CASANARE
Arroceros de Casanare rechazan importaciones de arroz de Ecuador
Los comités de Arroceros de Yopal y Aguazul rechazaron de manera enérgica las importaciones que han sido anunciadas desde Ecuador, determinación que riñe con la situación del sector arrocero colombiano.
A través de un Comunicado a la Opinión Pública, los agricultores dieron a conocer su punto de vista al respecto:
No se entiende como el gobierno emite tal autorización, cuando es de su pleno conocimiento que el país cuenta con un inventario de más de un millón de toneladas de arroz, el más alto de la historia, y de los cuales, una parte nada despreciable pertenece a los agricultores; lo cual ha llevado a que los productores tengan que soportar precios de compra tan bajos, que en este momento han llegado a un nivel que, a la fecha, ni siquiera cubre los costos de producción.
Tal autorización de importar, solo aumenta el descontento y acrecienta la crisis e incertidumbre de los agricultores, quienes advirtieron como gremio a través de la Federación Nacional de Arroceros las consecuencias de una importación. En el peor escenario que es cuando el mercado está sobre ofertado desde el año pasado, y que a pesar de la situación de pandemia los arroceros han asumido el reto de producir el alimento básico que necesita el país.
En consideración a las graves repercusiones que traería el ingreso de arroz ecuatoriano en estos momentos, se exige del gobierno nacional que no lo permita, acudiendo a las razones que están contempladas en el acuerdo mismo de la CAN, reflejadas exactamente en la situación por la que está pasando el sector arrocero y el país en general, ya que esta sería otra situación que terminaría complicando aún más la ya afectada economía nacional.
De igual manera se considera que el gobierno debe actuar con sensatez, pues a la grave situación de conmoción social por la que atraviesa Colombia, no se le puede sumar ahora una problemática más. Permitir tal despropósito sería un mensaje inadecuado en momentos en que se requiere voluntad de concertación por parte del ejecutivo, ya que a pesar de que se avanza en las siembras con muchas dificultades frente a factores adversos, los agricultores mantienen su compromiso de brindar la seguridad alimentaria que el país requiere.
Ante esta situación, exigimos impedir el ingreso de arroz proveniente de otros países y la presencia del Ministro y Viceministro de agricultura en nuestro Departamento; teniendo en cuenta el compromiso preexistente para con el gremio arrocero del Casanare, tratándose de que es el primer departamento arrocero del país por lo cual esperamos construir con él, las medidas a seguir para sortear estas dificultades que hoy amenazan la estabilidad del sector; pues a pesar del respaldo del gobierno local, es indispensable la intervención del gobierno nacional.
Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a los actos violentos y de vandalismo que se han apoderado de varias ciudades y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos, e insumos; pero no con ello desconocemos, las dificultades sociales del país; ya que dichos actos desmedidos, desvirtúan el verdadero sentido de la protesta.
COMITES DE ARROCEROS DE YOPAL Y AGUAZUL- 10 de mayo de 2021
Fuente: Comunicaciones Fedearroz
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


