavicencio, muchas veces con desenlaces fatales por la espera o por la distancia.
El gobernador agradeció al ministro, al presidente y al personal que participó en la estructuración del proyecto, y señaló que se cumple una promesa hecha todos los casanareños, especialmente a las familias obligadas a desplazarse fuera del departamento para acceder a atención especializada.
De igual manera, Zorro afirmó que este proyecto representa el día más feliz de su vida y recordó que solo el año pasado se registraron 9.000 remisiones de pacientes hacia otras zonas del país, una situación que calificó como una tragedia para Casanare. Según explicó, con la nueva torre ese panorama va a cambiar, ya que permitirá prestar más de 23 especialidades médicas y quirúrgicas sin que los pacientes tengan que salir del departamento.
El costo total de la infraestructura es de 225 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aporta 106 mil millones y la Gobernación de Casanare asumirá el valor restante. La nueva torre ofrecerá servicios como anestesiología, cardiología general y pediátrica, cirugía general, pediátrica, de mama, de tejidos blandos, gastrointestinal, plástica y oncológica, además de oncología, cirugía maxilofacial, neonatología, neurocirugía, dermatología, gastroenterología, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, urología, psicología y hematología, entre otros.
Además, el gobernador indicó que este proyecto abre la puerta a la creación de una cátedra de medicina en el departamento, con el fin de que los jóvenes puedan formarse como médicos sin salir de Casanare, un proceso que ya se viene trabajando con la Universidad Nacional y la UPTC.
CASANARE
Se salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental
Durante años, la salud mental en Yopal fue un tema relegado al silencio y atendido, en la mayoría de los casos, desde lo privado, con grandes limitaciones para las familias más vulnerables. Hoy, esa deuda histórica empieza a saldarse: el municipio contará con el hospital público de salud mental de la Orinoquía, una infraestructura pensada para cuidar la vida, prevenir tragedias y brindar atención digna y oportuna. Esta decisión se consolida bajo la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, como una respuesta institucional a una de las problemáticas sociales más sensibles del territorio.
Desde esta apuesta pública, la salud mental adquiere un lugar prioritario dentro del municipio, reconociendo que existen dolores que no se curan con medicamentos, pero sí con una adecuada intervención de profesionales especializados, acompañamiento oportuno y espacios diseñados para una atención integral. Con este proyecto, Yopal se posiciona a la vanguardia de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, al convertirse en sede del hospital público de salud mental de la Orinoquía colombiana.
La viabilidad de esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, fue posible gracias al trabajo articulado del alcalde Marco Tulio Ruiz, el apoyo de la senadora Sonia Bernal y el respaldo del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El proyecto fue estructurado por profesionales de la ESE Salud Yopal y de diferentes dependencias de la alcaldía, logrando su aprobación en un tiempo récord de ocho meses.
¿Qué tendrá el nuevo hospital?
El nuevo hospital contará con áreas de urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacia y apoyos terapéuticos, convirtiéndose en una alternativa pública y accesible para las familias que hoy no cuentan con los recursos suficientes para asumir los costos de una atención privada o que deben desplazarse a otras regiones del país. Además del hospital de salud mental, el Ministerio de Salud también respaldó recursos para fortalecer la atención primaria en el territorio, mediante la remodelación del PAPS de Quebradaseca y de los CAPS de El Morro y La Chaparrera, ampliando así la capacidad de atención y prevención en salud para comunidades rurales y urbanas.
En materia de talento humano, cerca de 300 profesionales entre enfermeras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos familiaristas serán capacitados para implementar el modelo de atención requerido en salud mental. A esto se suma la formación de 750 gestores comunitarios, quienes desde el territorio permitirán identificar de manera temprana a las personas que requieren acompañamiento profesional. Las cifras evidencian la urgencia de esta intervención: en el año 2024 se registraron 9 suicidios en Yopal y en 2025 la cifra ascendió a 8 casos. En el departamento de Casanare, 331 personas atentaron contra su vida, una realidad que exige respuestas inmediatas desde lo público y que hoy empieza a ser atendida con acciones concretas.


